Sesión de Trabajo del Plan de prevención y gestión de residuos de C-LM en Alcázar

El Centro de empresas de Alcázar acogió ayer una sesión de trabajo sobre el Plan de prevención y gestión de residuos de C-LM 2023-2030, organizada por la dirección general de Economía Circular y la Consejería de Desarrollo Sostenible, a la que asistió el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco.

El concejal de Medioambiente, Pablo Pichaco, explicó que recientemente se ha publicado la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados y trae novedades como la restricción de plásticos de un solo uso, y se va a incentivar fiscalmente el desarrollo de la economía circular, en una región, que fue la primera de España, en que se hizo una Ley para ello.

A nivel municipal con esta temática de gestión de residuos, aunque es de ámbito estatal y regional, puede establecerse un marco normativo, tanto jurídico como sancionador, para poder modificar la ordenanza municipal para abordar estas contaminaciones difusas, como ha pasado con los restos de obras durante la pandemia. Informar a la gente lo que debe hacer.

Es también tema de preocupación, añadió, la contaminación del suelo de acuíferos subterráneos, como los nuestros, por lo que se hace necesario el conocimiento del manejo de estos suelos contaminados.

A la jornada asistió Fernando Plaza, de la Dirección General de Economía Circular, en una sesión de participación enmarcada dentro de la elaboración del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030 para Castilla La Mancha.

La participación en la sesión, aunque no es obligada en el procedimiento, dijo, “nos parece muy relevante”. Se han celebrado ya cuatro eventos de participación en los que se ha contado con todo tipo de asociaciones como Junta, organismos gestores, empresas y hasta el momento la relevancia obtenida es interesante, dijo. “Creemos que hay un futuro mejor para la gestión de residuos en nuestra comunidad y a nivel nacional, nuestro objetivo es hacer un mundo mejor”.

A la sesión en Alcázar de San Juan asistieron además el Banco de Alimentos de Ciudad Real, Dirección General de Economía Circular, Ayuntamiento de Alcázar, COAG CLM, Cooperativas Agroalimentarias CLM, Residuos sólidos urbanos de Ciudad Real y la SEO.

En la reunión se trató la gestión de los residuos en el ámbito rural agropecuario, no se tratan residuos de origen animal, sino en el ámbito rural en el que se incluyen los residuos urbanos. Otra temática interesante que se abordó fue la alteración de espacios en las zonas rurales, en las que hay un turismo masivo. Para el desarrollo de esta cuestión se cuenta con personal del Ayuntamiento de Ruidera. Se hicieron planteamientos previos que se van desarrollando con la dinámica de la sesión.