Redondo explica que los árboles no se podían trasplantar y recuerda que habrá 234 nuevos

El portavoz del Equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para mostrar todo el apoyo de su grupo al concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco y al trabajo que viene realizando al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, tras las críticas recibidas en relación al proyecto del entorno de la plaza de toros, donde se está eliminando el arbolado para proceder a la reforma urbanística. "En mis muchos años de trayectoria política y como concejal, nunca he conocido a alguien tan apasionado y concienciado con el Medio Ambiente", ha dicho sobre Pichaco, alabando su trabajo, sus conocimientos técnicos y su gran dedicación.

Respecto a la tala de árboles, criticada por ciudadanos y grupos políticos de la oposición, Redondo ha querido recordar que el entorno de la plaza de toros estaba tan degradado urbanísticamente y en tan mal estado "que se debía haber actuado sobre él hace ya más de una década". "Si hubiésemos hecho un estudio con las denuncias que en estos años han puesto contra el Ayuntamiento exigiendo responsabilidad por las caidas de ciudadanos veríamos que cada año se han registrado entre 15 y 20 caídas", ha dicho, detallando que esta zona fue construida en el año 1986, es decir hace 35 años, plantándose sobre ella algunos años después chopos, olmos, plátanos de paseo, árboles del amor y cerezos japoneses. Especies que han crecido de forma diferente e incorrecta, causando, en el caso de los chopos y los olmos, problemas en el pavimento. "Según han explicado los técnicos al equipo de gobierno, pues nosotros no somos jardineros y nos dejamos guiar, cuando los alcorques son muy estrechos y no se deja la separación adecuada entre los árboles, las raices crecen en horizontal y producen los desplazamientos de suelo y acerado que había en esta zona. Trasplantar esos árboles resulta prácticamente imposible, pues hay raíces en horizontal por todos lados, hasta debajo del parque, de la plaza de toros y de las viviendas; y no es posible extraerlas en conjunto sin causarles daños".

Por ello, ha continuado, solo se ha podido trasplantar el resto de especies al denominado Bosque de la Vida. En total, según las cifras de Redondo, se han cortado 132 árboles y se han trasplantado 29; mientras el nuevo proyecto del entorno de la plaza de toros contempla 234 árboles. Es decir, se han eliminado la mitad de árboles de los que habrá en la misma zona en futuro. Árboles que según el concejal y según las condiciones del proyecto se plantarán con un tamaño medio desde el principio, con todas las medidas correctoras que indiquen los técnicos, con los alcorques y la separación correcta y con un sistema de riego en profundidad para que las raíces, al buscar la humedad, crezcan hacia abajo en vertical.

Redondo también ha querido recordar que la actuación forma parte de la estrategia europea EDUSI, marco en el que a finales de 2019 se convocó un concurso de ideas, para elegir en 2020 el proyecto que se va a llevar a cabo, actuando como jurado ocho personas, todas ellas profesionales del urbanismo, arquitectos e ingenieros del Ayuntamiento, Diputación y Junta, así como la concejala Bárbara Sánchez Mateos, única representante política. Entre todos, seleccionaron un proyecto para mejorar una zona en la que debía haberse actuado hace décadas, "una actuación muy demandada y totalmente necesaria", ha reiterado Redondo.

En cuanto a la denuncia del grupo municipal del PP, hecha pública esta mañana por su portavoz Eduardo García Villajos, el concejal socialista ha acusado al nuevo líder del grupo mayoritario de la oposición de mentir, "pues lo que dice la Ordenanza es que ningún vecino por sí mismo puede talar un árbol propiedad del Ayuntamiento, en ningún sitio dice que no se puedan talar cuando así lo recomiendan los servicios técnicos".

Redondo ha recordado, por otro lado, que fue el gobierno del PP quien cortó los árboles del entorno de Hermanos Laguna en el año 2014, sin que García Villajos, que entonces también era concejal, dijese nada al respecto; y ha querido poner sobre la mesa todas las inversiones que se han realizado en los últimos años para plantar nuevos árboles en el municipio, con 10.000 euros en 2019, la misma cifra en 2020 y 15.000 euros en 2021. "A día de hoy, en lo que va de año, se han plantado ya 109 árboles gracias a las medidas compensatorias exigidas a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, más 200 que se plantarán con los 15.000 euros presupuestados. Es decir, 309 árboles nuevos que se van a plantar en 2021, los cuales sumados a las 13.000 especies vegetales del Bosque de la Vida, a los de la plaza de toros que se pongan y a los 600 árboles de ese mismo lugar, resultarán unas 14.100 especies en un solo ejercicio".