Los vecinos de Residencial Quijote serán indemnizados por los problemas de convivencia

El fondo que metió a "inquilinos problemáticos", condenado a pagar 1,5 millones al grupo de vecinos que siguió adelante con la demanda

Un juzgado de Barcelona (el número 54 de primera instancia) ha dictado una sentencia en la que condena a la empresa Building Center de CaixaBank a indemnizar con 1,5 millones de euros a una veintena de vecinos de la comunidad Residencial Quijote de Alcázar de San Juan por las molestias que hace varios años les causó la cesión de viviendas a personas sin recursos, con la correspondiente depreciación de sus inmuebles.

En la sentencia, la juez considera que la empresa hizo una "gestión incorrecta e inapropiada del inmueble, puesto que destinó las viviendas adquiridas a un uso social claramente incompatible con el uso residencial que hasta el momento se había desarrollado en la finca".

Hay que recordar que este caso, denunciado en su día por los vecinos a través de este medio de comunicación, llegó a los juzgados después de muchos meses de actos vandálicos continuados y enfrentamientos con "los inquilinos problemáticos", quienes causaron numerosos daños en la urbanización con comportamientos incívicos (incluso hacían sus necesidades en los pasillos y tiraban basura en los espacios comunes). "Los inquilinos hacían grandes ruidos en cualquier momento del día, en un piso de dos dormitorios vivían hasta 10 personas, arrojaban desperdicios de todo tipo por las ventanas, se conectaban ilegalmente a la luz y al agua, etc.", denunciaron en su día los vecinos.

Según la defensa, llevada a cabo por el bufete Le Morne Brabant Abogados, el fondo introdujo "de golpe" en la comunidad a más de 70 personas, lo que provocó "un efecto llamada de individuos problemáticos" con quienes suscribió contratos de arrendamiento para "beneficiarse de las ayudas sociales", lo que supuso, según el cálculo del bufete, una depreciación de los pisos de casi un 30 % (entre 2011 y 2013, Building Center se hizo con 40 viviendas, garajes y locales que un año después comenzó a alquilar a personas sin recursos como viviendas sociales).

En declaraciones a elsemanaldelamancha.com el presidente de Residencial Quijote ha explicado que la demanda fue finalmente presentada por un grupo de unos veinte vecinos, quienes han recibido la noticia en estos días con gran satisfacción, aunque habrá que ver la respuesta de la empresa, cuyos abogados previsiblemente presentarán el correspondiente recurso.

PROBLEMAS CON ESCOMBROS

El presidente de esta comunidad aprovecha para denunciar, en un orden distintos, el vertido de escombros y el mal estado que presenta el entorno de este conjunto residencial. Según explica, la gente tira escombros sin control "en lo que se supone que es una acera" y el barrio necesita con urgencia actuaciones urbanísticas.