FAMILIARES DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES HAN CONTADO SU TESTIMONIO

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, protagonistas en el Día de la Constitución en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan ha celebrado este viernes los actos conmemorativos del Día de la Constitución Española, un documento aprobado en 1978 que cumple 41 años. En esta edición, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido los protagonistas de todo el acto celebrado en la Avenida de la Constitución.

El acto ha arrancado con los testimonios de varios familiares de guardias civiles y policías sobre lo que implica su vida al lado de los agentes que velan por la seguridad de los ciudadanos, unos testimonios muy emotivos que en más de una ocasión han arrancado los aplausos y alguna lágrima, tanto de los presentes como de uno de los intervinientes.

Posteriormente, los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Alcázar de San Juan han leído varios artículos de la Constitución Española.

Así, el inspector jefe de la Policía Nacional en Alcázar, Julián Maroto, ha leído el artículo 2 sobre autonomía de las nacionalidades  y el artículo 30 en su apartado 1, sobre el derecho y el deber de defender a España. Por su parte, el capitán de la Guardia Civil de Alcázar, José Manual Quirós, ha leído el artículo 35.1, sobre el deber de trabajar y el derecho al trabajo y el artículo 45, por el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Finalmente, el jefe de la Policía Local de Alcázar, Miguel Ángel Martínez, ha los artículos 138 y 139 sobre el principio de igualdad y solidaridad en los distintos territorios de España.

Para terminar el acto y antes de que se llevara a cabo la ofrenda floral y se hiciera el izado de la bandera de España, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, se ha dirigido a los numerosos presentes y ha leído el artículo 104 sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  Ha reivindicado esta figura y la de los hombres y mujeres que velan para mantener el bienestar de la ciudadanía y garantizar que podamos vivir libremente. También ha reivindicado el respeto, tolerancia y consenso, espíritu de la Constitución Española cuando se aprobó en 1978.

Posteriormente, se han llevado al monumento a la Constitución el escudo de flores del Ayuntamiento de Alcázar y se ha izado la bandera de España con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al son del himno nacional, interpretado de la Asociación Banda de Música de Alcázar