CON MOTIVO DEL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL

Las personas con daño cerebral piden rehabilitación especializada y coordinación sociosanitaria

Miembros de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha han instalado esta mañana una mesa informativa en la Plaza de España de Alcázar de San Juan para darse a conocer, sensibilizar a la población y reclamar diversas mejoras, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Daño Cerebral (26 octubre).

La alcaldesa. Rosa Melchor, acompañada por la teniente de alcalde Ana Isabel Abengózar, ha querido acompañar a afectados y familiares, dando lectura a un manifiesto elaborado desde la Federación Española de Daño Cerebral. En el escrito, el colectivo recuerda que cualquier persona puede verse afectada por daño cerebral en un momento inesperado de su vida, un ictus, un tumor o un accidente pueden cambiar la vida de manera súbita e inesperada.

Inma Terriza, representante en Alcázar de San Juan, ha incidido en las necesidades de los afectados y familiares. Entre ellas, una rehabilitación específica y especializada, "independientemente de donde se viva, de la edad del afectado, de las secuelas que le queden o del dinero que tenga en la cuenta corriente".

Además, reclaman coordinación sociosanitaria para ayudar a los afectados y a sus familias cuando reciben el alta hospitalaria, "para saber cómo actuar y dónde continuar el proceso de recuperación".

Otras demandas son que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral y en Castila-La Mancha una regional, que se elabore un censo de personas con daño cerebral paa dimensionar los recursos necesarios, que se cree la categoría diagnóstica "Daño cerebral", aplicable al momento del alta hospitalaria, que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y que se tenga en cuenta a los afectados más vulnerables para que, a través de planes sociales, se atienda sus necesidades.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement