ENTREVISTA CON LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Melchor: “En Alcázar ya tenemos todo de nuevo en marcha”

- “La tregua que nos está dando el covid debe servirnos para extremar la precaución y llegar a diciembre con la mayor normalidad posible”. -“Con permiso de la pandemia, nuestras plazas estarán todas remodeladas a finales de 2021". -“El PP sabe de sobra cómo funcionan las instituciones y sacar ahora el discurso de la bajada de impuestos es, además de una irresponsabilidad, pura demagogia”. -“Los vendedores del mercadillo saben que tienen todo mi apoyo. Y saben que las resoluciones que marcan la apertura o aforo las dictan las autoridades regionales y nacionales”. - “La fiesta de jóvenes que la policía tuvo que desalojar fue una insensatez. No por ello debemos generalizar, pues la mayoría de jóvenes cumplen las normas y saben que la evolución de la pandemia depende en gran medida de ellos”.

Apenas queda mes y medio para la llegada de la Navidad y Alcázar de San Juan se prepara para vivir un fin de año diferente. El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina y la tregua que parece vivirse en esta localidad debe ser aprovechada para trabajar todos juntos y llegar a la Navidad de la mejor forma posible. Así lo afirma en la siguiente entrevista la alcaldesa, Rosa Melchor, quien con satisfacción explica que la actividad municipal no se ha parado en ningún momento desde el mes de marzo. “Algunos proyectos pueden haberse ralentizado, pero en estos días ya tenemos todo de nuevo en marcha”, señala. Entre esos proyectos, las obras de remodelación de las plazas de España, la Justa, Bolsa, Santa María y entorno de la plaza de toros. La legislatura de las plazas continúa y, con permiso de la pandemia, Melchor asegura que a finales de 2021 todas las obras estarán ejecutadas.

PREGUNTA. La actualidad del municipio, respecto al coronavirus, parece ser favorable. Los contagios van reduciéndose y parece que la ciudad poco a poco recobra la normalidad. ¿Cuál es la situación?

RESPUESTA.  La situación de Alcázar es actualmente buena, atendiendo a los últimos datos sanitarios. De forma paradójica, podemos hablar de estabilidad y de una incidencia baja, con respecto a otras ciudades y momentos. Por eso, ahora que parece que lo vamos consiguiendo, tenemos todos que poner más empeño y ser más responsables en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de Sanidad. Sobre todo en los encuentros familiares y sociales, donde solemos relajarnos… Afortunadamente, si conseguimos que esta situación se mantenga y, la comunidad autónoma o la nación no indican otra cosa, podremos tener una Navidad esperanzadora.

Desde el Ayuntamiento tenemos ya una previsión y hemos preparado una programación navideña dentro de las medidas sanitarias, pero casi sin renunciar a nada. Así, tenemos prevista la posibilidad de que haya animación infantil en las calles principales de la ciudad para atraer a la gente de la comarca y animar a nuestros propios vecinos; también música en vivo para dinamizar el eje comercial e incluso un sorteo para que 20 personas vengan a comprar gratis a la Castelar con cheques de 100 euros para gastar en el comercio local.  Además por supuesto de la iluminación navideña, en torno a la cual estamos haciendo este año un gran esfuerzo para llevarla a más calles y rincones.

Estamos empeñados en no relajarnos durante la tregua que parece habernos dado el covid en Alcázar. Y como le decía, tenemos que aprovechar para trabajar todos juntos, extremar las precauciones y afrontar diciembre de la forma más normal posible.

P. Poco a poco vemos que vuelven las actividades municipales y que se retoma la actividad. ¿Cómo está siendo la reapertura de los distintos servicios y recursos?

R. La verdad es que no hemos parado desde marzo. Tuvimos que cumplir las normas y adaptarnos, pero no hemos abandonado ningún proyecto de los que teníamos en marcha. Lo mismo con los recursos y servicios municipales. Actualmente, hemos vuelto a poner en marcha todas las actividades. Ya está abierto de nuevo el mercadillo, el teatro, las Escuelas Municipales, las actividades deportivas, etc.  

