Miguel Ángel Martínez presenta su tercera Tesela sobre los alcaldes alcazareños de la década de 1930-1940

Miguel Ángel Martínez Cortés, escritor, investigador enamorado de la historia local y jefe de la policía municipal en Alcázar de San Juan, presentó ayer jueves su tercera "Tesela" (publicaciones del Patronato de Cultura), titulada "Alcázar de San Juan, 1930-1940. Diario de diez alcaldes para la década más convulsa".  El acto convocó a multitud de personas en el nuevo Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes (antigua Fonda de la Estación) y contó con la presentación de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la intervención de Miguel Ángel Martínez Martínez (exvicepresidente del Parlamento Europeo), autor del prólogo.

No es la primera vez que Miguel Ángel Martínez Cortés escribe e investiga sobre la historia de Alcázar de San Juan, sus gentes y autoridades. Investigador desde hace más de treinta años, sus trabajos sobre Alcázar de San Juan se han centrado principalmente en quienes la gobernaron durante las etapas más convulsas, en este caso en los alcaldes de la década 1930-1940.

En declaraciones a la prensa, Miguel Ángel Martínez explicó que la década de los años 30 en Alcázar de San Juan, a pesar de ser un período muy estudiado a nivel nacional, sigue siendo muy desconocida para la mayoría. De ahí, señaló, su decisión de abordar esta investigación, para dar a conocer aquella etapa y hacer un reconocimiento a quienes lucharon por el bienestar que hoy tenernos, “ponerles cara, incluso con fotografías, porque muchos de ellos podían haber vivido de una forma cómoda, pero decidieron luchar pagando incluso con su propia vida”, manifestó. En definitiva, es una Tesela de reconocimiento y agradecimiento a quienes lucharon en una década muy difícil, afirmó el autor, Jefe de Policía Municipal.

La alcaldesa, Rosa Melchor, felicitó a Miguel Ángel Martínez por el gran trabajo publicado; y dijo de él que “además de ser un magnífico alcazareño, curioso e investigador de lo nuestro, es un Policía Local ejemplar”.

Para Rosa Melchor el trabajo de Martínez resulta una investigación muy interesante, "pues pone de relevancia asuntos comunes de aquellos años con la actualidad". Habló de cómo esta publicación recoge acuerdos de gobierno prácticamente de plena actualidad, con asuntos como la apertura de la Enológica, el servicio municipal de Agua o el cambio de nombre de las calles. “Una cotidianidad que no da la sensación que se producía en un momento histórico de múltiples cambios, donde se pasó de un sistema monárquico a una dictadura, siguiendo con la instauración de la II república para finalizar la década con una guerra civil, lo que demuestra que pase lo que pase el mundo sigue girando”, apuntó.

Para el autor del prólogo, Miguel Ángel Martínez Martínez, exvicepresidente del Parlamento Europeo, la Tesela de Martínez Cortés, “es un estudio pormenorizado y muy riguroso de un historiador de categoría”. Al mismo tiempo quiso destacar la gran asistencia de público a la presentación, "lo que pone de manifiesto que los temas relacionados con la política siguen interesando a la población".

Finalmente tuvo palabras de elogio para el autor de la Tesela también como policía local, pues con sus trabajos también rompe moldes. "Desgraciadamente, en nuestro país, hace años el policía estaba considerado como un peligro o potencial agresor de quienes luchaban por la libertad. Algo totalmente erróneo que hoy Miguel Ángel contradice, como ciudadano comprometido, como cualquier otro, con la libertad, la democracia y el progreso de los vecinos de su ciudad".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement