"Los estudiantes", molestos con los franciscanos "porque no nos dejan exponer a nuestra Virgen en el templo""

La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Concepción y Santa Veracruz, conocida en Alcázar de San Juan como la hermandad de "Los Estudiantes" ha querido mostrar este Martes Santo su malestar, a través de elsemanaldelamancha.com,  al no poder exponer públicamente la imagen de su Virgen titular en el templo de San Francisco, ya que, según explica el hermano mayor Diego Ramos, "los franciscanos no nos dejan pues el superior dice que esta Virgen no es una dolorosa; y que la única dolorosa de San Francisco es la imagen de la Virgen titular de otra Hermandad, la de Jesús Caído y la Verónica" (expuesta en la iglesia).

Ramos recuerda que este año, debido a la pandemia, no habrá procesiones; y por ello, prácticamente todas las imágenes están siendo expuestas en las iglesias y templos para la contemplación y veneración de los fieles, pero, según añade, no va a ser el caso de la imagen de María Santísima de la Concepción, obligada a permanecer en un salón interior "porque el guardián del templo, que es también nuestro consiliario, se niega a exponerla y dice que no es una dolorosa". "Llevamos muchos años con este problema, pero en esta ocasión, al no haber procesiones, la situación es aún peor porque la imagen se va a quedar sin ser vista por nadie. El superior nos dice que esta imagen no es una dolorosa e incluso afirma que nos hemos inventado la advocación de María Santísima de la Concepción, cuando tanto la titularidad como la advocación están aprobadas por el Obispado y recogida en los estatutos de la Hermandad desde 1996".

El hermano mayor de Los Estudiantes espera que los franciscanos recapaciten, aunque reconoce que el problema se repite año tras año. "Esto es una lucha constante que no beneficia a nadie. La imagen lleva con nosotros procesionando cerca de 17 años a los pies de Jesús... Pero cuando se trata de exponerla en el interior del templo, el consiliario se niega... No sabemos si algún día pondremos fin a esta lucha, pero al menos que el pueblo de Alcázar sepa, de cara a este Martes Santo, que nuestra titular, María Santísima de la Concepción, no está expuesta junto al Cristo porque no nos han dejado los franciscanos".

En nombre de su Hermandad, Ramos considera que estos enfrentamientos "absurdos" lo único que hacen es perjudicar a la Semana Santa y a la propia Iglesia, "cuando el objetivo debería ser trabajar en común y llegar al máximo entendimiento posible, para no perder el interés de quienes altruistamente dedicamos gran parte de nuestro tiempo a las imágenes y hermandades".