ENTREVISTA. ROSA MELCHOR, ALCALDESA DE ALCÁZAR, analiza la situación política actual y habla de 2017

Melchor: ‘Equo debe reflexionar y buscar la salida del callejón donde ellos mismos se han metido’

«Superada la decepción» y «convencida de que el futuro sólo se alcanza desde la corresponsabilidad en las tareas de gobierno», la alcaldesa, Rosa Melchor, no descarta que los presupuestos municipales de 2017 salgan finalmente adelante. Recuerda que «son unos presupuestos sociales, hechos con la cabeza, pero sobre todo con el corazón, para seguir recuperando la ciudad y atender a todos los colectivos». Presupuestos que, tal y como matiza, no fueron enmendados parcialmente por la oposición cuando se aprobaron inicialmente en el pleno de diciembre con la abstención de Equo. Circunstancia que lleva a la alcaldesa a ser optimista ante la posibilidad de retomar las conversaciones con el grupo vecinal, a quien recuerda que «con presupuestos nuevos o prorrogados, la ciudad no puede pararse por estrategias políticas». En cuanto al año 2017, como «proyecto estrella», Melchor indica que este año se ejecutará la remodelación de la avenida de Cervera; un proyecto necesario y muy importante para la ciudad que se sumará a las aperturas de la Estación Enológica y del nuevo pabellón, antes de verano».

PREGUNTA. En primer lugar, nos gustaría hablar de los Presupuestos municipales de 2017 y de la situación actual de «bloqueo económico» que padece el Ayuntamiento, debido a su no aprobación. ¿Cuál es la situación actual?


RESPUESTA. Antes de hablar de la situación actual, conviene recordar que elaboramos el Presupuesto de 2017, pensando en todos los vecinos de Alcázar de San Juan, no sólo con la cabeza, sino principalmente con el corazón, para que no hubiera ni un sólo colectivo que no resultara beneficiado.
    Con esa intención principal, lo presentamos y aprobamos inicialmente en el pleno de diciembre, buscando el mayor consenso posible entre los grupos políticos, quienes, al margen de sus estrategias, no presentaron enmiendas parciales al presupuesto, porque, en algunos casos, están de acuerdo con el fondo. Eso, para mí, es bastante significativo; y hubiese estado más preocupada si los grupos de la oposición hubieran presentado esas enmienda, pues hubieran desdibujado el sentir de estos presupuestos.
    Como le decía, los Presupuestos de 2017 son unos presupuestos sociales, pensados para seguir recuperando la ciudad y para consolidar el trabajo realizado; y además, son unos presupuestos cumplidores, redactados para dar cumplimiento a una parte muy importante de nuestro programa electoral.

P. Pero, a pesar de estar de acuerdo en el fondo, la situación sigue siendo de bloqueo...


R. Efectivamente, y lo lamento muchísimo, sobre todo porque no le encuentro fundamento al aparente callejón sin salida en el que nos encontramos.
    Para nosotros (y para el que entonces era concejal de IU, Antonio Jesús García) fue una enorme sorpresa, por un lado, la presión que ejerció la asamblea de IU para que su concejal votara en contra de los Presupuestos de 2017, sobre todo porque en ellos se recoge parte del programa electoral de IU, fruto del trabajo que García realizó cuando  formaba parte del gobierno. Y por otro lado, una gran decepción, al ver que Equo no cumplía lo pactado con el Equipo de Gobierno, a cambio de su abstención.


    Aunque más extraño y decepcionante  nos resultó todavía el hecho de que Equo votase el año pasado en contra del presupuesto de 2016 con la excusa de que no había habido negociación con los sindicatos; y a los pocos meses, a la hora de votar los presupuestos del 2017, hicieran justo lo contrario e impidieran, con su voto a favor de la alegación de una trabajadora del Ayuntamiento, que salieran adelante, faltando a la negociación colectiva y mostrando una falta de respeto importante hacia el resto de empleados municipales.
    Por todo ello, considero que el cambio de postura del grupo Equo responde a una estrategia política, pues entiendo que en el fondo están de acuerdo con estos presupuestos.  Aún así, superadas la sorpresa y la decepción, pienso seguir trabajando para recuperar mi confianza completa en ellos. Nosotros cumplimos nuestra palabra, pero ellos no; y por eso, desde aquí, quiero llamarles a la reflexión, para que busquen cuanto antes una salida a ese callejón en el que ellos mismos se han metido y los presupuestos de 2017 salgan adelante.

P. Entonces, no descarta que Equo vuelva a la abstención y el presupuesto de 2017 sea finalmente aprobado?


No, no lo descarto. Y, como le decía, voy a seguir trabajando para que estos Presupuestos se hagan realidad. Aunque también le digo que no voy a permitir que el municipio esté parado por esta causa. Con presupuestos nuevos o prorrogados y a pesar de todas las dificultades que nos quieran seguir poniendo, vamos a seguir trabajando para el bien de la ciudad.

P. Imaginamos que en estos días se habrán reunido para limar diferencias...


R. Sí, nos hemos reunido de manera expresa hasta en tres ocasiones, siempre a iniciativa del PSOE, tanto a nivel de partidos como de grupos municipales; pero en ninguno de estos encuentros ha habido movimiento alguno por parte de Equo. Sus concejales siguen aferrados a la alegación de la trabajadora a la que antes nos referíamos (de la que no tengo nada que opinar, pues considero que está en su legítimo derecho de reivindicar aquello que le parezca justo), y siguen utilizándola políticamente como excusa.
    Espero, como le decía, que Equo recapacite y reconsidere su postura. Aunque le repito que, por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para salir adelante y seguir superando dificultades. Tuvimos un inicio complicado de legislatura, pero, gracias a nuestro trabajo, hemos recuperado muchos proyectos y servicios. Alcázar ha recuperado el dinamismo y en esa línea vamos a seguir.

