Viaje respiro de Luz de La Mancha a Alameda, Perdigueras y Cinco Casas

La Asociación Luz de la Mancha realizó ayer sábado una excursión con 22 participantes, entre socios y colaboradores, para conocer lugares y patrimonio de Alcázar de San Juan que a pesar de estar cercanos a veces son desconocidos. Estas salidas, denominadas “viajes respiro” desde el colectivo, son muy importantes para las personas con enfermedad mental y sus familias.

En este caso, el viaje respiro ha formado parte del convenio de colaboración existente entre Luz de la Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La primera parada fue en Alameda de Cervera, a las puertas de la Casa Grande, dedicando especial atención a los puentes y exclusas del Canal del Gran Prior y dando un paseo por las calles de la pedanía, hasta la panadería de la Alameda, famosa por su pan y tortas.

Después, los excursionistas se dirigieron hasta el Pozo de las Perdigueras o de las Aguas de Alcázar donde fueron recibidos por Alejandro Bernal, gerente de Aguas de Alcázar, empresa municipal, Pablo Pichaco, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento y colaborador pedagógico de Aguas y Leo Castellanos, trabajador de la empresa, a los que agradecen su deferencia.  Explicaron el funcionamiento del pozo y de la traída de las aguas a la ciudad, así como una visión histórica del pozo. Visitaron las torres de carga y el pozo histórico, una joya del patrimonio alcazareño.

Una vez terminada la visita se dirigieron a Cinco Casas; y después de comer conocieron el bombo del tío Cota, acompañados por Manuel Simón Ucendo, colono y vecino. En su compañía y con su conocimiento y amabilidad  el gruop recorrió también algunas calles de la EATIM.

En el monumento a los colonos concluyó el respiro, con la satisfacción de haber pasado un  buen día y haber conocido un poco más el patrimonio.