AYER, ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS SEIS ALUMNOS QUE HAN FINALIZADO CON ÉXITO EL CURSO

Niños y adolescentes gitanos continúan sus estudios gracias al proyecto "PromocionaT"

Nazaret Montoya, mujer gitana, ha finalizado la ESO y seguirá estudiando

El centro de barrio de La Pradera acogió ayer el acto de graduación de cinco escolares y una adolescente gitanos, alumnos que han terminado con éxito este curso (en el caso de los primeros, la Educación Primaria; y en el caso de la adolescente, la Secundaria Obligatoria) y que podrán pasar de etapa y afrontar estudios superiores, gracias al programa "PromocionaT", desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano con ayuda del Ayuntamiento.

La coordinadora de este programa en Alcázar de San Juan, María Santiago Moreno, explicó que se trata de un proyecto específico para trabajar con la comunidad gitana y conseguir que los niños y jóvenes finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando, para que haya menos abandono escolar prematuro, mejor acceso al mercado laboral y mayor igualdad de oportunidades. "Tenemos estas aulas de PromocionaT  gracias al Ayuntamiento, al que agradecemos mucho su colaboración porque no es posible la inclusión real de la comunidad gitana sin una apuesta fuerte de la Administración pública". Una "mano amiga" que para María Santiago es totalmente necesaria para seguir avanzando hacia la inclusión real.

Según sus datos, este curso, en las aulas Promociona han participado 32 alumnos en total, con cinco graduaciones en Primaria, es decir cinco chicos y chicas que pasan a los institutos; y una adolescente, Nazaret Montoya, que ha finalizado la ESO y va a continuar estudios de Formación Profesional relacionados con la Rama Sanitaria, convirtiéndose así en un referente para la comunidad gitana.

Orgullosa y con evidente emoción, Nazaret agradeció a su familia los esfuerzos y comprensión. Explicó las numerosas dificultades que ha tenido que superar, como gitana y como mujer, para poder estudiar, pero se mostró ilusionada y muy satisfecha al haberse graduado y poder seguir estudiando. Según dijo, quiere hacer algo relacionado con la Enfermería y la Sanidad, porque durante la pandemia se dio cuenta de la importancia de esa profesión, con la que quiere principalmente ayudar a los demás.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, participó en la graduación y se mostró encantada con el resultado. Según manifestó, "ver cómo Nazaret ha superado las dificultades que tenía para sacarse el curso y poder seguir estudiando; y saber que en un futuro va a dedicarse a la profesión que le gusta, es para nosotros un orgullo muy grande y un motivo de satisfacción que tenemos que agradecer a Secretariado Gitano y nos ayuda a seguir trabajando", apuntó.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement