Cuando se cumple un año del primer caso

Abengózar (PSOE): “C-LM es un ejemplo a seguir en medidas económicas y sanitarias frente el Covid”

La diputada regional del PSOE y concejala en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar, ha puesto este viernes sobre la mesa la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional, cuando se cumple un año del primer caso de Covid registrado en Castilla-La Mancha. Un balance de medidas sanitarias y económicas que, ha asegurado, han sido un ejemplo a seguir.

Abengózar ha explicado que a día de hoy los datos son más positivos que en meses anteriores, “que no son datos para presumir, no podemos sacar pecho ni sacar nada positivo hasta que esto acabe, pero por fin hemos bajado de los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada y eso es porque las medidas que estamos tomando están dando resultados”.

Y es que, ha señalado que aunque algunas de estas medidas no hayan sido populares y sí muy restrictivas, eran necesarias para bajar los contagios, teniendo en cuenta por ejemplo la situación en la que se ha encontrado esta zona de La Mancha en la primera ola de coronavirus, “una zona con 35 municipios en el área que ha tenido datos muy tristes”.

No obstante, ahora, la provincia de Ciudad Real es la tercera provincia de toda España con mejor incidencia acumulada en la franja de mayores de 65 años, “son datos esperanzadores en una zona que ha sufrido mucho”, al tiempo que ha señalado que la vacuna está dando sus frutos y surtiendo efectos, unida a las restricciones a la movilidad, la suspensión de actos, cierre perimetral y cierre de la hostelería, “medidas dudas que nos han sido fáciles de tomar, que tenían como principal objetivo preservar la salud”.

Para Abengózar, “si algo hemos aprendido todos, es que había que tomar medidas” y de ahí que el Gobierno regional no haya parado de trabajar, por ejemplo, evitando el desabastecimiento de los centros sanitarios con la nueva ley que obliga a estar provistos de material para 120 días de colapso.

Asimismo, ha señalado que C-LM es la comunidad que más dinero ha invertido contra el Covid en virtud a  su PIB, sin escatimar en profesionales , con la contratación de más de 9.000 durante toda la pandemia.  Igualmente, ha apuntado que es la CCAA con más rastreadores y la segunda comunidad de España que más dinero ha destinado a la Atención Primaria.

“Todas estas medidas nos han permitido que la segunda y tercera ola pudiera controlarse de una mejor manera, y además somos también un ejemplo a seguir en la economía, al ser la comunidad que más ayudas directas da a autónomos y pymes”, ha apuntado.

De hecho, ha informado que esta semana, la Junta de Comunidades ha empezado a pagar ya más de 10.000 ayudas solicitadas.

Otro ejemplo a seguir ha sido, según la diputada socialista, el código QR para la hostelería, ya seguido por Galicia y Andalucía con el objetivo de preservar la salud.

OPOSICIÓN

Frente a esto, Abengózar ha señalado que en C-LM, el PP no lo tiene igual de claro que otras comunidades autónomas gobernadas por los populares, “aquí, el PP ha pasado de responsabilizar de los datos de contagios al Gobierno regional a negar el virus y pedir que no haya fronteras”. Es por esto que ha pedido a los populares que entiendan claramente lo que está pasando y que sean coherentes y valoren el cierre perimetral “mientras Madrid tenga el triple de incidencia acumulada que Castilla-La Mancha”.