Muere Jesús Candel “Spiriman”, de familia alcazareña, a los 46 años

El conocido médico granadino falleció anoche al no superar un cáncer de pulmón

Jesús Candel Fábregas, conocido por todos como Spiriman, falleció anoche a los 46 años en su casa de Albolote (Granada) al no superar un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2020.

Candel, conocido por su lucha por la sanidad pública, tiene raíces alcazareñas, ya que su abuelo, José Candel, fundó la Academia Cervantes de Alcázar de San Juan, recibiendo en 2017 el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad. Nombramiento que vino precedido del descubrimiento de la placa que da nombre a una de las calles de la ciudad. Familiares suyos siguen residiendo en Alcázar.

Recordar que Jesús Candel fue un gran defensor de la Sanidad pública andaluza. En agosto de 2020 anunció que padecía cáncer de pulmón en un avanzado estado de metástasis. Tenía más de medio millón de seguidores en Instagran y en su etapa final creó un nuevo centro de Apoyo a Pacientes Oncológicos.

Era presidente de la Fundación Spiribol, donde se enseña a los niños y niñas en situaciones vulnerables este deporte, con el objetivo de que puedan jugar en un entorno adecuado. También era presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, que lucha por una sanidad pública y digna para todos.

Creó un centro pionero de tratamiento

Uno de sus últimos proyectos que hizo realidad fue la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), financiado por socios que aportaba al menos un euro al mes. Candel puso dinero de su propio bolsillo para ponerlo en funcionamiento y ahora se hará cargo de él su padre. Fue el 22 de noviembre de 2021 cuando empezó a funcionar en Granada este centro impulsado por la fundación liderada por el médico Jesús Candel, que ofrece a estos enfermos un novedoso tratamiento para reforzar su sistema inmunitario a través del ejercicio físico, el control del estrés y de la alimentación. Se trata de una terapia complementaria a los tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia, medicación...) y completamente gratuita para frenar el avance de las células tumorales. Está inspirada en los estudios científicos y en los resultados obtenidos en deportistas de élite que han pasado por esta enfermedad, la primera causa de muerte en el mundo.

Estaba a punto de firmar un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para establecer un marco de colaboración. El SAS, al que estaba adscrito Candel, proporcionaba profesionales para tratar a los enfermos oncológicos que acudían a UAPO. La idea de lanzar este proyecto, que incorpora un centro de alto rendimiento deportivo a cargo de un equipo interdisciplinar nació como un proyecto de investigación con la Universidad de Granada. «Cuando me diagnosticaron el cáncer me puse a leer y a estudiar sobre deportistas de élite que han tenido cáncer y cuya recuperación ha sido impresionante gracias a que reciben unos entrenamientos brutales y un control de su alimentación y de su estrés», explicó el médico a ABC.

IMAGEN: Facebook de Jesús Candel

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement