Francisco Javier Gómez Regatero, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Alcázar

“Los policías nos hemos visto en tesituras muy complicadas y siempre hemos buscado la mejor solución”

El delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Alcázar ha analizado para El Semanal el año de la pandemia, en el que ha primado la labor social de la Policía Nacional, que ha coordinado voluntarios, ha atendido residencias de mayores, felicitado a los niños en el confinamiento y mantenido el orden en el toque de queda, cierres perimetrales y fiestas ilegales

PREGUNTA. ¿Qué destacarías de este año tan especial?

RESPUESTA. Creo que ha sido muy importante la labor social que se ha hecho en este año por parte de la Policía Nacional, se han dejado de lado las investigaciones para centrarnos en el ciudadano, sobre todo en el confinamiento, y al final todos los agentes han arrimado el hombro como el que más.

P. ¿Ha supuesto un cambio en la forma de trabajar por parte de la Policía Nacional?

R. En Participación Ciudadana el cambio no ha sido grande, pero sí es cierto que se hizo un cambio de turnicidad por parte de la Dirección General de Policía en el cual se pusieron unos turnos para que no coincidiéramos todos con todos, sino los mismos. Y a nivel de investigación sí ha sido más drástico, porque de un día para otro se apartaron un poco las investigaciones para centrarnos en la seguridad ciudadana.

P. ¿Qué implicaciones ha tenido para Seguridad Ciudadana dejar un poco de la lado las investigaciones en curso?

R. Bueno, se han dejado de lado pero no se han descuidado, lo que supone que se han seguido haciendo, pero no al cien por cien. Para Seguridad Ciudadana ha supuesto tener más funcionarios disponibles para los ciudadanos, para los vecinos, como trasladar enfermos al hospital, y ahí había un extra de funcionarios para contar con ellos.

P. ¿Cuáles fueron las primeras acciones de la Policía Nacional cuando se inició el estado de alarma y empezó el confinamiento?

R. Bueno lo primero fue estar al lado del ciudadano y ayudar en lo que pudimos y fuera necesario, por parte de la Delegación de Participación Ciudadana se realizaron acciones con los niños a través de los contactos con los colegios, hicieron dibujos que luego se convirtieron en un vídeo que se hizo desde la Policía para agradecérselo. También estuvimos felicitando a los niños a los cumplían años previa petición de los vecinos, nos acercábamos y les dábamos un detalle, una pequeña felicitación, cosas que a los niños les hizo que la situación fuera más llevadera.

Estuvimos con las residencias de mayores en todo momento, nos pusimos a su disposición, cada dos días les llamábamos para conocer sus necesidades, ya que fue uno de los colectivos más damnificados, se hizo también un control de entrada y salida de la localidad porque había cierre perimetral y no se podía salir o entrar a no ser que fueran causas justificadas, y en ese aspecto se aumentó considerablemente el control porque era prioritario que se respetara la normativa vigente.

P. ¿Durante esas fechas se pusieron muchas multas?

R. Más de las que queríamos y quizá nos tantas de las que tenían que ser, pero intentábamos estar lo más cerca posible de la sociedad y que la sociedad entendiera y respetara la situación a la que nos enfrentábamos.

Los cierto es que no hemos tenido problemas con ningún ciudadano, aunque a nadie le gusta que le recriminen algo, como venir a Alcázar desde una población cercana para ir al supermercado, eso no lo entendía mucha gente, pero eran las normas y había que respetarlas por el bien común.

En el toque de queda, en un primer momento no hubo problemas, se respetó muy bien, sí es verdad que en este último, durante los últimos meses, la gente no lo tenía tan en cuenta como al principio, pero todo se ha desarrollado dentro de la normalidad. Y anteriormente, cuando se acabó el confinamiento, tampoco, aquí la mayoría de la gente ha estado muy concienciada por la situación, quizá por ser una de las poblaciones más castigada por el virus, y tener un hospital de referencia, quieras o no, hizo que la gente estuviera muy concienciada, y gran parte de la ciudadanía lo tenía muy asumido, eso no quita que no haya habido personas que se han saltado las normas en ese sentido, pero no algo que fuera alarmante.

P. ¿Y en cuanto a las fiestas ilegales?

R. Durante el estado de alarma y hasta el fin del confinamiento no hemos tenido fiestas ilegales, es cierto que ha habido algún hecho puntual en el que se reunían conocidos y estaban más de los permitidos, eso lo hemos suprimido. Tuvimos una fiesta ilegal en el mes de octubre,  donde, en un dispositivo conjunto para control de las medidas sanitarias, la Policía Nacional y la Policía Local desalojamos una fiesta en un local en el que también se traficaba con drogas. Sorprendimos a 14 jóvenes en el interior celebrando un cumpleaños. Posteriormente, y hasta el 9 de mayo, no hemos tenido que intervenir, porque nos llegó un caso a través de un vecino de que en un sitio determinado se hacían fiestas por la noche, hicimos las investigaciones y fuimos varias noches seguidas pero no entró nadie.

P. ¿Por lo que respecta a los botellones, ha habido que intervenir?

R. Se hizo un dispositivo especial para San Isidro, pero como no hubo fiesta no hubo nada, no se ha producido nada alarmante.

P. ¿Os han avisado desde el hospital por cuestiones de seguridad?

R. No, al principio hubo una familia que generó una situación algo complicada por el traslado de su familiar, pero fue algo excepcional, por lo demás no nos han llamado, además ellos tienen seguridad y muchas veces lo solventan con sus medios.

P. Una de las labores de la Policía Nacional durante el año Covid ha sido ayudar a voluntarios ¿no?.

R. Si, una buena iniciativa por parte de la Comisaría, que ha podido gestionar la entrega de donaciones. Por ejemplo, lo que hacían muchos vecinos como pantallas o mascarillas y que querían donar al hospital o a otros ayuntamientos se unificó y formamos como una comunidad, nosotros conectábamos con el voluntario y lo acercábamos a la necesidad, por ejemplo se han llevado pantallas a El Provencio, Las Pedroñeras, o munikcipios de Albacete, lugares donde realmente lo necesitaban, como ayuntamientos m apurados porque no tenían mascarillas, hubo mucha gente que donó muchas cosas y ha sido una labor que hemos visto muy productiva.

También hemos apoyado a la UME cuando vino a Alcázar para desinfectar calles, entradas de residencias, una colaboración bastante estrecha y gratificante por ver cómo distintos cuerpos de distinta naturaleza se unen para el bien común.

P. ¿Ha sido un año complicado para el quehacer de los agentes?

R. El año ha sido muy complicado, todo ha sido complejo, funcionarios del mismo pueblo que tenía que venir cada uno con su coche, desde aquí seguir instrucciones para que no se hicieran patrullas de coches con dos personas, sino cada uno en su coche, eso, psicológicamente, también ha afectado, por esa seguridad que trasmite el propio compañero en la intervención, el año pandémico ha sido complicado en todos los sentidos, desde organizativo, hasta de seguridad y sanitario.

Desde la Comisaría de Alcázar hemos tenido mucho cuidado y hemos cuidado al máximo la seguridad, porque además de ser policías somos personas, tenemos familia, padres mayores, entonces, con el fin de que eso no pudiera afectar a más personas intentábamos guardar la distancia por ejemplo al pedir el DNI, el justificante, lo veíamos a distancia, pero cuando hemos tenido que intervenir lo hemos hecho porque somos policías y había que hacerlo, cuando ha habido que detener a alguien se les han puesto las esposas, luego se han desinfectado y los coches se limpian y desinfectan, tenemos un buen departamento de mantenimiento, además, se compró de parte voluntaria una máquina de ozono y se pasa a los coches y a los despacho de la Comisaría. En ese sentido hemos tenido mucho cuidado.

P. ¿Habéis estado bien surtidos de mascarillas y elementos de seguridad?

R. Hay compañeros que se han comprado mascarillas más profesionales, se nos ha dotado de mascarillas por parte de del Gobierno, pero si es verdad que hemos vivido mucho de las donaciones de comerciantes de Alcázar, a los que estamos muy agradecidos.

P. ¿Cómo ha sido la delincuencia en el año Covid

R. La delincuencia de hurtos y robos descendió porque al no poder salir en un primer momento y luego con el toque de queda era más descarado ver un coche fuera de horario, pero ha aumentado mucho el tema de las estafas a través de Internet. Los hurtos y robos no han vuelto a los índices normales, pero eso no significa que no vayan a volver por eso es tan importante la prevención. Nuestra Brigada judicial tiene personal cualificado en delitos tecnológicos, pero nuestros medios aquí son muy escasos, por eso se intentamos una prevención máxima informando sobre estos asuntos de Internet, algunas se resuelven pero otras muchas es complicado, y en Alcázar aún más porque somos una de las comisarías más pequeñas de España.

P. ¿Cómo ha afectado el Covid a los agentes de Policía de Alcázar, ha habido algún fallecido?

R. Ha habido casos, pero de gravedad no, hemos tenido alguna que otra baja puntual, y en nuestra Comisaría no ha habido fallecimientos. Tampoco se nos han hecho pruebas desde la Dirección General y no sabemos si lo hemos pasado o no, en mi caso concreto lo he pasado, pero sin enterarme, lo supe posteriormente al hacerme una prueba serolólogica, eso implica que desconocemos concretamente cuántos agentes han estado contagiados.

P. En cuanto a la vacuna, ¿cuáles son los plazos que tenéis para la segunda dosis?, será con Astrazeneca?

R. La primera dosis de la vacuna nos la pusieron el 9 de marzo, yo no necesito ponerme la segunda dosis porque ya lo he pasado, pero si tuviera que hacerlo me pondría la misma, la Astrazeneca, al igual que muchos otros compañeros de la Comisaría, que han decidido ponerse la misma. Parece ser que la segunda dosis se va a poner ahora, a primeros de junio, pero a día de hoy tendrá que decidir cada uno.

P. La Policía Nacional se encarga de custodiar las vacunas a su llegada al Hospital, ¿seguís con el proceso?.

R. Sí, seguimos custodiando las vacunas, es algo muy positivo que Alcázar sea como el centro comarcal de recepción de las vacunas que se han repartido a otras localidades, y nosotros como parte de seguridad ciudadana estamos haciendo ese bien, seguimos custodiando las vacunas, pero sin problemas.

P. ¿Qué conclusión sacas de este año?

R. En conclusión, satisfacción por el trabajo realizado durante este año pandémico, porque nos hemos visto en tesituras muy complicadas en las que hemos dado la mejor solución posible y creemos que a la sociedad se le ha ayudado al máximo dentro de nuestras posibilidades. Hemos actuado de forma autómata con gente sin mascarilla por ejemplo, sin saber si tiene Covid.