Melchor pide responsabilidad y recuerda que no hay que bajar la guardia

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre las novedades que ha traido para el municipio el cambio de fase y hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos para mantener la situación de control de la pandemia y no retroceder. "Porque de poco vale el gran esfuerzo que hemos hecho todos como sociedad, y sobre todo el esfuerzo de los profesionales que nos han cuidado, si ahora actuamos como si no pasara nada, sin tener en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria", ha dicho, subrayando que "cualquier comportamiento sin control puede llevarnos al contagio de las personas más vulnerables y a perder todo lo que hemos avanzado".

La alcaldesa ha querido felicitar a la ciudadanía por el comportamiento ejemplar de estos meses y ha avanzado las nuevas posibilidades que permite la Fase 2 en la que entramos, fase que considera "puede ser la recompensa al mucho esfuerzo, trabajo y responsabilidad de sanitarios, profesionales de servicios básicos y comerciantes y empresas (que han cerrado sus puertas para protegernos), a todos los que han trabajado para que no nos faltara de nada". Ha recordado que estamos en días de luto oficial y ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad individual "para que no olvidemos que está en nuestra mano seguir avanzando".

Melchor se ha dirigido también a los jóvenes para que piensen que ni ellos mismos ni sus familiares están libres de la enfermedad; les ha pedido que sean responsables y, en relación al botellón multitudinario celebrado el sábado en Tomelloso, les ha recordado  que si bajan la guardia pueden ser precisamente ellos quienes lleven el contagio a sus familias y, dentro de ellas, a las personas mayores más vulnerables. Ha criticado duramente el comportamiento de los jóvenes que se reunieron en el municipio vecino; y ha calificado el suceso de lamentable y triste, a la vez que ha querido mandar un abrazo a la alcaldesa de aquella localidad, Inmaculada Jiménez, "porque es una situación muy injusta".

En relación a Alcázar de San Juan, ha asegurado que la policía está muy pendiente del cumplimiento de las normas y ha informado sobre dos expedientes incoados contra algunos locales "cuyos dueños se han confundido, pues las discotecas o locales de ocio no tienen todavía permiso de apertura".

Paso a la Fase 2

En cuanto a las novedades en la desescalada, la primera edil ha repasado la situación de diferentes servicios municipales, entre ellos, la Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento, que ha abierto hoy la atención al público al 50% de su capacidad. (Se recomienda a los vecinos que los trámites que puedan solucionar de manera telefónica  o por sede electrónica, los hagan así, ya que es mucho el público que hay que atender y solo se atienden casos que no puedan ser solucionados de otra forma).

Melchor también ha recordado que los servicios sociales han estado funcionando durante toda la pandemia y ha explicado que actualmente se han reforzado "ya que son muchas las personas que los necesitan". Ha aprovechado para agradecer el esfuerzo que han hecho todas las trabajadoras y trabajadores de Servicios Sociales durante estos meses; y ha asegurado que ya se están convocando terapias presenciales previa cita, a lo que se añaden los trámites de las ayudas de Emergencia que se han estado tramitando desde el Centro Social.

La alcaldesa también se ha referido al Cementerio, al que han acudido 1334 personas, según ha dicho, desde que se implantó el sistema de cita previa. Un método que ha funcionado bien y que se seguirá prestando en esta fase, pero aumentando a cuatro personas el número de familiares que puede acudir.

En deportes, se están abriendo las instalaciones al aire libre como las pistas de atletismo y de tenis. Se continuará con las pistas de pádel, las instalaciones de golf y abrirán también los fines de semana. Todo ello con cita previa. También se está trabajando en la apertura de la piscina de verano donde ya se están realizando los trabajos de acondicionamiento para cumplir la normativa.

La Escuela de Música, que ha mantenido sus clases “on line”, abre también presencial ahora para la formalización de las matrículas cuyo plazo ya está abierto.

La Casa de la Cultura, mantiene el servicio de préstamo de libros y la novedad es que abre sus puertas el Museo Municipal, el jueves, con la exposición de los Fondos de pintura del ayuntamiento que quedó pendiente con el confinamiento, se hará sin público pero a partir de ese día la exposición se podrá visitar  libremente controlando el aforo de un tercio.

Abre también la Oficina de Turismo con las limitaciones normativas. Se ha decidido abrirla ya que el turismo dentro de la provincia está permitido.

El mercadillo ha ampliado su número de puestos hasta un tercio para lo que se ha establecido una nueva distribución. Continúa habiendo un solo sentido de circulación y se ha abierto una nueva entrada por la avenida de Pablo Iglesias. La alcaldesa ha querido felicitar a los usuarios y comerciantes por su ejemplar comportamiento en los lunes que ya ha estado funcionando esta popular instalación.

Las terrazas de los bares  aumentan también su capacidad. Está permitido abrir cafeterías y restaurantes pero no locales de ocio nocturno ni discotecas.

Se amplía la capacidad en los lugares de culto hasta el 50% y también las reuniones de familiares y amigos en domicilios particulares y en la calle.

La alcaldesa ha insistido en el uso obligatorio de mascarillas para que nos protejamos todos  y protejamos a los demás para poder seguir avanzando después del gran sacrificio que ya hemos hecho.

A preguntas de los informadores, ya que ha sido una comparecencia presencial, se ha referido al cierre al culto de la Iglesia de San Francisco donde se ha dado un caso positivo. Considera adecuada la protección siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En cuanto a la Feria ha dicho que esta semana se informará de lo que se decide sobre su celebración, pero que en caso de celebrarse no será como ha venido siendo hasta ahora