Unanimidad en Alcázar para aprobar el Plan Local de Infancia y Adolescencia hasta 2025

El Plan tiene un presupuesto estimado de 8 millones de euros en cuatro años, dos de ellos se invertirán este año

Tras un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y los fallecidos por la Covid-19, el Pleno de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales el “Plan Local de Infancia y Adolescencia” (2022-2025), dotado con unos 8 millones de euros de los 2 de ellos se invertirán este año, tal como ha explicado la concejala responsable del área, Alba Castellanos.

El Plan se ha concretado en 3 objetivos generales:

-fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en la gobernanza del municipio y en la difusión de sus derechos.

- promover la equidad y el bienestar de la infancia y la adolescencia en un municipio protector, inclusivo y sostenible.

- impulsar la cooperación entre distintos agentes sociales para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia

Además de los tres objetivos generales con tres ámbitos, cuenta con 15 áreas temáticas y 63 líneas estratégicas y un total de 181 medidas, como un estudio sobre la salud emocional de este colectivo, proyecto sobre parentalidad positiva o la puesta en marcha del club Play Pradera financiado con fondos Feder.

Un plan sujeto a evaluación continua, en el que han participado los integrantes del Consejo Local de Infancia,  1.200 niños, 15 centros educativos, ampas, asociaciones, sanitarios, docentes, etc. También se ha destacado el compromiso del personal técnico municipal y se ha dado las gracias a UNICEF por su constante apoyo.

Todos los grupos municipales han valorado el gran trabajo realizado para sacar adelante este Plan que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y que está inspirado en los principios de no discriminación, derecho a la vida y principio de participación para favorecer la participación e impulsar la cooperación y protección.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En otro orden de cosas se ha aprobado, con 13 votos a favor y 5 abstenciones, el expediente modificación presupuestaria nº 11/2022 de créditos extraordinarios por valor de 41.261,62 euros que se destinarán a limpieza viaria, zonas verdes, un tractor para parques y jardines, subvenciones para la Hermandad de San Cristóbal con cambio de destinatario a la Asociación de San Cristóbal, parroquia de Santa Quiteria para gastos del estudio de la restauración de dicha  parroquia y abonos de trienios devengados para trabajadores municipales.