SE CELEBRÓ ESTE SÁBADO EN EL MUSEO DEL HIDALGO

Lecciones de vida en el Tercer Encuentro en La Castelar, para afrontar el Covid y recuperar la normalidad

El Semanal de La Mancha celebró el pasado sábado el Tercer Encuentro en La Castelar, con seis de sus colaboradores: la periodista Domin Villarejo,el hostelero Víctor García, la ama de casa Carmen Jiménez, la escritora Gloria González, el músico José Ramón Monreal y el profesor Joaquín Escribano. Alcázareños todos (nacidos o residentes) en edad de jubilación, convocados para hablar de la pandemia y del regreso a la normalidad, pero no desde un punto de vista científico ni técnico, sino sencillamente desde el ámbito personal y desde la experiencia que da la propia vida.

El acto contó también con las intervenciones de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y Antonio Leal, colaborador también del Semanal y autor de las secciones de entrevistas "Encuentros en La Castelar" y "Encuentros con Nuestros Mayores", publicados por este medio de comunicación (los primeros en la edición impresa, antes de la pandemia -recogidos possteriormente en una publicación-; y los segundos, en soporte digital, durante el último año y medio).

Melchor agradeció la iniciativa, pues estos Encuentros favorecen la participación ciudadana y la reflexión común sobre temas que interesan al municipio, en este caso sobre el covid y la vuelta a la normalidad; reconoció a los seis participantes como personas cercanas y comprometidas, representantes de distintos colectivos sociales y sectores profesionales, "vecinos que verdaderamente representan y son Alcázar de San Juan"; y aprovechó para repasar las medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento para afrontar la crisis durante estos meses y ayudar a vecinos y profesionales.

Leal, por su parte, recordó la justificación de estos Encuentros en La Castelar, como espacios constructivos para la reflexión; repasó las ediciones anteriores, celebradas en los años 2018 y 2019 con los objetivos de recoger propuestas para mejorar la ciudad, desarrollarla urbanística o industrialmente y generar empleo y riqueza. En la primera ocasión, con alcazareños que residen fuera de la ciudad, destacados y exitosos a nivel profesional; y en la segunda, con alcazareños más jóvenes, pero también de alta cualificación profesional. Propuso un cuarto Encuentro, con los jóvenes  como objetivo; y subrayó la gran capacidad y enormes posibilidades que las personas mayores, con más tiempo libre y serenidad, tienen para crear y construir.

En este Tercer Encuentro, el protagonismo ha sido para los mayores, jubilados todos excepto Víctor García; ciudadanos, alcazareños de nacimiento o condición, que tienen mucho que decir y aportar desde la sabiduría y conocimientos que da la experiencia personal y la propia vida. Mayores que,según indicó Leal, apoyado en una de sus investigaciones sobre neurología e inteligencia artificial, se encuentran en la mejor edad para todo lo relacionado con el proceso creativo.

Sobre la mesa varias preguntas "¿Cómo hemos vivido el año y medio de pandemia, los confinamientos y restricciones? ¿Qué lección hemos aprendido del Covid, si es que hemos aprendido alguna? y ¿Qué harías para volver a la normalidad de la mejor forma posible?"

Cuestiones que los seis colaboradores respondieron públicamente, compartiendo sus vivencias, sensaciones y opiniones; y que también la alcaldesa quiso contestar desde su responsabilidad pública, recordando cómo el pueblo de Alcázar de San Juan sumó esfuerzos durante los meses más duros de pandemia, con reconocimiento especial para todos los profesionales sanitarios, sociales, cuerpos de seguridad, voluntarios y vecinos que en esos días mostraron una gran generosidad, aunando recursos y esfuerzos todos para salir adelante, dispuestos a hacer mascarillas, a desinfectar calles, a repartir medicinas y a hacer lo que hiciese falta para salir adelante, con un Ayuntamiento y una administración local que se volcó desde el primer momento y puso todos sus efectivos a disposición para ir tomando medidas y ayudando a los ciudadanos dentro de sus competencias y posibilidades. Palabras también para las familias que perdieron a sus seres queridos y no pudieron despedirlos como se merecían; y el crudo recuerdo de haber sido uno de los pueblos más asolado por el virus y con más fallecidos durante las primeras semanas de pandemia, consecuencia del carácter abierto y cosmopolita de Alcázar de San Juan, cabecera de comarca y de área de salud, con un hospital que atiende a más de 200.000 personas.

El acto contó también con la actuación de un grupo de alumnas de la Escuela de Danza de Alma María García, encargadas de poner una emotiva nota musical al Encuentro justo antes de pasar a la entrega del dinero recaudado con la venta del libro Encuentros en La Castelar, a los responsables de Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas en Alcázar de San Juan, Conchi Herrera, Jesús Guzmán, Emilia Salinas y Encarni Alaminos. Y para terminar, un brindis con vinos de la Denominación de Origen La Mancha, en la bodega de la Casa del Hidalgo, escenario cedido por el Ayuntamiento para el desarrollo del Encuentro.

Como conclusión evidente, la capacidad de los alcazareños para salir adelante, la fortaleza, generosidad y compromiso de todo el pueblo, unido ante las dificultades y el dolor; además del ejemplo de superación para retomar la normalidad siempre con prudencia y responsabilidad, cumpliendo las recomendaciones que las autoridades van pautando, desde la cautela pero sin miedo; orgullosos de superar crisis y salir de ellas enriquecidos para continuar hacia adelante.

El Semanal de La Mancha agradece a todos los participantes en este Tercer Encuentro su implicación y compromiso, con Alcázar de San Juan y también con este medio de comunicación. Especialmente a Gloria, Víctor, Carmen, Domin, José Ramón y Joaquín, por sus testimonios y sugerencias; a nuestro colaborador Antonio Leal, generoso siempre en conocimientos y relaciones, entusiasmado y enamorado como pocos de nuestro pueblo, con Alcázar de San Juan siempre en el corazón; a Rosa Melchor, Ana Isabel Abengózar, Carmen Mínguez y a todos los miembros de la Corporación Municipal por el interés mostrado hacia este proyecto de participación ciudadana tanto en esta ocasión como en las anteriores ediciones; al resto de colaboradores del Semanal, entre ellos a todos los protagonistas de nuestros Encuentros en La Castelar; a la plantilla de este medio de comunicación, a los compañeros de la prensa y en general a todos los vecinos dispuestos a sumar, a construir y a trabajar en común.