EL CONCEJAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y FESTEJOS HA HECHO BALANCE DE LO QUE VA DE LEGISLATURA

Redondo destaca la creación de la Escuela de Emprendedores y la venta de suelo industrial en la promoción económica de la ciudad

El concejal de Promoción Económica y Festejos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, realizó este miércoles balance de la mitad de la legislatura y destacó dos medidas pioneras llevadas a cabo por este Equipo de Gobierno, la venta de parcelas en el polígono Alces con las opciones de compra directa o alquiler con opción a compra, y la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedores, ambas medidas reconocidas en la región por las instituciones, entre ellas la Junta que ha aportado 300.000 euros a la Escuela de Emprendedores.

Además, Redondo ha subrayado el descenso significativo del desempleo en la ciudad, que ha pasado de 3.336 parados en mayo de 2015 a 2.817 en mayo de 2017, “es decir, ha habido un total de 519 personas que han encontrado un puesto de trabajo, y en sólo dos años el desempleo ha bajado en un 15%, números para mirar al futuro con confianza aunque para seguir trabajando”. Además, destacó que este descenso está por encima de la media provincial y regional.  Para el concejal, “puede decirse que la gestión realizada en estas áreas es razonablemente satisfactoria y no sólo la gestión sino las repercusiones en la creación de empleo en la ciudad.

Los dos grandes objetivos marcados por la Concejalía de Promoción Económica  han sido los de incentiva, motivar y generar movimiento y actividad económica, y recuperar la autoestima de ciudad “que se perdió con la gestión del PP en la anterior legislatura”.

A fin de recuperar la autoestima afirmó que primero “debemos creernos que somos una ciudad emprendedora y después venderla el exterior”, para ello se han puesto en marcha medidas para dinamizar la economía en colaboración con los empresarios y a la vez se ha iniciado un ambicioso Plan de Marketing #EsAlcázar en el que se vende la ciudad de una manera integral, y desde la inversión empresarial.

En cuanto a la generación de actividad empresarial y económica,  Redondo se mostró satisfecho, consciente de que se puede hacer más, pero demostrando un avance importante con la adaptación de la normativa a las empresas, modificación del Reglamento, para que sea más fácil la instalación de las mismas en Alcázar y subvencionando el ICIO y la licencia de actividad.

En cuanto al suelo industria, y en base a la medida pionera mencionada anteriormente, recordó que el pasado año se vendieron cuatro parcelas y que en breve la mesa de contratación se reunirá para estudiar otras cinco propuestas, tres de ellas de ampliaciones de empresas de la ciudad y otras dos propuestas más, con los que aseguró, como prácticamente se han vendido todas las parcelas, se está estudiando ampliar el suelo industrial.

En cuanto a  la Escuela de Emprendedores, Redondo destacó que no sólo ayuda al joven, sino que le guía  para iniciar la actividad y se les acompaña y asesora durante tres años. Es un modelo pionero en el fomento de creación de empleo, dijo Redondo.

Igualmente, el concejal destacó que también participan en el plan PICE con la Cámara de Comercio, para la recualificación de jóvenes que necesitan formación para acceder al mercado de trabajo. De este proyecto se han beneficiado 138 jóvenes de los que 85 han terminado su formación y 10 ya están trabajando, uno de ellos con su propio negocio.

Asimismo explicó que el ayuntamiento ha acompañado a las empresas en la promoción en el exterior, así han participado en acciones como el IMEX en Ciudad Real.

Redondo especificó que el trabajo en este área no debe mirarse sólo en el corto plazo, por lo que se ha diseñado una estrategia de ciudad compartida con todos los grupos municipales, que van a poner en marcha a través de diferentes acciones y sobre todo con la Plataforma Logística Intermodal. También anunció la inversión en mejorar el polígono industrial con nueva señalética y la mejora de las calles y viales del polígono.

En cuanto a los datos de actuaciones a través del Centro de Empresas, dijo que estos dos años se han realizado 768 consultas, lo que supone un 45% más que el año 2014. Se han tramitado 108 expedientes para subvenciones con empresas que han supuesto una inversión de 24 millones de euros. Con esta inversión se han creado 121 nuevos puestos de trabajo, “son cifras que vienen a ratificar el resultado del buen trabajo realizado”.  En este sentido, Redondo señaló que en el Pleno la oposición no ha hecho propuestas para crear empleo, “debe ser porque lo estamos haciendo bien

FESTEJOS

En el área de Festejos, Gonzalo Redondo señaló que el principal objetivo ha sido dar participación a los protagonistas, a la gente, y se ha hecho a través de la Comisión de Festejos, cuyos miembros son los que han organizado las Fiestas, “mientras que con el Gobierno del PP la comisión no se convocó, nosotros la hemos convocado 14 veces y otra que habrá en quince días.”

Destacó también la Fiesta de Moros y Cristianos, que se ha declarado hace un año de Interés Turístico Regional, un tema en lo  que se ha trabajado mucho, al igual que en el hermanamiento con Elda.

En cuanto al Carnaval, se ha celebrado el XXV aniversario con la recuperación de peñas que hacía tiempo que no participaban y que lo han de forma muy activa.

Por último,  y en cuanto a la Feria, destacó la creación de un espacio ferial nuevo “más cómodo, dinámico y accesible”. El objetivo es hacer las fiestas más atractivas para todos, pero sobre todo ser más consecuentes con el gasto. En este sentido dijo que en 2014, el gobierno del PP y CxA gastaron 260.000 euros y en 2016, el PSOE se ha gastado 135.000, casi un 50% menos.

Finalmente apuntó que, “aparte de la maltrecha situación económica que dejaba el PP, se han podido mejorar en los datos económicos y dar superávit, y eso no es que tengamos una varita mágica, sino por la buena gestión”.