Como le decía, queremos llegar a una Navidad lo más normal posible, a un mes de diciembre en el que podamos celebrar el Carnaval, aunque sea de manera virtual; a un comienzo de año en el que podamos recibir a los Reyes Magos, aunque sea de forma diferente, llevándolos de forma organizada por todas las calles para que puedan ser vistos por todos los niños con la salud garantizada desde sus balcones, ventanas o puertas de sus casas.

P. Afirma Usted que los proyectos en marcha no han parado en ningún momento. Desde el punto de vista urbanístico ¿Se ha retomado ya también la actividad? ¿Para cuándo las obras de las plazas?

R. Es cierto que algunos proyectos se han ralentizado debido a la pandemia y puede que su ejecución se haya retrasado unos meses, pero ya está todo de nuevo en marcha y las obras van a comenzar de forma inminente. El proyecto de la plaza d España ya está prácticamente ultimado desde el punto de vista técnico; el del entorno de la plaza de toros también, está siendo adaptado técnicamente para que sea más útil a la ciudad y muy pronto va a comenzar; y los de las plazas de la Justa, Bolsa y Santa María también estamos ya trabajando para tener las subvenciones necesarias para su remodelación. Son plazas muy transitadas, que pueden ser visitables para los turistas, llevan muchos años sin ningún tipo de intervención y las obras de mejora resultan necesarias… Como he dicho en otras ocasiones, ésta será la legislatura de las plazas, cinco grandes obras, en cinco grandes plazas… Y si todo va conforme está previsto y con permiso de la pandemia, estarán terminadas a finales de 2021.

Además, aprovechando la remodelación de la plaza de España, vamos a arreglar también el acerado de la calle General Benavent García, para darle continuidad hasta Tomás Tapia, es decir que todo sea uniforme desde la esquina de Correos hasta el Hogar de Mayores, para que esté en sintonía con la plaza y la Rondilla.

Pero no todo es urbanismo, también las industrias y empresas siguen interesándose nuestra ciudad, donde casi todas las semanas tenemos en agenda alguna apertura o inauguración.  Puedo decirle, como ejemplo, que tenemos inversores muy interesados en instalarse en la zona de Carrefour.

Y a todo ello, añada usted la oportunidad que va a suponer el Centro Digital de Renfe que será una realidad a principios de 2021; más las tres nuevas plantas fotovoltaicas, en las que ya han comenzado los movimientos de tierra…

En todos estos meses hemos intentado que la economía no pare, ayudando también en lo que hemos podido a los sectores tradicionales de la ciudad, como al Comercio y los Servicios, con cuota cero por ejemplo para las terrazas de los hosteleros, con subvenciones para que paguen la mitad de IBI, de la tasa de basura y del impuesto de los vehículos de empresa.

P. Ha hecho referencia a las tasas e impuestos. ¿Qué opinión le merece que el Grupo Popular haya pedido en el último Pleno una rebaja generalizada?

R. Pues me parece una insensatez, una irresponsabilidad y una pura demagogia. Creo que los concejales del PP saben de sobra cómo funcionan las instituciones. Intentar sostener en estos momentos el discurso de la reducción de impuestos, cuando los vecinos necesitan nuestra ayuda económica más que nunca, resulta tan incoherente y tan absurdo que ni siquiera la señora Ayuso en Madrid se ha atrevido a plantearlo. En estos momentos, reducir aún más los ingresos nos llevaría a los Ayuntamientos a una situación insostenible.

P. Otro tema de actualidad que también ha sacado en los medios esta semana el Grupo Popular es el mercadillo. ¿Qué le parece que digan que deberían abrirse al 100% de su capacidad?

R. Pues lo mismo que le he contestado en la otra pregunta. El comportamiento del grupo popular en estos momentos debería ser más responsable. Saben de sobra que las resoluciones que determinan qué y cómo establecimientos se pueden abrir las dictan las autoridades sanitarias, regional y central. Eso lo sabe todo el mundo, incluso los concejales del grupo popular… Por eso sus últimas manifestaciones me parecen pura demagogia.

Respecto al mercadillo, quiero decirle que precisamente el de Alcázar fue el primero que se abrió en toda la región cuando acabó el confinamiento. Y lo hizo con el 33% de aforo establecido entonces y permitido en aquella fase de la desescalada. El protocolo que se aplicó entonces y que se ha vuelto a aplicar en la reapertura es el que luego se ha aplicado en todos los mercadillos de CLM. Con todas las garantías de seguridad puestas desde el Ayuntamiento. Con inversión en personal de control y salida; con un trabajo muy serio de organización, para mantener las distancias, para habilitar itinerarios unidireccionales, incluso ofreciendo mascarillas a quienes llegaban y no llevaban. Podemos decir que el protocolo de mercadillos lo hemos inventado en Alcázar. Y eso es algo que el Grupo Popular debería tener en cuenta, más sabiendo que el aforo del 50% es el que marca ahora la autoridad sanitaria.

 Es cierto que los mercadillos están al aire libre y yo también opino en ese sentido que pueden resultar más seguros que los establecimientos cerrados, pero las autoridades han tenido también en cuenta otros parámetros, como por ejemplo que la mercancía deambula con menor control, que los vendedores suben y bajan a los vehículos con frecuencia, etc.

Los vendedores ambulantes saben que tienen todo mi apoyo, y no sólo verbal sino también real. Lo han tenido en todo momento, desde junio a la actualidad y lo seguirán teniendo, pero siempre que las circunstancias y la situación sanitaria lo permitan y no haya ninguna resolución que nos indique lo contrario. Es muy difícil el equilibrio entre salud y economía, pero estamos intentando hacerlo lo mejor posible. Lo primero son las vidas, todos lo tenemos claro; y a partir de ahí, tenemos que ir adaptándonos.

P. Quiero detenerme de manera especial en la Hostelería, porque sin duda está siendo uno de los sectores más perjudicados con el toque de queda y las limitaciones. ¿Después de estos meses, cuál es la sensación que le trasladan los hosteleros?

R. Mi sensación respecto al sector no es negativa. Antes le explicaba que, desde el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha medidas para que paguen menos impuestos y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos. Respecto a la temporada, creo que la mayoría de ellos, al menos los de toda la vida, han salvado más o menos bien el verano, gracias a las terrazas, al servicio a domicilio y a otras medidas que han tenido que adoptar para reinventarse.

Por eso insisto mucho en la responsabilidad, porque cada vez que se pone en riesgo la salud se pone en peligro la forma de vida de muchas familias de Alcázar, en esta localidad hay mucha gente que vive de la Hostelería y si sus negocios se ven obligados a echar el cierre toda la ciudad se verá resentida.

P. Los jóvenes son otro sector de la población que preocupa ¿Qué le diría a los chicos y chicas que hace unas semanas tuvieron que ser desalojados de una nave en el polígono donde estaban celebrando una fiesta de cumpleaños?

R. Pues les diría que piensen en sus familias y vecinos. A todos nos gusta divertirnos, pero debemos tener en cuenta que en momentos de relax, cuando compartimos una copa con los amigos, podemos estar llevando la muerte a nuestras familias.

De todas formas me parece injusto que se generalice, la mayoría de jóvenes y adolescentes nos están dando ejemplo de un magnífico comportamiento y tratar a todos con el mismo rasero, no me parece justo. Los jóvenes son fundamentales e imprescindibles para superar esta crisis y ellos lo saben.

P. Para terminar. ¿Qué le parece la idea de volver al confinamiento? ¿Cree Usted que será necesario en España o en Castilla-La Mancha?

R. Bueno… Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar… Y actualmente es cierto que en Europa está habiendo muchos confinamientos debido a la expansión del virus.  A priori, creo que la intención de nuestros gobiernos central y regional es no llegar a tal extremo, pero habrá que ver el resultado de estos 15 días de toque de queda y de no movilidad entre regiones para tomar decisiones. Creo que sería bueno evitarlo, por lo que vuelvo a insistir en la responsabilidad individual. Tenemos que tener claro que si vuelve el confinamiento general, muchos cierres no volverán a subirse nunca.