“La ciudad se está recuperando y las cuentas municipales también”, afirma la alcaldesa, Rosa Melchor

Superávit y ahorro neto positivo cierran la Cuenta General del ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Alcázar

La recuperación de la ciudad ha tenido su reflejo en el cierre del ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Un superávit por habitante de 111,56 euros y ahorro neto del 7,32% sobre presupuesto son los datos más significativos de la liquidación de la Cuenta General de 2017 que arrojó un resultado positivo de 3.451.892,30 euros. “La ciudad se está recuperando y las cuentas municipales también”, explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que destacó que el Presupuesto de 2017 “ha contribuido a consolidar el descenso del paro y la excelencia en inversión social”.

El Presupuesto de 2017, segundo del actual mandato, se ha ejecutado arrojando unas cuentas positivas que, al cierre, han arrojado un superávit de 111,56 euros por habitante (en 2016 éste fue de 41,62 euros por habitante) y un ahorro neto positivo de 1.927.773,51 euros (7,32%). “Los Presupuestos de 2017 han sido unos buenos presupuestos, con los que hemos podido demostrar la capacidad de diálogo y de consenso del equipo de Gobierno de Alcázar, especialmente en los asuntos importantes para la ciudad; han contribuido a consolidar el descenso del paro -por encima de la media provincial, regional y nacional- y su principal objetivo ha sido ocuparse de las personas, de los vecinos y vecinas de Alcázar, como así nos lo ha reconocido la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, situándonos entre los 26 municipios de nuestro país que destacan por la excelencia en inversión social, un 11,5% en 2017 que seguirá aumentando”.

Tras este resumen, la alcaldesa alcazareña atribuyó el resultado positivo de las Cuentas de 2017, entre otras cosas, al Plan de Saneamiento que se puso en marcha en el año 2016, con el que el Ayuntamiento ha conseguido reducir el gasto (gastos corrientes innecesarios y revisión a la baja de contratos y obligaciones con empresas externas) y aumentar los ingresos con una gestión efectiva de impuestos y tasas municipales. Un plan al que se suma la confección de “unos presupestos realistas” en los que se presupuestaron 344.000 euros menos de ingresos de los que finalmente se han recaudado.  “En definitiva, hemos gastado menos de lo previsto y hemos ingresado más. Gracias al sentido común tenemos unas cuentas realistas”.

Otro aspecto que destacó la primera edil fue la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, necesaria para iniciar las obras derivadas de la concesión de 5 millones de Fondos Feder (que se reciben una vez ejecutadas y justificadas las inversiones), así como para iniciar la recuperación de Aguas de Alcázar si la sentencia del Supremo es favorable. En la actualidad, la carga financiera del Consistorio es de 1.269.001,74 euros, reduciendo significativamente la que mantenía el anterior gobierno del PP, “menos de la cuarta parte”. Esto facilita tener una mayor capacidad de endeudamiento. En la actualidad se sitúa en el 36,90% y el máximo permitido por Ley es de hasta el 110%. Una media que permite un amplio margen de maniobra y que se encuentra por debajo del endeudamiento que tienen otros ayuntamientos regionales o nacionales (59,98% media nacional, 48,89% media regional y 53,94% media de Ayuntamientos de poblaciones similares a Alcázar).

“Que las cuentas de 2017 cierren en positivo, con superávit y ahorro neto positivo, es una gran ventaja para la ciudad; porque permitirá afrontar el final del mandato con solvencia económica. Una solvencia que ha costado mucho conseguir, después de encontrarnos un Ayuntamiento con una situación económica muy difícil, con una ciudad deteriorada por falta de mantenimiento y sin dinero para hacerle frente. Pero, aplicando el sentido común, hemos conseguido cumplir con la regla del gasto, con la estabilidad financiera, evitar el endeudamiento, recuperar la ciudad y las cuentas municipales”, concluyó la alcaldesa.