gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Comunidades

Seis familias de Alcázar reciben las llaves de las viviendas sociales rehabilitadas en La Pradera

La consejera de Fomento, Agustina García, explicó que el Gobierno regional y el Ayuntamiento seguirán colaborando para arreglar las viviendas sociales que siguen en mal estado y adjudicarlas

Seis familias de Alcázar de San Juan han visto por fin solucionados sus problemas de vivienda, gracias al Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, «comprometidos firmemente» en dar respuesta y resolver las carencias y problemas de acceso a la vivienda que muchas familias de esta localidad y de toda Castilla-La Mancha presentan.


    Así lo han asegurado esta mañana la consejera de Fomento, Agustina García y la alcaldesa, Rosa Melchor, en el acto de entrega de llaves llevado a cabo en la alcaldía. Convocatoria que ha reunido a las autoridades y  a las seis familias adjudicatarias en el Ayuntamiento, «satisfechas y muy contentas, por haber conseguido una casa después de años y años solictándola», tal y como ha manifestado uno de los adjudicatarios, en declaraciones a El Semanal.


    Estas seis viviendas, según ha detallado la alcaldesa, se han entregado en régimen de alquiler, y se encuentran en La Pradera (único barrio de Alcázar de San Juan con viviendas sociales), cuatro en la plaza Dinamarca, una en la calle Irlanda y otra en la calle Luxemburgo. Son viviendas que han tenido que ser rehabilitadas por encontrarse en mal estado, en algunos casos cerradas durante años y en otros incluso ocupadas de forma ilegal. Por lo que, tal y como ha añadido Melchor, antes de entregarlas, no sólo ha habido que arreglar los desperfectos y recuperar su habitabilidad, sino también intervenir  para desalojar a quienes estaban ocupándolas de manera ilegal.

En total, según los datos de la consejera, se han invertido unos 80.000 euros, desde el Gobierno regional para volver a poner estas viviendas en el mercado y hacerlas habitables. Dinero al que el Ayuntamiento ha sumado la mano de obra necesaria.


    La idea, según la alcaldesa es seguir en esta línea, arreglando las viviendas que se encuentran vacías y en mal estado para poder entregarlas a nuevas familias. En total, existen en Alcázar unas 300 familidas demandantes de vivienda social.

AYUDAS AL ALQUILER

La consejera ha recordado el firme compromiso del Gobierno de García-Page con la política de vivienda; y ha explicado que en la actual legislatura se llevan entregadas 515 viviendas sociales, de las que 195 están en la provincia de Ciudad Real.

También ha subrayado las ayudas al alquiler que ofrece la Junta de Comunidades; y ha cifrado en 11.434 las solicitudes recibidas en los últimos meses dentro de la convocatoria de 2016, actualmente en estudio, según ha señalado. Ha recordado que en la legislatura de Cospedal se entregaron 3.467 ayudas; y ha comparado esa cifra con las 7.755 que se llevan resueltas en las tres últimas convocatorias, con una inversión de 14,5 millones de euros.