Entrevista con la alcaldesa, Rosa Melchor

Melchor: «Queda mucho por venir y hacer si los vecinos nos siguen dando su confianza»

Llega la Feria de la ilusión, del regreso a la normalidad. Una Feria con numerosos cambios, pero con toda la programación habitual. Llegan días de diversión, de reencuentro con familiares y amigos; jornadas que precederán al inicio del curso político y al último año de legislatura. Un ejercicio que, según comenta la alcaldesa Rosa Melchor, en la siguiente entrevista, vendrá marcado por el final de importantes proyectos y comienzo de próximas inversiones. Un año electoral en el que ya empiezan a conocerse algunas de las inversiones o proyectos programados para ejecutar en la próxima legislatura, como la renovación de la tubería general de abastecimiento de agua o la reforma integral de la Avenida de Europa (barrio La Pradera).

PREGUNTA. Hoy, 2 de septiembre, comienza la Feria de Alcázar de San Juan, un día antes de lo habitual y cargada de novedades...¿Cómo se presenta esta Feria?

RESPUESTA. Se presenta cargada de ilusión y de ganas de disfrutar. Sin duda, después de dos años de pandemia, esta va a ser una Feria muy deseada. Todos hemos pasado malos momentos y hemos aprendido que la vida es breve y hay que disfrutarla. Por eso estoy convencida de que esta Feria va a ser muy participativa y una de las mejores.
    

Se da la circunstancia de que las fiestas van a tener que convivir con las obras de la plaza y por eso hemos tenido que organizar y utilizar otros espacios, pero todo está ya listo para que las actividades puedan celebrarse de forma cómoda y sin problemas.

P. Habla Usted de nuevos espacios, pero también del regreso a la programación habitual ¿Cuáles van a ser las novedades?

R. El primer cambio es que comenzamos hoy viernes, día 2 de septiembre; y no el día 3, como es habitual.
    

El segundo cambio afecta al acto inaugural, pues el pregón tendrá lugar en la plaza de toros  y eso supone que la recepción de invitados e imposición del pañuelo a las estatuas de don quijote y sancho se hagan en un orden diferente. Es decir, esta tarde, como siempre, recibiremos en el Ayuntamiento a los invitados y autoridades; saldremos en comitiva hacia las esculturas de don quijote, donde la banda Jesús del Perdón protagonizará la imposición del pañuelo; e iremos en pasacalles hasta la plaza de toros, para allí escuchar a la pregonera Virtudes Laguna, después cruzarnos al ferial para cortar la cinta e inaugurar la iluminación festiva y, por último, a las doce de la noche, como siempre, tendrán lugar los fuegos artificiales en el enclave  habitual.
    

Otro cambio será la ubicación de la denominada «Feria de Día», que este año se celebrará entre la plaza de Santa Quiteria y la calle La Feria, un espacio que recuperamos de forma un tanto romántica, pues ya nuestros padres y abuelos usaban esta calle como recinto ferial. En este nuevo lugar se desarrollarán las degustaciones gastronómicas; y en Santa Quiteria, el baile del vermú, con las orquestas y la esperada actuación de Daikiri. Para ello, habrá que cortar el tráfico y regular la circulación desde antes del mediodía hasta bien entrada la tarde.
  

 Y en cuanto al programa, puedo decirle que recuperamos prácticamente todas las actividades. Este mismo fin de semana, con conciertos de gran nivel, con Rozalén, Robe, Los Secretos... Los toros el domingo, con el mejor cartel de toda la provincia... Y todos los días, actividades de mañana, tarde y noche, para todas las edades, gustos y públicos. Sin olvidarnos, llegado el día 7, de las famosas gachas, y por supuesto, el día 8,  recuperamos la procesión de la Virgen del Rosario de Santa Quiteria, que como sabe en los dos últimos años no pudo procesionar.

P. Después de la Feria comienza un nuevo curso, desde el punto de vista político y de la gestión municipal ¿Cómo va a ser el último ejercicio de legislatura?

R. Tenga en cuenta que esta legislatura ha estado muy marcada por la pandemia y por algunas circunstancias externas, ajenas a nosotros, que nos han condicionado la vida de todos. Estábamos saliendo del covid y recuperando la normalidad, cuando llegó la invasión de Rusia a Ucrania... Por tanto, está siendo un mandato cargado de dificultades, pero a pesar de ello, con muchísimo proceso transformador para la propia ciudad.
    

En esta legislatura hemos sido capaces de transformar la movilidad urbana, con dos autobuses híbridos accesibles y gratuitos, con la recuperación del programa de alquiler bicis municipales, con proyectos y programas para dejar el coche el casa y dar siempre la prioridad al peatón; con obras accesibles como las de las plazas de la Justa, Bolsa y Ángel; con la remodelación del entorno de la plaza de toros; o las intervenciones en las calles Comadre y Horno. Una línea de trabajo basada en la sostenibilidad y accesibilidad, en la que vamos a continuar.
  

