Presentado el Plan de Accesibilidad Cognitiva en Alcázar

Ya está en marcha en el Ayuntamiento, Centro Cívico y Centro Social

La alcaldesa de Alcázar de san Juan, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, ha presentado el Plan de Accesibilidad Cognitiva que se está poniendo en marcha en edificios municipales.

Desde el vestíbulo del Ayuntamiento, la alcaldesa ha presentado el trabajo que se está realizando en la señalización cognitiva, con Servicios Sociales y coincidiendo con la Semana de la Discapacidad.

La iniciativa pretende que todos los vecinos de Alcázar tengan una plena integración y para ello han de apostar por la accesibilidad, “o mejor por las accesibilidades”, ha dicho la alcaldesa. “Hemos trabajado muchísimo, por la accesibilidad, por la movilidad reducida, ampliando las zonas de aparcamiento para las personas que tienen esta circunstancia, también poniendo a disposición de nuestros ciudadanos unos autobuses accesibles y gratuitos entre otras cosas”.

En todas las obras que está realizando el Ayuntamiento no solo en las obras nuevas, sino también en los planes anuales de obras, (junto con pavimentación y acerado), se contemplan los Planes de accesibilidad, terminando las aceras en barbacanas o pasos elevados que permiten que esté todo en plataforma única. Todas las calles, plazas y espacios públicos se están realizando así.

Según Melchor, no han olvidado tampoco a los niños y niñas por lo que todas las zonas infantiles están preparadas, “en las que ya hemos intervenido, con columpios adaptados que permiten la plena accesibilidad de nuestros menores para que puedan jugar todos juntos”.

La obra de la Plaza de España, entre otras, tiene previsto, además de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la accesibilidad  también para personas con discapacidad visual. “Por tanto no es una pequeña actuación sino que viene a completar las acciones que se desarrollan durante los últimos seis años, para que todos los alcazareños podamos estar incluidos en la sociedad y recibir a los que vienen de fuera a trabajar o a visitarnos, y que sea cual sea su capacidad, puedan hacerlo del modo más cómodo y agradable posible”.

La señalización cognitiva se ha comenzado por los edificios que están más cerca del Ayuntamiento, Centro Cívico o Centro Social, pero es solo en principio ya que “queremos que esa accesibilidad cognitiva esté en todos los edificios municipales y en todos aquellos que no siendo municipales, también tenemos colaboración con ellos, como los centros  educativos y centro que estén abiertos al público”.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo de seguir avanzando en las accesibilidades hasta que se llegue a la accesibilidad total de la ciudad.

La acción se contempla dentro de la Semana de la Discapacidad,  “nos gusta realizar acciones que sean reivindicativas, que sean de visibilización, pero sobre todo nos gusta poner en marcha acciones de las que duran, de las que vienen para quedarse y trabajar durante todo el año”.

El proyecto parte de Plena Inclusión con pictogramas diseñados para ponerlos en cada estancia, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito.