Retrospectiva de Jesús Castellanos, homenaje póstumo a un artista diverso y vanguardista

En la Casa de Cultura de Alcázar hasta el 30 de julio

La Casa de Cultura de Alcázar de San Juan acoge hasta el próximo 30 de julio una Retrospectiva del alcazareño Jesús Castellanos, fallecido hace unos meses, y que supone un homenaje póstumo de su familia a un artista diverso y vanguardista de la ciudad, que supo combinar diferentes disciplinas, en una constante búsqueda de la sorpresa y huyendo del encasillamiento.

La inauguración de esta exposición contó con familiares de Castellanos, autoridades locales y regionales así como numerosos miembros de la asociación Plural LGTBI, eligiendo precisamente estas fechas por la celebración del orgullo gay. Precisamente, se acompañó la exposición con una charla sobre la nueva Ley regional de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, a cargo de Carlos G. Beltrán, asesor de la Consejería de Igualdad del Gobierno regional.

Familiares de Castellanos aseguraron que han intentado recorrer toda su historia como artista y agradecieron la gran acogida de la exposición que podrá verse hasta finales de mes.

También tuvo palabras de gratitud la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que puso de manifiesto sus cuadros reivindicativos y siguió abogando por una ciudad tolerante y respetuosa.

Los inicios de Jesús Castellanos, en los años 80, están claramente influenciados por Madrid y La Movida, en la muestra se pueden ver pinturas de esos años y su participación en la decoración de locales de ocio y moda de la zona.

En la década de los 90 y hasta 2010 su obra está marcada por Barcelona y la modernidad. Esta es la etapa más diversa comenzando a experimentar con diferentes materiales en sus cuadros, realizando instalaciones, incursiones en el mundo de la moda y la pintura decorativa para diferentes establecimientos. De esta época merece una mención especial su participación en el Colectivo Actividad Redonda que publica la revista de arte Muy Frágil. En esta etapa también se comienza a acentuar su faceta más activista, destacando su participación en la plataforma Salvem el Cabanyal en Valencia.

En su vuelta a Alcázar de San Juan en 2013 comienza a participar con diferentes colectivos aportando su faceta artística a diversas causas. Cabe destacar su compromiso con la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro de la que fue socio fundador y alma creativa y con la Plataforma Contra la Privatización del Agua a la que aportó toda su creatividad.

Jesús Castellanos dejó poso en muchas personas, sirva este homenaje para poder disfrutar de la dimensión creativa y humana de este artista total.