Renfe forma a mujeres desempleadas en Alcázar para el Centro de Robótica

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado hoy el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan con motivo del Programa de Igualdad de Oportunidades en el empleo que la compañía ha puesto en marcha para facilitar formación y mejorar la inserción laboral de mujeres en el campo de la automatización de procesos.

En concreto, ha visitado a las participantes de un curso que se está impartiendo en las instalaciones del centro alcazareño (antiguos talleres de Renfe), con la participación de ocho mujeres (a las que se han sumado algunas empleadas municipales). Se trata de una actividad formativa que comenzó el día 15 de este mes de noviembre y durará hasta el 22 de diciembre, para ocho mujeres desempleadas con titulación de bachillerato o FP superior, las cuales están siendo formadas en conceptos básicos sobre robótica de automatización de procesos (RPA) o desarrollos básicos de Blueprism.

La alcaldesa Rosa Melchor ha agradecido al presidente de Renfe su interés por Alcázar de San Juan y ha calificado de importante esta jornada, pues, tal y como ha explicado, este curso viene a dar respuesta y solución a la escasa presencia de mujeres que tenía la plantilla inicial de este centro de robótica de Renfe, "con 20 personas entonces, que hoy son 26 y que podrán seguir creciendo con perspectiva de mujer".

El presidente de Renfe, por su parte, se ha mostrado satisfecho ante los resultados exitosos del centro y ante el curso puesto en marcha para formar a mujeres desempleadas. En cuanto a la ubicación de este centro en Alcázar de San Juan, ha señalado que "Renfe ejecuta las ideas del Gobierno de España", en este caso, "desde la justicia histórica, para devolver al César lo que es del César". "La idea de descentralizar la actividad económica y sacarla de las grandes ciudades no es de Renfe sino del Gobierno de España, nosotros nos limitamos a ejecutar esa idea, y en el caso de Alcázar de San Juan, una ciudad con gran tradición ferroviaria que ya no tiene tanta actividad con el modelo tradicional pero que sí puede tenerla, mirando a la tecnología y herramientas que el nuevo ferrocarril necesita, era de justicia que el Centro estuviese aquí", ha dicho.

Un proyecto de éxito que seguirá creciendo, según Táboas, en torno al cual "no descartamos un crecimiento incluso fuera de Renfe, para ofrecer estos servicios a otros". "Vamos a intentar que esa fase llegue pronto, desde el compromiso y el esfuerzo", ha concluído.

Añadir que han acompañado al presidente de Renfe, además de la alcaldesa, el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca; la subdelegada en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros y el diputado provincial y teniente alcalde, Gonzalo Redondo, además de otras aturidades y responsables del CCD.