Los vinos que más gustan al consumidor, seleccionados en la gran cata "Mil no se equivocan"

Alcázar de San Juan ha vuelto a celebrar hoy su gran fiesta del vino con la singular cata "Mil No se Equivocan", la cita más multitudinaria del año con los vinos de la Tierra del Quijote que esta mañana ha vuelto a reunir en el Corazón de La Mancha al jurado más numeroso de España y posiblemente de Europa, mil personas, catadores, consumidores y amantes del vino dispuestos a puntuar y seleccionar, atendiendo simplemente a sus sentidos

En esta ocasión, tras dos años de parón por la pandemia, la gran cata, organizada como XI Edición del Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, se ha desarrollado en el pabellón Vicente Paniagua, cuyas instalaciones, más espaciosas y ventiladas que las del Antonio Diaz Miguel, han acogido a los participantes sin problemas ni aglomeraciones.

La inauguración ha convocado a numerosas autoridades locales y regionales, entre ellas, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la diputada regional, Ana Isabel Abengózar; la senadora, Carmen Mínguez y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; quienes, junto a la alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, la concejala de Comercio, Bárbara Sánchez Mateos, los alcaldes de Argamasilla y Villafranca y otras autoridades, han formado uno de los comités donde se han catado y puntuado distintas muestras de blancos y espumosos. La directora de cata ha sido por primera vez Milagros Torres, encargada de sustituir al ahora jubilado Alipio Lara.

En total han participado 65 bodegas, se han catado 213 vinos y se han entregado 18 premios. Como novedad, este año se han incorporado los espumosos. Según los datos de la organización, 56 blancos, 28 rosados, 48 tintos jóvenes (añada 20-21), 33 tintos en barrica (añadas 19-20-21), 37 reservas (anteriores a 2019) y 10 espumosos. En total se han repartido 18 premios, tres por categoría, oro, plata y bronce (tres más de lo habitual, al incorporarse los espumosos).

Entre los vinos participantes, la gran mayoría han sido vinos de la D.O La Mancha, aunque también de las D.O Almansa, Valdepeñas, Manchuela, Jumilla, Vinos de Pago e IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

Estos han sido los premiados:

El Concurso Regional “Vinos de la Tierra del Quijote” (también conocido como 1000 No se equivocan) tienen ya sus premios de este año 2022. Son los siguientes:

ESPUMOSOS

1. NOC BRUT ROSÉ. Bodegas NOC. Tierra de Castilla

2. LAHAR BRUT NATURE. Bodegas Naranjo. Cueva

3. MANTOLAN BRUT NATURE. Bodega Vinícola de Tomelloso. DO La

Mancha

BLANCOS

1. CORCOVO MUSCAT 2021. Bodega J.A. Megía e Hijos. Tierra de Castilla.

2. TOMILLAR CHARDONNAY 2021. Bodega Virgen de las Viñas. DO La Mancha.

3. CUEVA DEL CHAMÁN verdejo 2021. Bodega Santa Cruz de la Alpera. DO Almansa.

ROSADOS

1. CAMPOS DE DULCINEA. Viñedos y bodegas El Toboso. Tierra de Castilla

2. CORCOVO ROSADO. Bodega J.A. Megía e Hijos. Tierra de Castilla.

3. CUBO. La Candelaria s. Coop. Tierra de Castilla

JOVEN SIN BARRICA 2020, 2021.

1. CASA DE LA VIÑA 2021. Agrícola Casa de la Viña. DO. Valdepeñas

2. SANDOGAL n3. Ntra Sra de Manjavacas. DO La Mancha

3. TINTORALBA JOVEN. Coop. Agrícola Santa Quiteria. DO Almansa

TINTO BARRICA 19, 20 y 21

1. CANFORRALES SELECCIÓN 2019. Bodegas Camporreales. DO La Mancha

2. FIDENCIO CRIANZA 2019. Fidencio Casas. DO La Mancha

3. CORCOVO CRIANZA 2019. Bodega J.A. Megía e Hijos. DO VAldepeñas

TINTOS BARRICA ANTERIORES A 2019

1. MONT-REAGA LA ESENCIA 2016. Bodegas MONT-REAGA. Tierra de Castilla

2. RUPESTRE GOLD. Bodega Santa Cruz de Alpera. DO Almansa.

3. TINTORALBA SELECCIÓN. Coop. Santa Quiteria. DO Almansa.