Los árboles, protagonistas del Pleno ordinario de abril en Alcázar de San Juan

La Corporación de Alcázar de San Juan celebró ayer el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril con dos mociones entre los asuntos del orden del día relacionadas con la defensa de la Naturaleza y los árboles. La primera, presentada por el grupo municipal del PP pidiendo respeto al Medio Ambiente y denunciando el mal estado del parque Alces; y la segunda, por el grupo Equo para la elaboración de un Plan director de arbolado urbano. Mociones que, además de sus contenidos, pusieron sobre la mesa la polémica tala de árboles llevada a cabo en el entorno de la plaza de toros, donde ya han comenzado las obras de remodelación, atendiendo al proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI "Alcázar de San Juan: un modelo de Ciudad para el siglo XXI".

Respecto a la tala de árboles, gobierno y oposición volvieron a reafirmarse en sus posturas: la oposición criticando "la masacre o tala abusiva" y, de paso, "la dejadez y mal estado del Parque Alces"; y el gobierno, defendiendo la actuación y la necesidad urbanística del proyecto "en una zona donde la vegetación formaba parte del deterioro" y tachando de oportunistas a los grupos de la derecha, convertidos en ecologistas de manera "circunstancial y con poco rigor", en palabras de la alcaldesa, Rosa Melchor.

La intervención más esperada fue la del concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, acusado de mentir en reiteradas ocasiones desde las filas del grupo Popular, cuestionado como biólogo y criticado duramente por Vox, (cuya portavoz llegó a pedir su dimisión hace unos días ante los medios de comunicación) e incluso insultado por algunos ciudadanos en las redes sociales. Pichaco comenzó desmontando las propuestas del PP, por ejemplo la relativa a que se ponga en marcha un Plan de Acción Local para el mantenimiento de la ardilla roja en el Parque Alces, refiriéndose irónicamente a la "percepción subjetiva que tenemos de la Naturaleza". "Veo en su moción que confunde el parque con un entorno natural; y debería tener en cuenta que no es lo mismo gestión forestal que gestión de zonas verdes urbanas", apuntó, subrayando que "la gestión del arbolado urbano está sujeta a unos criterios distintos al de la Naturaleza", señaló dirigiéndose al portavoz popular, Eduardo García-Villajos.

Sobre la tala de árboles, el concejal reiteró que se han salvado todos los árboles "susceptibles de ser transplantados"; y repitió, como biólogo, que se debe diferenciar entre los árboles que forman parte de una vegetación urbana y los que constituyen un entorno natural, y más a la hora de presentar propuestas en defensa de la Naturaleza.

Melchor cerró el debate aclarando algunas cuestiones: El proyecto forma parte de la EDUSI y aunque ahora es criticado por los grupos de la oposición fue aprobado unánimemente y todos conocían los detalles. "Ustedes conocían el proyecto EDUSI, formaron parte de su redacción. Y saben que este gobierno logró los 5 millones de euros de la Unión Europea que antes había perdido en otra convocatoria el PP; y conocían que la reforma era integral. Lo sabían desde julio del 2020, de boca del propio autor, ganador del concurso, cuando presentamos el proyecto y lo dimos a conocer a la ciudadanía... Pero ahora, en abril de 2021 les ha brotado de pronto un interés desconocido por la Naturaleza y los árboles que, en mi opinión, se llama oportunismo", dijo la alcaldesa calificando la moción de los populares de "política-ficción". "Ni el entorno de la plaza de toros, ni el parque Alces pueden considerarse Naturaleza, son una zona urbana con vegetación", añadió, matizando que comprende el malestar de los vecinos por el impacto visual de la actuación y porque parece que no conocen el proyecto, pero no la actitud de los grupos de la oposición que lo conocen desde hace tiempo y saben que tiene arbolado por todos los lados".

Como conclusión, la preocupación de todos por la tala de los árboles de la plaza de toros y el desconocimiento técnico generalizado de un proyecto que ha sido presentado en varias ocasiones (adjuntamos pdf para recordarlo), pero que parece seguir siendo desconocido por muchos vecinos.

En cuanto al Plan director del árbol, propuesto en la moción de Equo, el concejal de Agricultura, Benjamín Gallego, aseguró que en Alcázar de San Juan ya existe un plan con numerosas intervenciones para mejorar el arbolado. De hecho, según indicó entre las cifras aportadas, la inversión destinada a este fin ha crecido un 50% y este año concretamente se van a plantar más de 314 árboles. Aún así, "debemos cambiar el chip, pues lo que necesitamos es más masa arbórea y no muchos árboles sin sentido; y eso se favorece dejando, entre otras cosas, la distancia adecuada entre los árboles (marco de plantación). Por eso, cuando vean un alcorque vacío no digan que es porque el Ayuntamiento no quiere poner un árbol, sino porque es así como se consigue la masa arbórea de otros, que es lo que de verdad atrapa el CO2".