LA ALCALDESA DE ALCÁZAR HACE BALANCE EN EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Rosa Melchor: “En estos dos años hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano con trabajo, responsabilidad, dedicación y promesas cumplidas”

“Salimos del estado de alarma con más ímpetu y la necesidad de seguir adelante, de volver a la vida, con el agradecimiento a todas las personas que han trabajado por nuestra salud y el recuerdo en nuestros corazones de quienes han perdido la vida”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada de buena parte de su equipo de Gobierno, ha señalado este martes, en un desayuno informativo, que en estos 24 meses de legislatura han hecho todo lo que estaba en su mano "con trabajo, responsabilidad, compromiso, dedicación y promesas cumplidas”, ya que, tal como ha apuntado, el mandato ha estado claramente marcado por la pandemia sanitaria.

Melchor ha realizado una clara distribución de las etapas por las que han pasado estos dos años, comenzando por junio de 2019 hasta marzo de 2020, y desde el inicio de la pandemia hasta el final de estado de alarma.

En su balance de la primera etapa de mandato, la regidora municipal ha destacado que “comenzamos con las cuentas saneadas y una legislatura con mayoría absoluta, y entendíamos que estos factores nos iban a permitir acometer proyectos, y así nos pusimos a trabajar en junio de 2019 con la pavimentación de calles, accesibilidad, inicio de la Zona 30 dos años antes que el resto de España, trabajos de eficiencia energética, adquisición del Cine Crisfel, puesta en marcha de la administración electrónica, que nos ha permitido en pandemia seguir realizando todos los trámites, ampliación de la biblioteca municipal y transformación de la biblioteca infantil”.

Asimismo, ha destacado otras actuaciones como la puesta en marcha de becas de movilidad para los universitarios, plantación de cien árboles, observatorio nuevo en La Veguilla, inicio del Bosque de la Vida, mantenimiento,, por cuarto año en la excelencia de los Servicios sociales, sede las Olimpiadas de Valores y cuatro nuevas plantas fotovoltaicas vertiendo electricidad en la red.

“Todo esto pasó de junio de 2019 a febrero de 2020, en solo esos meses pusimos en marcha toda la maquinaria necesaria para seguir avanzando y además, conseguir no perder puestos de trabajo”.

PANDEMIA

La segunda parte del mandato ha estado marcado claramente por la pandemia sanitaria. Una situación que generó tomar decisiones inmediatas, incluso antes del inicio del estado de alarma, cuando ya el Equipo de Gobierno celebró todas las mañanas reunión para atender lo urgente, “pero son olvidar los importante ni las promesas electorales, por eso abrimos dos líneas de trabajo, una la de atender todo sobre la pandemia y otra sobre el resto de situaciones necesarias en la ciudad”.

En estos momentos de incertidumbre, el equipo de gobierno se puso a disposición de las autoridades sanitarias y la Policía Loca, el servicio de Cementerio, los Servicios sociales y los Servicios de Limpieza se pusieron a disposición de la ciudad para atender todas las necesidades de la población, como repartir medicinas, alimentos, mascarillas, atención  a los mayores, a las mujeres maltratadas y la coordinación con el Hospital para buscar camas, Epis, confeccionar mascarillas, desinfectar entradas a los edificios públicos y las vías de la ciudad o intervenir en todos los centros educativos, con limpieza de aulas y atender el alojamiento de los sanitarios llegado s a la ciudad para trabajar en el hospital.

Después de eta situación, según Melchor, se han tomado medidas económicas que han permitido ayudar a los empresarios y autónomos locales con la modificación del pago de los impuestos y las ayudas a los mismos, subvenciones del 50% que este año siguen en vigor.

"VOLVER A LA VIDA"

La alcaldesa de Alcázar ha destacado también, en este encuentro con los medios, que “salimos del estado de alarma con más ímpetu y la necesidad de seguir adelante, de volver a la vida, con el agradecimiento a todas las personas que han trabajado por nuestra salud y el recuerdo en nuestros corazones de quienes han perdido la vida”.

Las acciones levadas a cabo tras los peores meses de la pandemia fueron la inuguración de un parque dedicado a todos los sanitarios por su ingente trabajo, con un corazón que refleja el agradecimiento de la sociedad, también un monumento a la entrada del parque Alces “para recordar siempre a las personas que han perdido la vida y para que la gente sepa lo que ocurrió en Alcázar y cómo Alcázar respondió a ello”.

INVERSIONES

Por otra parte y también dentro del balance de estos dos años, Rosa Melchor ha recordado la compra de dos autobuses híbridos para mejorar la sostenibilidad de la ciudad con transporte accesible, gratuito y sostenible.

En materia de turismo y con la colaboración de la diputación de Ciudad Real, se ha construido un camping para autocaravanas, un recinto cerrado junto a la piscina municipal con videovigilancia y aseos.

También se mantiene, según Melchor, la capacidad para atraer empresas con tres nuevas plantas fotovoltaicas que están generando mucho empleo, en los  últimos meses hasta 450 personas.

Otros proyectos realizados en la ciudad ha sido la mejora y construcción de parques infantiles, wifi gratuito en la plaza y zonas deportivas y mejora del patrimonio de la ciudad con el arreglo de los molinos, la recuperación del silo, la renovación y entrada del pabellón Díaz-Miguel, cambio del césped del campo de fútbol A, adquisición de tres parcelas en Piédrola para poder realizar las catas sin problemas.

Melchor ha destacado también la connivencia total del ayuntamiento con la comunidad educativa a la hora de poner en marcha el curso 2020/2021, con la finalidad de no poner en riesgo la saludad de los profesores ni de los alumnos, y entre estas medidas se han repartido 9.000 mascarillas en los colegios, hidrogel y aparatos de CO2 para saber cuándo había que ventilar.

EMPLEO

Por último, la alcaldesa de alcázar ha valorado el trabajo realizado para no perder empleos, asegurando que se puede decir que estos 24 meses “también han sido exitosos con la bajada del paro” y ha informado que el 31 de mayo de 2021 se registraron cuatro parados meses en enero de 2020, pasando de 2.695 a 2.691.

Por último, tras recordar que no se ha dejado de lado el trabajo cotidiano y que se ha seguido con las cuentas saneadas “como así nos lo han pedido los votantes”, ha destacado que además se ha podido recuperar Aguas de Alcázar, “que a falta de unos trámites ya es de todos los alcazareños”.