XX FESTIVAL TAURINO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Mañana entretenida y tarde de lluvia en el merecidísimo homenaje a José Antonio Carretero

Homenaje a José Antonio Carretero. Jornada a la francesa. Plaza de Toros de Alcázar de San Juan. Se celebró el domingo 23, con dos interesantes festejos, uno matinal y el otro por la tarde.

FESTEJO MATINAL con buena temperatura; y un cuarto de plaza de público en los tendidos. Se lidiaron cuatro astados de diversas ganaderías, con juego desigual. 

El primero, de buena presentación pero de mal juego. El de Sagrario Moreno no dio opciones a Rafael Castellanos, pues desarrolló peligro y tenía malas ideas.

El segundo, el más terciado de la tarde, de Apolinar Soriano, fue manso de solemnidad, salía siempre suelto y buscando las tablas y Pablo Bermúdez no pudo lucir en ningún momento el buen toreo que lleva dentro.

En tercer lugar intervino Diego Ortega con un buen novillo de las Cuadrillas, el más grande de la mañana, con el que estuvo muy bien. Buena faena la de Diego, pues propinó muletazos muy templados y profundos, su oponente embestía con calidad y le dejó lucirse, cortó dos orejas.

En cuarto lugar intervino Juan Castiblanque, un alumno de la Escuela Taurina que sorprendió a todos, pues estuvo extraordinario con un buen novillo de Juan Ruiz Palomares que tenía un pitón izquierdo muy bueno y el chaval de Criptana supo sacarle partido, propinando varias tandas de muletazos muy buenos. De hecho fue el triunfador del festival matinal, cortó las dos orejas y brindó el novillo a su abuela, que estaba allí presente tan contenta.

Mañana entretenida con el triunfo de Juan Castiblanque y el novillo de Juan Ruiz Palomares. Resaltar la labor de los chicos de la Escuela Taurina, entre ellos un chaval, Mejicano, de nombre Mikel, que puso varias veces al público de pie, con una valentía y arrojo que transmitió a los tendidos. Resaltar también a Víctor Ribelles y por supuesto a Jaime, muy atentos para que resultara todo bien, como así fue.

Esperamos que estos festejos se vean más veces, pues pasamos una mañana muy agradable.

FESTIVAL DE TARDE: HOMENAJE A CARRETERO

Con tarde desapacible y lluviosa se celebró el festejo, con buen resultado en lo artístico y bastante gente en los tendidos, ya que con la tarde que hacía no nos podemos quejar.

Se lidiaron novillos de varias ganaderías de buen juego en general, sobresaliendo el segundo, un burraco extraordinario de El Montecillo, al que tocó lidiar a Antonio Manuel Punta. El sevillano cuajó una faena llena de calidad y oficio que encantó al respetable; y cortó dos orejas.

El homanajeado, José Antonio Carretero, abrió plaza con un novillo de calidad de Garcigrande, que supo aprovechar al máximo y lidiar con oficio, instrumentando tandas de buen toreo. Mató de estocada desprendida y cortó las dos orejas. Impecable la carrera de este torero de Madridejos, quien ha acompañado a prácticamente todas las figuras del toreo, porque es un profesional como la copa de un pino y una buenísima persona.

En tercer lugar intervino Iván Vicente, grandísimo torero y subalterno de los buenos, sobrado de facultades y muy buen reiletero. Lidió un novillo de Garcigrande que se lesionó en el tercio de banderillas en una pata y lo acusó. Iván, aunque estuvo bien con él, no pudo brillar como le hubiera gustado, pues su oponente no se entregó y faltó conexión. Tampoco mató bien. Cortó una oreja.

Curro Javier, otro de los elegidos del escalafón, actualmente en la cuadrilla de Perera. Le tocó lidiar al cuarto, un novillo de  Fuente Ymbro que fue buenísimo, pero cuando más llovía. Qué pena, porque la faena fue buena, pero lució poco por el agua que caía. Aún así dio gusto verle, con un temple y un saber hacer las cosas de resaltar. Con la espada no estuvo fino y por eso cortó una oreja.

Óscar Castellanos, al alcazareño también le tocó agua. Una lástima porque lo vimos muy templado toda la tarde, toreando despacio y bien, menos con la espada que no estuvo fino.

La organización fue perfecta, qué lástima que la lluvia desluciese la tarde. El festival de la tarde, en su XX aniversario, resultó, tanto por los novillos como por los intervencionistas, un auténtico éxito.

En último lugar, intervino Sergio Cartas, alumno destacado de la Escuela Taurina que lidió un buen novillo de las Cuadrillas, con el que estuvo firme y sin dudarle, pues tenía complicaciones. Lidió a su oponente de buenas maneras, aunque la faena tuvo altibajos. Le vimos muy puesto y salvó la papeleta, que no era fácil, cortando una oreja.

En general, la lluvia deslució el festejo de la tarde, aunque Carretero se llevó el merecidísimo homenaje de sus compañeros y del público aficionado, los cuales le reconocieron su carrera como matador de toros y subalterno de postín.

GALERÍA DE IMÁGENES SESIÓN DE MAÑANA. clik

GALERÍA DE IMÁGENES SESIÓN DE TARDE. clik

(FOTOS EUSEBIO SÁNCHEZ/R.TEJERA)

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement