HOY SE HA COLOCADO LA PRIMERA PIEDRA DE UNA DE ELLAS, DENOMINADA VITALE

PHYnix construirá dos plantas de hidrógeno verde en Alcázar de San Juan

Vitale y Barataria son los nombres de las dos plantas de hidrógeno verde que pHYnix (sociedad europea, filial de EverWatt) construirá en Alcázar. La primera, Vitale, de la que se ha puesto hoy la primera piedra, ya cuenta con licencia de obras y estará lista para funcionar a primeros de 2024. La segunda, actualmente en fase de tramitación de los permisos, comenzará la construcción dentro de un año.

pHYnix, productor independiente de hidrógeno renovable, ha celebrado esta mañana en Alcázar de san Juan el acto de colocación de la primera piedra de su planta de producción de hidrógeno renovable Vitale, con una potencia de electrolizador de 10MW. Un evento que ha supuesto el comienzo de la construcción de la fábrica, una vez concedidas las pertinentes licencias de obras, de forma que, según las previsiones, la planta entrará en operación a principios de 2024.

Jean-Pierre Riche, presidente de pHYnix, ha sido el encargado de presentar el segundo proyecto de producción de hidrógeno renovable, bajo el nombre de Barataria, en fase de tramitación de permisos, multiplicará por siete la potencia de Vitale y producirá 10.250 toneladas de hidrógeno al año a partir de 2025.

Riche ha agradecido a las autoridades locales, provinciales y regionales "la apuesta decidida desde 2017 por el hidrógeno renovable como sector energético para la transición hacia una economía más sostenible". "Es emocionante dar pasos firmes como el de hoy, para ver cómo Vitale y Barataria, con sus casi 12.000 toneladas de producción anual conjunta, así como la explotación del gas renovable al mercado europeo a través de la inyección en la red de gas", ha dicho, recordando que este paso hacia la descarbonización será posible no solo con la construcción de ambas plantas, sino también gracias a los acuerdos firmados con diversas empresas parfa la distribución del gas renovable".

VITALE, PROYECTO PIONERO

pHYnix cuenta ya con licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Alcázar para comenzar la construcción de su primera planta de hidrógeno verde. Vitale producirá a partir de 2024 y de manera progresiva 4,13 toneladas diarias de hidrógeno renovable, 1.450 toneladas al año. El gas producido abastecerá de combustible cero emisiones a la industria local, logística, transporte de mercancías y movilidad de la Comunidad de Madrid, así como a otros usuarios a través de la red de gas natural.

En este sentido, Vitale es un proyecto pionero en la inyección de hidrógeno en la red de gas natural de acuerdo a los porcentajes admitidos actualmente. De este modo, pHYnix da un paso importante en su visión de producir hidrógeno renovable a precio competitivo en la península Ibérica para suministro al mercado europeo.

BARATARIA

Es la segunda planta que construirá pHYnix en Alcázar, con una potencia de 70MW y un volumen de producción de 10.250 toneladas al año.

La producción conjunta de Vitale y Barataria será de unas 12.000 toneladas, lo que evitará la emisión de 144.000 toneladas de CO2 al año.

Según la estimación, la costrucción y puesta en marcha de ambas plantas supondrá para la comarca de Alcázar un impulso en la generación de empleo, estimado en 500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido.

PRIMERA PIEDRA

En el enterramiento de la urna simbólica que representa la colocación de la primera piedra han participado el presidente de CLM, Emiliano García-Page y la alcaldesa, Rosa Melchor; además de los responsables de la empresa, la consejera de Economía, Patricia Franco, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el  presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. También, por parte de Vitale, el alcazareño Fernando Román.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement