Valoración del Pleno de los presupuestos por parte de Equo

Equo Alcázar Vecinal, ante el Pleno municipal celebrado el día 8 de marzo, y a través de un comunicado de prensa, quiere hacer varias puntualizaciones centradas en lo que hicieron en el Pleno, “las incoherencias del PP”, y denunciar “los ataques a Equo por parte de la alcaldesa”.

Según informa Equo, “en el Pleno se trataba de volver a votar las 5 alegaciones al presupuesto que se llevaron al pleno de 9 de enero y que no se habían terminado de votar. Equo e IU defendíamos que tres ya se habían votado en dicho pleno. Pues bien, se traían las alegaciones otra vez. Desde Equo seguimos sin verlo claro”.

Aseguran que la votación de las alegaciones que la vez anterior se realizó por separado, alegación por alegación, estaba también acordado en Junta de Portavoces “hacerlo también por separado, pues bien, por decisión unilateral de la alcaldesa, a lo que ya nos tiene acostumbrados, se sacó de la chistera hacer la votación de forma conjunta para todas las alegaciones”.

Para Equo, “se trataba de enmascarar la votación de la alegación de la trabajadora y no señalarse con el voto en contra de dicha alegación, vulnerando el acatamiento de una sentencia firme y además, cosas del destino, en el día Internacional de las Mujeres.  Repetimos que no veíamos contradicción entre aprobar la alegación y abstenernos en el presupuesto total”.  

“Si hacemos memoria de los acontecimientos – apunta Equo- queremos recordar a los vecinos que Equo nunca ha votado no a los presupuestos. El miércoles se aprobó definitivamente el presupuesto para 2017. Gracias a que en el pleno de 1 de diciembre Equo se anstuvo  a cambio del compromiso firme de la alcaldesa con la Remunicipalización de Aguas de Alcázar. En dicho pleno el Partido Popular votó no con una enmienda a la totalidad”.

En otro orden de cosas, hablaron de la “incoherencia del Partido Popular”.  Alegan que “el Partido Popular, en su momento, votó en contra de la aprobación de los Presupuestos con una enmienda a la totalidad. El miércoles pudimos ver a un Partido Popular dividido y sumiso, dócil y obediente al mandato del Partido Socialista de Melchor. En realidad la alcaldesa buscaba a alguien que cambiara de opinión sin rechistar, rechazando todas las alegaciones que anteriormente había aceptado,  y lo han encontrado en el Partido Popular”. 

Se preguntan “dónde han quedado las palabras del señor Ortega con su enmienda a la totalidad del pleno del 1 de diciembre cuando decía que el presupuesto se basaba en asfixiar a impuestos a los vecinos, disminuyendo las inversiones y el gasto social”. “También nos gustaría saber la justificación sobre el cambio de postura de su partido respecto a la sentencia de la trabajadora, de obligado cumplimiento. Ellos justifican el acuerdo y el cambio de postura en que son profesionales de la política, calificándonos a nosotros de intrusos y veletas. Ellos que se ponen de acuerdo cuando se trata de incumplir la legalidad o cambiar de opinión, como estamos viendo a nivel nacional, están dando razones a los ciudadanos para que piensen que todos los políticos mienten y que todos los políticos son iguales”.

Por último han querido denunciar “los ataques a Equo, por parte de la alcaldesa,  sembrados de mentiras. Asistimos en vez de a una defensa del acuerdo con el Partido Popular a un ataque contra Equo. Los reproches, los incumplimientos, las acusaciones verbales lanzadas contra Equo en el pleno no se sostienen, ya que Equo en ningún momento ha cambiado la intención de su voto para permitir que estos presupuestos salgan adelante. Serán los demás, Partido Popular y Partido Socialista los que tengan que explicar su cambio de postura y esos giros copernicanos en sus decisiones políticas. Qué tipo de defensa del pacto es aquel que se basa en atacar a otro partido político, en este caso Equo”.

Añaden en su comunicado de prensa que “no tienen justificación los ataques a Equo y a su portavoz presentando nuestras propuestas con mentiras y mofándose de ellas. No habíamos asistido nunca a una falta de educación y respeto de tal magnitud, amparándose en el abuso del tiempo de intervención y en el minuto de oro de la alcaldesa. Todas nuestras propuestas han pretendido democratizar el Ayuntamiento”.

También preguntan a la alcaldesa “por qué ha seguido este camino para desestimar las alegaciones y no ha optado por obedecer la decisión del pleno estimando la alegación de la trabajadora que no hubiera supuesto mayor inconveniente,  y decide apoyarse en el Partido Popular, según sus palabras dedicadas al portavoz en el pleno del 1 de diciembre “hemos vivido años en el alambre y que ejercía la irresponsabilidad de manera flagrante””.

Dicen que “no sabemos cómo se van a cumplir las propuestas del Partido Popular sin que afecte al presupuesto. La alcaldesa afirma que no se han modificado ni una sola partida, ni una sola coma del presupuesto y, por otro lado el Partido Popular asegura que se ha llegado a un acuerdo para modificar numerosas partidas. ¿Quién de los dos dice la verdad?. ¿Se va a ejecutar un presupuesto distinto al aprobado?”.

Añaden que “quisimos saberlo y como respuesta, una concejala del Partido Socialista, sin tener la palabra y cuando estaba en su uso la portavoz de IU,  dijo que ya se darán a conocer en su momento. Vamos que, nos recordó a José Mota, con aquella famosa frase de “hoy no…mañana”. Lo que si es seguro es que Equo va a estar vigilante sobre la ejecución del presupuesto y esperamos que la arrogancia de la alcaldesa no nos cueste dinero a los vecinos”.

También dicen en su comunicado que “después de tanto movimiento en torno al presupuesto, los que de verdad están haciendo política con mayúsculas, son IU y Equo y no trampas, cambios de opinión y desobediencia a las decisiones que se toman en un pleno municipal”.

Por último, han querido denunciar la acusación a Equo de un trato vejatorio a la señora alcaldesa por el hecho de ser mujer. “Nos dijo “son ustedes los que han orquestado una campaña contra mi, acusándome de intolerante y otras cosas que no me ofenden, criticando mi carácter que, posiblemente no les molestaría tanto si en lugar de mujer fuera un varón”. A nosotros si que nos parece intolerable el que nos trate de machistas, lo que nos dolió  a todos los que formamos Equo Alcázar Vecinal. No estamos dispuestos a aguantar sus complejos ni su estrategia de victimismo”.