DE MOMENTO NO HA RESULTADO NECESARIO EL CORTE Y DESVÍO ALTERNATIVO DE TRÁFICO ANUNCIADO

Vuelven las obras a la Plaza de España de Alcázar de San Juan

Después de unos meses de paréntesis, las obras de remodelación de la plaza de España de Alcázar de San Juan han sido retomadas por la empresa pública Tragsa para hacer realidad el proyecto que en su día redactó el arquitecto alcazareño Miguel Jareño y seguir ejecutando las actuaciones iniciadas por la adjudicataria anterior.

De momento, según fuentes municipales, no ha sido necesario cortar al tráfico el acceso a la plaza desde la calle

doctor Bonardell, tal conforme se había anunciado desde el Ayuntamiento, pues se ha comprobado sobre la marcha que sigue habiendo espacio suficiente para compatibilizar la obra y el trasiego de camiones con materiales con la circulación ordinaria de vehículos, por lo que en principio no ha entrado en funcionamiento el desvío de tráfico alternativo.

En cuanto a la obra, cuyo plaza de ejecución es de seis meses y el presupuesto 1,5 millones (parte dentro de la EDUSI), la transformación, según ha explicado la alcaldesa Rosa Melchor, en varias ocasiones, será integral, para construir una plaza diáfana, abierta y más accesible, con zona infantil y elementos de agua.

La inclusión y comodidad de los ciudadanos serán los ejes principales de este proyecto, que supondrá una plaza totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas y con un mobiliario que permitirá la inclusión e interactuación de los vecinos, iluminación sostenible, más arbolado, peatonalización de una parte de la calle Doctor Bonardell, una fuente a ras del suelo para poder disfrutar de ella y zonas juegos nuevas que no perderán “la huella histórica”, según explicó el arquitecto en la presentación pública del proyecto.

Asimismo, contempla ascensores para acceder al parking de la plaza con nuevas plazas para discapacitados, un parking que será reforzado para que el granito que se colocará en la Plaza sea soportable.

Uno de los aspectos nuevos será la peatonalización de una parte de todo el tramo remodelar, que incluye unos 7.000 m2 desde la esquina de Correos hasta la calle Concordia. El tráfico rodado se eliminará desde la esquina de la calle General Benavent García hasta la propia Plaza, permitiendo así la extensión de la Plaza hacia el Quijote de Santa Quiteria.

El nuevo tramo peatonal contará además con dos alamedas de árboles, en total de 2.000 m2 más de arbolado que en total supondrá 2.700 con los que ya hay

Asimismo, tal como se explicó, se suprimirán los actuales elementos como la pérgola, la entrada al aparcamiento, la fuente actual, el monolito y la zona de juegos para cambiarlos por otros elementos más accesibles y que mejorarán la convivencia, con la habilitación de recorridos para invidentes

La iluminación será LED, de bajo consumo y constituirá un elemento decorativo también en la nueva fuente.