PATRIMONIO SUPERVISARÁ LA ACTUACIÓN Y LOS FRANCISCANOS ASUMIRÁN EL COSTE

Los trabajos de reversión del pórtico de la iglesia de San Francisco comenzarán "en cuanto el tiempo aclare"

Los franciscanos presentaron el proyecto de reversión en el plazo exigido por la Dirección General de Patrimonio. "Han pedido disculpas y se han mostrado en todo momento dispuestos a solucionar el problema”, explica Enrique Jiménez, jefe de la Comisión Técnica de Patrimonio en la provincia, quien aclara que los trabajos no han comenzado porque los productos que deben utilizarse son mucho más efectivos con temperaturas más altas.

El pórtico de la Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan permanece desde hace varios meses en el mismo estado, pendiente de que el tiempo aclare para que puedan comenzar los trabajos de reversión exigidos por la Dirección General de Patrimonio, cuyo responsable en la provincia, Enrique Jiménez, explica, en declaraciones a El Semanal, que “el proyecto se iniciará en cuanto la climatología sea favorable, ya que la aplicación de los materiales y productos decapantes que hay que utilizar para recuperar la piedra afectada debe hacerse cuando haya temperaturas más altas”.

De esta forma, en cuanto el tiempo lo permita, serán los franciscanos quienes deberán contratar a una empresa especializada para llevar a cabo los trabajos de reversión, bajo la supervisión de Patrimonio, que desplazará de nuevo a sus técnicos hasta la iglesia alcazareña para estar pendiente en todo momento del proceso y vigilar que éste se lleve a cabo conforme marca la legislación.

Respecto al coste de la reversión, Jiménez reitera que serán los franciscanos quienes asuman el gasto; y añade que dependerá de la efectividad de los trabajos previstos y de su duración, ya que hasta que no se empiece a trabajar sobre la piedra no se conocerá con exactitud ni el tiempo que va a hacer falta para recuperar la piedra ni cuánto va a costar.

Jiménez se muestra relativamente satisfecho con la resolución de este expediente, explica que la Dirección General de Patrimonio ha contactado directamente con la Orden Franciscana en Madrid para resolver este asunto; y recuerda que los religiosos "han reconocido su error, han pedido disculpas y se han mostrado en todo momento dispuestos a seguir las indicaciones que marcan los técnicos". Además, según añade, presentaron el proyecto de reversión en el plazo indicado por Patrimonio y asumen que deberán correr con los gastos.

De todo ello se deduce que no habrá sanción económica para los franciscanos, pues, tal y como reitera Jiménez, “en todo momento han reconocido el error y se han mostrado dispuestos a revertir el proceso y a colaborar con Patrimonio para devolver a la entrada de la iglesia su aspecto y estado anterior (que no era el original, sino el resultado de una restauración llevada a cabo en los años 80 del siglo pasado)”.  Habrá que esperar, por lo tanto, a que mejoren las temperaturas para comprobar el resultado final de este expediente.