 En cuanto al año que queda de mandato, será tiempo de ir terminando tareas para afrontar la próxima legislatura con los deberes hechos y con la posibilidad de hacer una nueva oferta electoral a la ciudadanía, respaldada por la gestión de estos cuatro años y de los cuatro anteriores. Una oferta que no solo se basa en la transformación física de la ciudad, con obras e inversiones; sino también en algo muy importante: la recuperación de la confianza en Alcázar por parte de los inversores, quienes le recuerdo que en estos años han instalado otras cinco plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal; o quienes en un futuro muy próximo desarrollarán un macro proyecto basado en el hidrógeno verde.

P. Interpreto por sus palabras que volverá a presentarse para optar a la Alcaldía y que intentará dar continuidad a la gestión actual..

R. Bueno, para nosotros lo primero son las personas; y en ese sentido, por supuesto, siempre daremos continuidad a esa línea de trabajo, con la sostenibilidad y la accesibilidad presentes como ejes, para dejar a futuras generaciones una ciudad más cómoda y amable.
  

 Efectivamente, vamos a invertir en los próximos meses para dejar terminados los proyectos que tenemos en marcha y dejar los cimientos puestos de los proyectos que están por venir... Y, si así lo desean los ciudadanos y nos siguen dando su voto y confianza, seguiremos trabajando para mejorar la ciudad y la vida de todos. Y sí,  queda mucho por hacer y por venir.

P. ¿Puede concretarnos y adelantarnos algún proyecto?

R. Uno de los asuntos importantes de cara al final de esta legislatura y comienzo de la próxima será la justificación de los fondos europeos, cinco millones de los FEDER, que hemos empleado, entre otras cosas, en comprar los autobuses híbridos, en remodelar el entorno de la plaza de toros, en el bosque de la vida o, de cara al próximo mandato, en desarrollar un proyecto de reforma integral en la avenida de Europa, para mejorar la vida de los vecinos de La Pradera. Será un proyecto a caballo entre las dos legislaturas que probablemente presentemos antes de las elecciones, pero que no se podrá ejecutar hasta después.
    

También de cara a la próxima legislatura, posiblemente en 2023, vayamos viendo los primeros movimientos administrativos y de tierra para la planta de hidrógeno verde anunciada por la multinacional asiática Envisión. También seguiremos avanzando en el proyecto de la Plataforma Logística, pendientes de las reuniones que mantuvimos hace unos meses con los puertos de Algeciras y Valencia.
    

En definitiva, daremos continuidad a la gestión que tenemos en marcha. Considero que estos proyectos deben estar incluso por encima de la política y los partidos. .. Creo sinceramente que cuando algo funciona bien, debemos mantenerlo, no hay por qué cambiarlo... Pensamiento que tuvo en Alcázar el gobierno del PP, pues a lo único que se dedicó cuando llegó a la Alcaldía fue a destrozar todo lo que había el PSOE. Le recuerdo la venta de Aguas, la pérdida de la Enológica, el cierre del punto de encuentro familiar o del centro de toxicómanos...  Solo porque eran proyectos de los gobiernos socialistas... Hasta la Feria de los Sabores quisieron cargarse...

P. Se ha referido Usted a la venta de Aguas de Alcázar. El día 3 se cumple ya un año de la remunicipalización, cuál es la situación?

R. Así es,  mañana, día 3 de septiembre, se cumple un año del histórico momento en el que tuve el honor de recomprar las acciones de Aguas de Alcázar al socio privado.
    

Cuando cerremos este ejercicio desde el punto de vista económico, podremos hacer balance de la gestión y volveremos a ver que no hubo ni una sola causa que justificase tal operación.
    

A propósito de Aguas, una de las cosas o grandes inversiones que tendremos que afrontar de cara al próximo mandato será la sustitución de a tubería general que viene desde Perdigueras. Será un proyecto muy costoso, pues se trata de sustituir y no de reformar, pero es totalmente necesario para evitar las roturas y averías que venimos padecienSerá otro proyecto que llevaremos en nuestro programa electoral.

P. Hablemos de empleo...¿Con el inicio de curso volverán los Planes de Empleo?

R. Sí, claro, el empleo para los más vulnerables, desde la Administración, con los planes que usted refiere; y la creación de empleo en el sector privado, estimulando para ello la confianza de los inversores en nuestro municipio, son fundamentales. En Alcázar de San Juan, a pesar de las dificultades, vivimos una situación favorable. Hemos conseguido reducir en estos años a la mitad la cifra de desempleados, pasando de los 4.000 parados a los 2.000 aproximadamente que tenemos en la actualidad. Y eso es una noticia muy buena para la ciudad y para la economía local.
    

En cuanto a los Planes de Empleo públicos, en octubre dará comienzo el primero.

P. Para terminar, me gustaría hablar de la oposición y concretamente del Partido Popular. ¿Qué opinión le merecen los últimos cambios y la entrada en escena de un nuevo presidente?

R. Pues la verdad es que no tengo suficientes datos para valorar esos cambios. No los entiendo, porque no entiendo el modelo de funcionamiento interno del PP. No sé si esos cambios significan una bicefalia o es que vamos a ver más cambios en la cabeza del PP local ... Me siento incapaz de valorar, no tengo criterio al respecto… El nuevo presidente dice que trabajará por la unidad del partido, pero no sé qué quiere decir exactamente…         Solo les digo una cosa, la política municipal es política de cercanía, y para eso hay que salir del Ayuntamiento, relacionarse con los vecinos, salir a la calle y conocer la realidad.