P. No opina lo mismo el PP, cuyo viceportavoz criticaba a su Gobierno, en rueda de prensa, por la falta de inversiones y proyectos...


R. Al señor García-Villajos puedo contestarle con la frase «obras son amores...» , pues la realidad es que a los pocos meses de llegar al Gobierno ya habíamos terminado, entre otros ejemplos, el parque del Grupo Renfe y recuperado la normalidad en el asfaltado y arreglo de calles; también hemos terminado el ferial y el aparcamiento del mercadillo; hemos abierto la escuela infantil (cerrada por el PP durante años sin motivo alguno), etc. Además, hemos recuperado los planes de empleo y las ayudas para las familias más necesitada, y estamos trabajando para que la Plataforma Logística sea cuanto antes una realidad y para que pronto se lleve a cabo la remunicipalización de Aguas de Alcázar.
    Si al PP le parece que todo eso es hacer nada, no sé qué tendrá que decir cuando haga repaso de sus cuatro años de gobierno. Que nos expliquen qué es lo que hicieron, o mejor dicho lo que deshicieron, porque precisamente ahora tenemos que ocuparnos en trabajar para recuperar lo que ellos fueron perdiendo, como la Enológica o el Pabellón, que estarán abiertos antes del verano, le guste o no al señor García- Villajos, al que por supuesto invitaremos a la inauguración.

P. Ha asegurado Usted que la Enológica y el pabellón estarán abiertos en 2017 ¿Y la remunicipalización de Aguas, será este año una realidad?


R. Espero, supongo y deseo que así sea. Es cierto que hay cosas que se escapan de mis manos; pero, como le decía, espero, supongo y deseo que la remunicipalización llegará este año.
    Durante el tiempo que llevamos en el Gobierno hemos trabajado intensamente para que así sea. Sabemos que no va a ser tarea fácil pues enfrente tenemos a FCC, una de las mayores compañías de nuestro país, un adversario nada pequeño… Pero también creemos que, desde el primer día, hemos ido dando los pasos correspondientes y adecuados, poco a poco, para terminar de manera exitosa este empeño del grupo municipal socialista y mío personal.
    Por lo tanto, si todo va bien, creo que en 2017 se verán grandes avances. Y por fin, los 21 concejales de la Corporación podremos volver a formar parte de la Junta General de Aguas, lo que significará que la empresa vuelve a ser totalmente pública.

P. Al margen de la Enológica, el pabellón y las Aguas, cuál va a ser el proyecto «estrella» de este año?


R. Espero que cuando termine este año ya hayamos dado los primeros pasos de la Plataforma Logística Intermodal, como proyecto más destacado, nuevo y de futuro. Además de otras actuaciones importantes, como la remodelación y mejora de la avenida de Cervera, que ya hemos adjudicado por unos 270.000 euros y que gracias a la buena gestión del proyecto hemos conseguido que lo que al principio sólo iba a ser el arreglo de uno de los márgenes finalmente va a ser toda la calle, pues es una de las entradas al municipio que, a pesar de ser una de las más transitadas, es de las que peor se encuentra .

P. Volviendo a la política y a los grupos de la oposición ¿Qué opinión le merece la situación actual de cada uno de ellos?


R. La oposición actual no vive precisamente su mejor momento. Está en sí misma bastante fragmentada y desestructurada.
Por un lado, Equo, un grupo municipal que nació sin vocación política y que llegó al Ayuntamiento incluso diciendo que no iba a entrar en política. Un grupo que procede de un movimiento ciudadano, surgido hace unos años con el apoyo de los miles y miles de vecinos que quisimos impedir la venta de Aguas de Alcázar. Su ocupación y preocupación fundamental siempre ha sido recuperar Aguas de Alcázar y, por tanto, no son una oposición al uso y aparentemente no están preocupados por el resto de  asuntos que competen a una ciudad.
    Por otro lado, el grupo IU que, desde que comenzó la legislatura, ha ido viendo cómo se fragmentaba su propio partido, disgregándose con total claridad en dos secciones. El resultado final, la dimisión de su concejal, la pérdida de las tareas de gobierno (recuperadas después de 20 años), la salida del grupo de militantes que respaldaba a García; y ahora, la llegada a la política de una concejala nueva, que sinceramente espero que venga a ayudar.
     Y finalmente, el Partido Popular, muy debilitado en estos momentos en Alcázar de San Juan, con un portavoz y presidente local investigado en dos procedimientos judiciales; con una clarísima división interna, y con discrepancias más que evidentes entre  sus concejales. Está claro que, dentro del Partido Popular, hay quienes ya no apoyan al señor Ortega.

P. Para terminar, ¿Cuál sería su mensaje?


R. Como mensaje voy a utilizar una frase que siempre he utilizado (aunque ahora me la haya robado cierto partido...): «Juntos, podemos»... Se trata de un eslogan que siempre me ha gustado porque es mi modo de trabajar y porque estoy convencida de que el futuro sólo se alcanza desde la corresponsabilidad en las tareas de Gobierno.  A partir de ahí, mi mensaje siempre será muy optimista, con el presente y el futuro. Alcázar es una ciudad muy dinámica y valiente, y estoy segura de que en 2017 vamos a salir airosos e incluso fortalecidos de cualquier dificultad.