Nace en Alcázar AFIP-COVID19, una nueva asociación para ayudar a personas afectadas por impago

Ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que han quedado muchas familias como consecuencia del coronavirus, un grupo de vecinos de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha una nueva asociación sin ánimo de lucro para dar cobertura y ayudar a las personas afectadas, tanto jurídica como socialmente. Se tata de AFIP-COVID 19 (Asociación de Afectados por los Impagos de Prestaciones ante el Covid19), un colectivo que nace con el objetivo de dar solución a esas personas y cubrir su alimentación y necesidades, pues a menudo estas familias no tienen suficiente para comer o para pagar los recibos.

Los responsables de AFIP-COVID 19 explican que para ellos el objetivo también es "que nadie se quede atrás"; y por ello hacen un llamamiento a la población y apelan a la solidaridad de ciudadanos, empresas e instituciones para que donen alimentos, productos o dinero, "pues las asociaciones u organizaciones oficiales donde se ayuda a la gente, como Cáritas o Cruz Roja, no dan abasto, están desbordadas y hay muchas familias que no pueden ser atendidas".

AFIP-COVID 19 es una asociación sin ánimo de lucro que ya existe a nivel nacional y que ahora llega a Alcázar de San Juan con la intención de extender sus servicios en esta localidad. De momento, en el supermercado La Despensa del mercado (plaza de España) se está llevando a cabo una recogida de alimentos, para posteriormente, hacer lotes con los productos recogidos y distribuirlos entre las familias necesitadas. Es lo que se denomina "caja solidaria" y la idea es instalarla también en otras tiendas y supermercados, donde el público podrá realizar sus donaciones o dejar una compra hecha.

La asociación no sólo necesita donaciones, sino también voluntarios, gracias a los cuales se atiende a las personas que requieren ayuda. Según sus responsables, cualquier ciudadano puede apuntarse gratuitamente, pedir ayuda u ofrecerla. "Se ayuda a la gente con recogida de alimentos, buscando lo que se conoce como "madrina o padrino", personas que viven cerca de quien necesita ayuda para que le hagan la compra y se la envíe o lleve directamente. Los pagos se hacen por bizum a una cuenta donde quedan todos los movimientos, con el tiket de la compra y todo para que la gente sepa en qué se ha gastado el dinero. También hay gente a la que se envía dinero si por cualquier circunstancia no es posible hacerle la compra por internet, siempre comprobando antes que su necesidad es real y devolviendo después los tikets de compra", explican en declaraciones a El Semanal.

Más información en el whatsapp 674927734 o por correo electrónico a ayudasocial@afipcovid19.com