Según informó ayer la alcaldesa, Rosa Melchor, durante la apertura de Cervezalcázar 2019

Las obras de reforma de la plaza se acometerán previsiblemente entre la Feria 2020 y la Feria de los Sabores 2021

Según adelantó la alcaldesa, se mantendrá el espacio diáfano e incluso se ampliará eliminando algunas barreras arquitectónicas que impiden la visualización completa de la fachada del Ayuntamiento y ganando algunos metros al tráfico. También se entoldará para que tenga sombra en los meses estivales.

La reforma de la plaza de España de Alcázar de San Juan será una de las actuaciones urbanísticas más importantes que el Ayuntamiento lleve a cabo en esta legislatura. Según adelantó ayer la alcaldesa, Rosa Melchor, durante la apertura de Cervezalcázar  (fiesta de la cerveza artesana celebrada este sábado en la misma plaza), el proyecto ya está prácticamente redactado por el arquitecto municipal y con el presupuesto habilitado, por parte del consistorio, con lo que sólo queda por determinar qué período de ejecución resulta más conveniente para afectar lo menos posible a la actividad de la ciudad, teniendo en cuenta que casi todos los fines de semana la plaza está ocupada con alguna iniciativa.

Melchor detalló que la idea es hacer la plaza más cómoda, manteniendo su amplitud, dotándola de nuevas zonas verdes (en función de las limitaciones que el parking subterráneo impone, sobre todo en el espacio central) e incorporando algunos metros más (que se restarán a la zona de tráfico en beneficio de los peatones). El período de ejecución abarcará más de medio año, posiblemente finales de 2020 y principios de 2021. Según la alcaldesa, lo más probable es que las obras empiecen después de la feria del año que viene y se prolonguen, según sus cálculos, hasta la feria de los sabores.

En ese espacio de tiempo, el Ayuntamiento buscará espacios alternativos para el desarrollo de las actividades que se vienen organizando en la plaza. Entre otros, el recinto ferial ha demostrado, en eventos como la Titán de La Mancha, que reúne las condiciones suficientes y el espacio adecuado para ser una buena alternativa.

La primera edil hizo estas declaraciones ayer durante la apertura de Cervezalcázar 2019, una feria de la cerveza artesana que reunió este sábado en el centro de Alcázar de San Juan a 8 cerveceras (7 de Castilla-La Mancha y una de Valdemoro-Madrid). Una iniciativa empresarial que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que este año ha cumplido su cuarta edición.