Luz de La Mancha hace balance de un año con gran evolución en sus actividades

Como todos los años, la Junta Directiva de la Asociación Luz de La Mancha ha hecho balance de sus actividades en una asamblea donde también se aprueban las cuentas de ingresos y gastos, y se hace la programación y propuesta de actividades para el año siguiente.

Según han informado, este año se ha comprobado la evolución de las actividades tanto en cantidad como en calidad de las mismas, destacando las Conferencias que se han realizado, 17 en diferentes pueblos de la Comarca Mancha Centro, 50 en institutos y centros de educación secundaria, concretamente en 3º de la ESO, muy valoradas, tanto por alumnado, profesorado y la comunidad educativa de dichos centros. En dichos centros se han impartido 2 charlas, una denominada Descubre la Salud Mental y otra sobre Las nuevas adicciones (redes, juego, porno,..). El curso próximo está previsto ampliar la acción a 17 Centros y las charlas podrían rondar las 90.

Se han realizado varias actividades culturales y otras reivindicativas en torno al día Mundial de la Salud Mental, en el mes de octubre del 2021, así como el funcionamiento del Grupo de Ayuda Mutua, la Escuela de Familias, el Programa de atención, información y orientación a personas con enfermedades mentales y a sus familias sobre los recursos públicos a los que se pueden acceder, un nuevo servicio terapéutico, así como el poder haber conseguido formar un equipo técnico, formado por la trabajadora social, dos Psicólogos, y dos profesores con más de 40  años de experiencia en la docencia.

Otro de los equipos de trabajo se ha encargado de negociar Acuerdos de colaboración entre nuestra asociación con 12 Ayuntamientos, estando abierto el proceso de negociación con otros dos, y perspectiva para este nuevo curso de otros tres, según la información que han pasado a la Junta Directiva, es posible que para final del 2.022 se hayan acordado unos 15, lo cual es muy importante tanto para la asociación, para estos municipios y sobre todo a la población que necesitan de esta atención sobre todo en los casos de TRASTORNO MENTAL GRAVE. En tal sentido, se han mantenido varias reuniones con las autoridades sanitarias, sociosanitarias y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También se ha informado del Concurso de Fotografía que se está realizando actualmente, y de la posibilidad de continuar un taller de Radio en colaboración con los servicios sociales de Alcázar.

NUEVAS ACTIVIDADES

Otra actividad novedosa para el curso que empiece en septiembre será el Taller Descubre la Salud Mental en colaboración con el CRPSL (Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral) de Alcázar y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar.

Otro proyecto que se piensa poner en marcha es un programa dedicado a los Alumnos y Alumnas de los últimos cursos de Educación Primaria, si la Comunidad Educativa de esos centros lo aceptan y lo ven necesario.

La dificultad para llevar este trabajo es que necesitan cada vez más personas voluntarias, y más recursos económicos, los cuales provienen en un 40% de la colaboración con los Ayuntamientos, otro 30% de las Subvenciones de la JCCM y de las Diputaciones, y el resto de las cuotas de los socios, las donaciones de personas particulares y de algunas empresas, actividades socio culturales y especialmente del sorteo solidario que hacemos en torno a la Navidad.

Es de destacar que en los últimos 18 meses han tenido 21 nuevas altas de socias y socios en diferentes municipios de la Comarca, lo cual es muy buena base para seguir creciendo.

REIVINDICACIONES

La parte más negativa viene por la falta de recursos que desde hace años vienen reivindicando, pues aún viendo el vaso medio lleno como es haber conseguido recientemente el 024 de atención a la prevención del Suicidio, la apertura de la UHB ( Unidad de Urgencias de E. Breve) en el Hospital Mancha Centro,  y la Residencia Comunitaria de 42 plazas concertadas con García Baquero, “que aún no siendo lo que nuestra Asociación solicita por la que estamos luchando, es un servicio fundamental, que se paga con recursos públicos de la JCCM”.

Pero lo más preocupante para la Asociación en este sentido es la falta de recursos para atender en primer lugar el TRASTORNO MENTAL GRAVE, la falta de una Unidad de Media Estancia, más profesionales para atender las consultas externas y un Equipo para llevar adelante un PLAN Asertivo Comunitario, que siga más de cerca la evolución de quien ha pasado o está pasando una crisis aguda y no tiene el soporte familiar que pueda hacer frente a esa situación, y por último más medios de los actuales PLAN INCORPORA para la Integración Socio Laboral con personal de Apoyo Personal.

Para terminar esta información de forma positiva, este lunes 27 de Junio han firmado el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar, “algo que veníamos solicitando desde hace tiempo, ya que para nuestra Asociación es muy importante, sobre todo para la atención a las personas con estas patologías tan discapacitantes y también por la ayuda económica, siendo junto al Ayuntamiento de Campo de Criptana los que más aportación hacen a nuestras necesidades, pues sin estas ayudas nuestras actividades son muy difíciles de llevar adelante”.