Luz de La Mancha reclama de nuevo recursos para atender a las personas con trastorno mental grave

Principalmente reclaman, a través de nuevas cartas a los responsables políticos, una Unidad de Media Estancia en el área sanitaria Mancha Centro

La Asociación Luz de La Mancha de defensa y apoyo a las personas con enfermedades mentales y a sus familias, ha vuelto a reclamar recursos para  atender a las personas con trastorno mental grave, sobre todo una Unidad de Media Estancia en el área sanitaria Mancha Centro, una reclamación de viene de años atrás y que ahora se vuelve a activar con el envío de misivas a los responsables del Gobierno.

En concreto, desde la Asociación se han enviado cartas al presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y todas las autoridades sanitarias del SESCAM y del área sanitaria Mancha Centro, reivindicando los recursos necesarios para atender a las Personas con Trastorno Mental Grave, sobre todo una Unidad de Media Estancia en el área sanitaria Mancha Centro, “ya que carecemos de la misma en unos momentos especialmente agravados con la Covid19”, tal como señalan los integrantes de la Asociación.

En una comparecencia pública, han explicado que un dato preocupante es que en el Área de Atención Sanitaria Pública de los pueblos que conforman los municipios de la Mancha Centro, que supera los 240.000 habitantes, de los cuales más de un 10% sufre enfermedades mentales, de éstas, unas 4.000 personas sufren enfermedades mentales crónicas y varios centenares padecen Trastorno Mental Grave. Es por esto que han añadido que la misma carta se enviará también a las alcaldesas y alcaldes de las localidades de área sanitario de Mancha Centro.

Según han informado, los recursos para atender a la personas con enfermedad mental en unas condiciones objetivas dignas, tanto profesionales como económicos, “son manifiestamente insuficientes”. Y añaden que “este déficit de atención sanitaria provoca que las personas que sufren estas patologías y sus familiares lleven una vida en muchos casos insoportable, pues las familias siguen siendo el soporte fundamental de la atención a estas personas, aun teniendo en cuenta el esfuerzo sobrehumano de los profesionales de las Unidades de Salud Mental de las nueve áreas Sanitarias que conforman la estructura de salud mental de Castilla-La Mancha, agravándose más en las áreas de Puertollano y Alcázar de San Juan, que no cuentan con una Unidad de Media Estancia, ni  un Plan Asertivo Comunitario”.

Asimismo, informan que el Plan de Salud Mental para Castilla-La Mancha, configurado para ocho años (2017-2025), no contempla dotar a estas áreas sanitarias de Alcázar de San Juan y Puertollano de una Unidad de Media Estancia, “siendo tan necesarias como el comer”. Informan que reservar en estas áreas camas en Unidades de Media Estancia en Ciudad Real, Toledo o Cuenca, no soluciona el problema de este tipo de recurso, porque las mismas están ya sobresaturadas y se ven con muchos problemas para atender a las personas con problemas de salud mental grave de sus áreas sanitarias, por lo que las listas de espera se prolongan en muchos casos por encima de los 18 meses.

También han querido resaltar que el Plan de Salud Mental que se elaboró y aprobó en el año 2017 hasta 2025, no contaba con la pandemia de la COVID19, “que aún seguimos padeciendo y que ha agravado aún más la situación de las personas con enfermedad mental y ha dejado de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos destinados a dicho Plan. No queremos que las soluciones se dejen para el nuevo Plan de Salud Mental en 2026 y no podamos contar con ellas hasta 2029 o 2030·.

La carta de reclamación de recursos para las personas con enfermedad mental ha sido reenviada a las siguientes personas con responsabilidad Sanitaria en el SESCAM y en el Área Sanitaria Mancha Centro:

Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Consejero de Sanidad, D. Jesús Fernández Sanz, D. Regina Leal, Directora—Gerente del SESCAM, D. Teresa Rodríguez, Coordinadora Salud Mental CLM, D. Teresa Marín Rubio, Directora General de Humanización, D. Susana García Heras, directora de la Fundación Socio Sanitaria de la JCCM, D. Lucas Salcedo, Director Gerente del Área Integrada del Hospital Mancha Centro, a D. Luis León, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Mancha Centro, así como a todas las Alcaldesas y Alcaldes de los pueblos y ciudades atendidas sanitariamente en la Comarca Mancha Centro.