Los afectados por el Daño Cerebral Sobrevenido reivindican sus derechos

Alcázar de San Juan se ha sumado esta semana a la conmemoración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido con la instalación de una mesa informativa en el inicio de la calle Castelar y lectura pública de un manifiesto reivindicativo de los derechos del colectivo de afectados y familias. La alcaldesa, Rosa Melchor, fue la encargada de leer el documento "por el cumplimiento de los derechos y por una necesaria accesibilidad", acompañada por la teniente de alcalde y diputada regional Ana Isabel Abengózar, así como por representantes de ADACE CLM en el municipio.

Entre las reivindicaciones, no solo mejoras en la accesibilidad física, sino también en la accesibilidad cognitiva, para algo tan sencillo, por ejemplo, como entender las señales de una calle o un edificio público, poder empadronarse o entender las indicaciones médicas. Para ello, ADACE pide un impulso a las estrategias de atención al Daño Cerebral Adquirido de carácter nacional y regional que garanticen una atención integral, coordinada y multidisciplinar. También, que se elabore un censo completo del número de personas con Daño Cerebral Adquirido en España; que se cree la categoría diagnóstica de Daño Cerebral Adquirido, aplicable en el momento del alta hospitalaria; que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y no solo como parte colaboradora; y que se tenga en cuenta, en los planes de atención sociosanitaria, las necesidades específicas de los afectados con mayor vulnerabilidad.

 

Se estima que las personas con Daño Cerebral Sobrevenido representan el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España. Y la mayor parte de ellas, el 90%, sufren dependencia. Adace-CLM trabaja en nueve centros de Atención Directa ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Almansa y una vivienda tutelada.

 

El centro de Alcázar de San Juan cuenta con 34 personas socias que reciben una atención directa en los diferentes programas, según explicaron miembros de ADACE en el municipio.