Ucranianos en Alcázar: “Pedimos el apoyo de Europa para acabar con la guerra”

Este domingo ha tenido lugar una concentración en la Plaza de España organizada por el Ayuntamiento

Miembros de la comunidad ucraniana que vive en Alcázar de San Juan se han concentrado este domingo en la Plaza de España, arropados por numerosos vecinos y la mayoría de la Corporación municipal, para pedir ayuda a Europa y Estado Unidas con el único fin de que se acabe la guerra en Ucrania tras la invasión rusa de Putin, una concentración convocada por el Ayuntamiento de Alcázar que se ha adherido al manifiesto de la FEMP en respulsa a este ataque.

Ivan Popovich y Marta Nagorna, vecinos alcazareños de nacionalidad ucraniana, han explicado que el principal objetivo es buscar apoyo y ayuda “para terminar esta guerra que ha empezado Putin”, y han señalado que todas las familias asentadas en España están muy preocupadas por sus familiares, algunos de los cuales están combatiendo, “por eso estamos aquí, para protestar por esta guerra, queremos que se termine lo antes posible, tenemos amigos, familias, gente luchando en la guerra, gente detrás que prepara comida, y para romper los planes de Putin debemos estar juntos porque así seremos una fuerza”.

En los mismos términos se ha explicado Marta, quien ha señalado que cada ucraniano que está fuera de su país tiene un familiar allí, “y nos duele mucho lo que está pasando en Ucrania, queremos apoyo de Europa, porque nosotros vamos a dar alma y cuerpo por nuestra libertad, no se puede entrar en un país y hacer lo que se quiera, necesitamos más apoyo y que nos ayuden un poquito más”.

Hasta el momento mantienen comunicación con sus familiares y amigos que viven allí, aunque han explicado que la situación se ve de diferente forma, “allí tienen la sensación de que el conflicto va a terminar pronto, pero lo que vemos desde aquí es diferente, por eso necesitamos que Europa y América ayuden, corten las comunicaciones y que no tengan acceso al dinero”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha señalado que una vez la ciudad muestra su solidaridad, en esta ocasión con el pueblo ucraniano, “en una guerra sin sentido”. Melchor cree que hay que empalizar con un pueblo que hace una semana estaban viviendo como nosotros y ahora están en un éxodo continuo y viviendo en los refugios porque una persona ha decidido una acción bélica.

“Hace dos años estábamos amenazas por una pandemia y ahora por esto”. Desde el ayuntamiento se han adherido a la declaración de la FEMP “y hoy pedimos a todas las autoridades nacionales e internacionales que terminen ya con esto y que lo hagan del mejor modo posible y con las herramientas pacíficas con las que hay que combatir a un invasor, en Alcázar estamos otra vez apostando por la paz”.