"Mujeres de Etiopía", fotografías de Pepo Prieto en la capilla del Museo Municipal de Alcázar

La Capilla del Museo Municipal de Alcázar de San Juan acoge hasta el próximo domingo la exposición "Mujeres de Etiopía", una colección de fotografías, obra del investigador del SCIS y profesor Pepo Prieto, que después de recorrer varios puntos de la provincia, cierra su periplo en esta localidad, de la mano del Centro Asociado Provincial de la UNED.

La muestra, con carácter benéfico, fue inaugurada el jueves pasado y, según explicó el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, se ha incluído en la oferta de la Noche del Patrimonio, para que pueda ser visitada y admirada por el mayor número de personas posible. El objetivo, por un lado, remover conciencias y recaudar fondos para construir pozos y paliar las carencias educativas que padecen las niñas etíopes, obligadas a recorrer kilómetros -y alejadas por tanto de la escuela- para cargar el agua que necesitan sus familias. Y por otro lado, conseguir dinero para una beca que permitirá traer a doctoras etíopes para ampliar su formación.

Según detalló el director de la UNED en la provincia de Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez, se trata de recaudar fondos, a favor de la organización ADS (Acción, Desarrollo y Sostenibilidad), para construir pozos en Etiopìa y evitar que muchas niñas sigan dedicándose al acarreo de agua, ganando un tiempo que les permitirá ir a la escuela como sus hermanos varones y recibir una Educación. Agua que además debe ser tratada por estar contaminada (Pepo Prieto es químico).

El investigador y fotógrafo Pepo Prieto explicó que hace algún tiempo realizó un viaje a Etiopía "que me cambió la vida". Impresionado por la pobreza extrema, "inimaginable para nosotros", en un país "donde la sequía mata personas; y las lluvias, cuando aparecen, lo hacen de forma torrencial.. Y en el que las autoridades nunca se han preocupado de captar el agua que ven pasar camino del Nilo y Egipto", decidió que era necesario actuar. Y más cuando, en un segundo viaje, conoció a Paco Moreno, fundador de ADS, residente en Etiopía durante 10 años, con el que comenzó a organizar distintas exposiciones para recaudar fondos.

Circunstancia, añadió, a la que se unió la experiencia de la UNED, en un proyecto consistente en traer doctoras de Etiopía para ampliar su formación y favorecer el desarrollo de aquel país. "La idea era recaudar fondos, por un lado para construir pozos; y por otro, para ofrecer una beca", señaló, detallando que este segundo objetivo ya se ha alcanzado en parte porque la UNED CLM ha conseguido un patrocinador privado, una gran empresa relacionada con la energía y las fotovoltaicas, que se hará cargo de la primera beca.

En la exposición se ofrecen distintas formas de colaborar, con ingresos directos a una cuenta de ADS o donativos en huchas; también mediante la compra de libros de José Prieto o adquiriendo alguna de las fotografías expuestas (200 euros).

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement