Vuelven "con fuerza y con futuro" las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan

El concejal de Festejos, Benajmín Gallego y el presidente de la Asociación Alkasar, José Luis Carneros, han presentado esta mañana el programa de actividades previsto este fin de semana en Alcázar de San Juan, donde regresan, después de dos años de parón por la pandemia, "con más fuerza que nunca y con el futuro asegurado" las Fiestas de Moros y Cristianos.

Fiestas que se llevan celebrando en esta localidad desde hace 34 años y que fueron declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2016, recayendo desde 2019 su organización en manos del Ayuntamiento (por supuesto con la colaboración de la asociación) para dar mayor empaque a la programación y conseguir más participación, implicando a otros colectivos y asociaciones del municipio y promocionando la fiesta entre la población infantil con talleres dirigidos a los más pequeños.

De esta forma, tal y como ha explicado el concejal, las fiestas contarán este año con la implicación de 11 asociaciones, de manera que en cada desfile habrá unos 450 o 500 participantes. Además, este año, vendrán agrupaciones de otras poblaciones también para participar en la fiesta, concretamente de Elda, Villena, Almansa y Campo de Criptana (La Peña Los Baroleros).

HA LLEGADO EL MOMENTO DE VOLVER A LA CALLE

José Luis Carneros se ha mostrado muy ilusionado al retomar el programa. "Las fiestas regresan y lo hacen con más fuerza que nunca, como si fueran tres ediciones juntas, las de 2020, 2021 y 2022", ha dicho animando a participar a toda la población a reencontrarse con este formato nuevo. "La fiesta es encuentro, participación social, ilusión, historia, cultura, tradición, fiesta y música... Un espectáculo que sin duda este año valdrá por tres ediciones y que llega en un momento muy importante, pues trae de nuevo la alegría a las calles en un momento muy necesario".

Entre las actividades, destaca el pregón que se celebrará este viernes, por parte de Sara Mota Quiralte, del grupo de Danza Oriental, muy vinculada a estas fiestas y alcazareña. Antes, a las 18,30 horas se inaugurará el Mercadillo Medieval en el parque Alces; y después del pregón, que será en el Museo Municipal, a las 21 horas, dará cmienzo el desfile infantil, que partirá de la calle Doctor Bonardell y terminará en el parque Alces, donde habrá juegos para los participantes. Un poco más tarde, a las 22 horas, tendrá llugar una de las novedades de este año, una batalla de flechas en la Plaza de toros, gracias a la Asociación de arqueros el Torreón.

El sábado 25 a las 11,30 horas será el pasacalles por el eje comercial, este año sale desde Santa Quiteria y llegará hasta la estación, donde el Grupo de taberneros "La Sonrisa de El quijote" ha organizado una degustación solidaria de duelos y quebrantos, al precio de dos euros y a beneficio de Cruz Roja. A continuación, en torno a  las 21,30 será la Majestuosa entrada Mora, desde Doctor Bonardell hasta la Avenida de la Constitución; y a partir de las 12 de la noche, en la plaza de toros, habrá una Big Band en concierto.

El domingo  a las 10,30 en el IES Juan Bosco, habrá jornada de puertas abiertas de tiro con arco. A las 11,30 homenaje a los fundadores de la asociación en el barrio de Santa María con desfiles y convivencia que terminará con un aperitivo para asociaciones que quieran asistir. A las 21,45 será la Majestuosa entrada Cristiana desde Doctor Bonardell hasta el ferial para acabar a las 24 horas con la mascletá.

Este año en los desfiles participarán caballos y dos carrozas, una fiesta a la que han invitado a todo el pueblo a participar, una fiesta que es de la toda la ciudad. Incluso dicen que van a prestar trajes para desfilar por si alguien se anima y no tiene.