CINCOFRESH APUESTA FUERTE POR EL PISTACHO COMO PRODUCTO DE PRESENTE Y FUTURO

Tomás García-Escribano: "Este proyecto convertirá a La Mancha en un referente del pistacho"

Además de su propia producción, se dedican a la compra y venta del pistacho convencional y ecológico a granel.

La joven empresa CINCOFRESH, ubicada en Cinco Casas y conocida por sus melones y sandías de calidad, ha incorporado este año el pistacho a su cartera de productos, iniciando así un proyecto de producción, procesado y comercialización que pretende convertir a La Mancha y a la provincia de Ciudad Real en referentes del pistacho, tanto en cantidad como en calidad.

Así lo explica uno de sus responsables, Tomás García-Escribano, CEO de la empresa, quien habla del presente y futuro del pistacho, convencido de la importancia que este fruto alcanzará de cara a los próximos años como cultivo y como producto agrolimentario, alternativo al viñedo y la uva.

Partiendo de tal realidad y con objetivo de prestar servicio a los agricutores productores de pistacho, CINCOFRESH puso en marcha, el pasado mes de septiembre, su nueva línea de pistacho, ampliando instalaciones y dotándolas de la más avanzada tecnología. Más de un millón de euros de inversión para realizar el procesado completo del pistacho, tanto ecológico como convencional y ponerlo posteriormente en el mercado.

Según señala García-Escribano, además de tener su propia producción (para lo que cuentan con distintas plantaciones), CINCOFRESH se dedica a la compra y venta del pistacho, principalmente de las variedades sirora y kerna. "Compramos al productor e incluso vamos a por el pistacho al punto de origen, siempre coordinados con el agricultor para que no transcurran más de 24 horas desde que el pistacho sale del árbol hasta que está totalmente seco, pues la humedad es fatal para este fruto".

Circunstancia que obliga a tener toda la maquinaria a punto. "De la tolva donde se recepciona pasa a una cinta de limpieza en la que se le quitan las ramas, hojas y suciedad; una vez limpio, mediante otra cinta, llega a la peladora, donde se le quita una primera piel rosada, para seguir, ya con la cáscara blanca que todos conocemos, por una tercera cinta, hacia un tanque de flotación, donde los llenos se hundirán y los vacíos flotarán para ser desviados mediante chorros de agua y recogidos... Y de ahí a la secadora...", detalla García-Escribano.

Posteriormente, en una segunda fase, los pistachos son calibrados y separados por tamaño y según estén abiertos o cerrados. "Los cerrados los rompemos y vendemos como grano, principalmente para industrias y usos de restauración, pastelería, helados... Y los abiertos, que son los que servimos de momento a granel, son los que el cliente final usa para tostar, embolsar y vender como fruto seco. Actualmente trabajamos con una empresa española y otra italiana, pero tenemos prevista pronto una visita de un potencial cliente alemán".

La idea es seguir creciendo y ampliar instalaciones y plantilla (20 trabajadores en la actualidad que se convierten en 40 durante el verano), de momento CINCOFRESH cuenta con 5.000 metros cuadrados, ubicados en la carretera de Cinco Casas a Argamasilla de Alba. En ellos, se ubican la línea de producción más conocida, centrada en el melón y la sandía (en funcionamiento unos cinco años); y la nueva línea del pistacho, aunque también trabajan la calabaza y otras frutas u hortalizas.

En el entorno, la mejor tierra del mundo para producir pistachos desde el punto de vista climatológico. "Esta latitud es ideal para cultivar pistacho. Tenemos el frío y el calor extremos que la planta necesita, como fruto originario del desierto de Irán, donde hay una gran sequía... El pistacho es un arbusto que va muy bien en secano, crece con éxito y rentabilidad... Y por eso y por las muchas cualidades y posibilidades que tiene, en CINCOFRESH hemos apostado por este proyecto, convencidos de que será uno de los productos con más futuro y rentabilidad de la provincia".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement