Suspendida la Feria 2020 de Alcázar de San Juan

Sí habrá actividades de conciliación, de ocio para adolescentes y jóvenes y culturales al aire libre, durante el verano (entre ellas, los Campus Deportivos)

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha anunciado esta mañana que el municipio no celebrará este año la Feria y Fiestas como medida de precaución ante el covid19, al no poder garantizar la seguridad de los vecinos en el desarrollo de las actividades tradicionales, conciertos, corrida de toros, recinto ferial con atracciones, degustaciones gastronómicas, etc. Decisión que Melchor ha calificado de "difícil, pero muy meditada y pensada, a la que hemos dado muchas vueltas, pero en torno a la cual existen más 'contras' que 'pros', por lo que, desde la responsabilidad, este año no va a haber Feria".

La alcaldesa ha calificado 2020 como un año "atípico y triste" y ha lamentado que las circunstancias hayn obligado a suspender hasta la fecha todos los eventos y celebraciones multitudinarios, como la Semana Santa, la Feria de los Sabores, San Isidro, el Ramadán musulmán, la Pascua de Jesús, las Fiestas de Moros y Cristianos, el corpus Cristi, etc. Suspensiones a las que se suma la Feria, así como todas las actividades sociales o culturales en espacios cerrados (Melchor ha recordado en este punto que sólo se ha abierto el Museo Municipal al entrar en la fase 2, pero no el teatro que aunque podría abrir con un tercio del aforo permanecerá cerrado por precaución).

Lo que sí se celebrarán, según ha explicado la primera edil, son las actividades dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como las enfocadas al ocio alternativo de adolescentes y jóvenes durante el verano (según la alcaldesa, no habrá campamentos -sólo el urbano-, pero sí Campus deportivos con un nuevo formato); además de determinadas actividades culturales al aire libre, pero no en espacios cerrados donde no puede garantizarse el distanciamiento social y el resto de medidas de seguridad frente al covid19.

Melchor ha querido incidir en las causas o fundamentos que han llevado al gobierno municipal a tomar la decisión de suspender tanto la Feria, como el resto de actividades. En primer lugar ha mencionado el gran dolor y sufrimiento que la pandemia ha ocasionado en muchas familias de Alcázar, donde la pérdida de seres queridos seguirá presente durante meses. Familias, ha dicho, que se merecen todo nuestro respeto. "Alcázar sigue respirando mucho dolor, los nuestros están tristes y nosotros también; y dadas las circunstancias, no estamos para tirar cohetes", ha dicho la alcaldesa. En segundo lugar, ha recordado que la pandemia aún no ha terminado. "Muchos enfermos siguen aún curándose de las secuelas que deja el virus y no estamos para celebraciones... Además, no existe manera de garantizar el distanciamiento social y el resto de medidas en un espacio como la Feria". Y, en tercer lugar, existe aún una gran incertidumbre sobre el comportamiento del virus en Otoño y eso nos lleva a ser cautelosos y a no celebrar una fiesta de la que podría resultar un contagio masivo".

EL DINERO DE LAS FIESTAS SE DESTINARÁ A AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES FRENTE AL COVID

El aspecto positivo de la suspensión de la Feria es que el dinero presupuestado desde Festejos para este fin se destinará a paliar daños del covid19 y a ayudar a los más vulnerables, que, según Melchor, en la actualidad son los desempleados y los autónomos y pymes, a quienes se prestará especial ayuda desde el punto de vista tributario, con subvenciones que pueden suponer, principalmente para el sector de la Hostelería y el Comercio, reducciones a la mitad de los recibos del IBI, impuesto de vehículos, tasa de basura o tasa de terrazas. Beneficios fiscales que se aplicarán en forma de subvención, es decir, primero hay que abonar el impuesto correspondiente y luego solicitar la devolución de la mitad (por ejemplo, en el IBI, la convocatoria se abrirá en septiembre, cuando se ponga al cobro en voluntaria, ya que debido a la crisis Covid19 el pago se ha atrasado unos meses para facilitar el abono a los vecinos).