ENTREVISTA. El torero extremeño comparte cartel este domingo, en la Feria de Alcázar, con El Juli y Talavante

Miguel Ángel Perera: «Con este cartel no hay excusas para no ir a los toros en Alcázar»

Torero de sitio y temple, el torero extremeño vuelve al coso de Alcázar de San Juan dispuesto a poner su granito de arena para que esta plaza recupere el nivel y prestigio que nunca debió perder. Contento por ponerse de nuevo ante la afición manchega y muy satisfecho por la gran temporada que está haciendo, pide a los aficionados que respondan al gran esfuerzo que ha hecho este año la empresa y pongan el domingo la plaza a reventar. En la siguiente entrevista con El Semanal, habla de la temporada, del «rematadísimo» cartel del domingo y de los dificiles momentos que atraviesa el mundo de los toros ante «el desamparo» de los partidos políticos, la falta de apoyo de las administraciones y las protestas del denominado sector animalista.

PREGUNTA. Aunque quedan por delante algunos compromisos importantes, podemos decir que esta temporada está siendo una de las mejores de su carrera ¿Cuál es su balance después de pasar prácticamente por todas las ferias grandes?


RESPUESTA. La verdad es que hasta la fecha estoy muy contento con la temporada. Como bien dice, aún quedan por delante algunas fechas y compromisos, y hasta entonces no quiero hacer balance; pero puedo decir que me encuentro muy satisfecho con el resultado, pues efectivamente, las cosas están yendo muy bien; y al margen de los triunfos, que algunos se me han ido por culpa de los aceros, en estos momentos estoy muy contento con los resultados.

P. Este año, de nuevo en la Feria de Alcázar, con el mejor cartel de todas las Ferias de la provincia de Ciudad Real y uno de los mejores, si no el mejor, de los que se han visto en los últimos años en esta plaza. ¿Qué le parece el cartel?


R. Sin duda, es un cartel rematadísimo, digno de cualquier plaza de primera o de cualquier feria de primer nivel. Hablar de El Juli o de Alejandro no es descubrir nada nuevo. Todos sabemos que son grandísimas figuras y para mí es todo un honor compartir con ellos cartel. Ojalá que la corrida resulte un éxito y refleje la ilusión y las ganas con que la empresa ha preparado una cita de este calibre.

P. El año pasado no salió del todo bien la cosa. Hubo una entrada menor a la esperada y, en su caso, no tuvo suerte con el lote. También hizo un calor excesivo. ¿Qué espera este año de esta plaza?


R.Como le decía, espero que la corrida resulte un éxito desde todos los puntos de vista y la entrada sea mejor que otros años. Por mi parte, vengo dispuesto a aportar todo lo que esté en mis manos para ayudar a la empresa y a los aficionados alcazareños a levantar esta plaza y a devolverle el nivel que nunca debió perder. Saber lo que esta plaza llegó a ser hace décadas, con los mejores carteles de la época y los tendidos a reventar; y ver después cómo ha ido cayendo es toda una pena. Por eso le pido, desde esta entrevista, a los aficionados manchegos que acudan el domingo a la plaza y demuestren con su presencia que quieren devolver a esta plaza y a esta feria el prestigio que se merece.


    En cuanto al año pasado, bueno, pude haber salido a hombros, como mis compañeros, aunque al final, no pudo ser. El segundo se paró, aunque la faena fue ganando el intensidad y creo que el aficionado se quedó con buen recuerdo. Espero que ese recuerdo haya perdurado y el domingo acudan de nuevo a la plaza para, como le decía, con el esfuerzo de todos, recuperar esta feria.

P. No podemos dejar de hablar del difícil momento que vive el mundo de los toros, con la falta de ayudas públicas y el acoso continuo del denominado movimiento animalista. ¿Qué le diría Usted a esas personas que están en contra de los toros y esos partidos políticos o administraciones que han retirado su apoyo?


RESPUESTA. En primer lugar les recordaría que las corridas de toros siguen siendo en España el segundo espectáculo de masas que mayor número de personas atrae, después del fútbol. Por algo será. Les diría, en segundo lugar, que, en mi opinión, a pesar de su empeño, la fiesta sigue gozando de muy buena salud y sólo hace falta ir a una de las grandes ferias para comprobarlo (ferias grandes a las que curiosamente no acuden a manifestarse).


    En cuanto al movimiento antitaurino, mal llamado animalista, tengo que reconocer que no lo entiendo. Creo totalmente en la libertad de expresión (y también en la de profesión), pero no comprendo cómo esas personas pueden hablar de defender los derechos del toro como animal y luego insultar y atacar a otras personas de forma radical e incluso violenta. Respecto a los partidos políticos, los toreros sentimos actualmente un desamparo que no me parece justo.


    Para terminar, sólo me queda pedir al aficionado manchego que responda este dolmingo al gran esfuerzo que está haciendo la empresa. El año pasado no hubo buena entrada, pero es normal después de varios años de mala gestión. Las cosas han cambiado, la situación está mucho mejor y merece la pena hacer el esfuerzo.