El Grupo Popular, molesto "por la falta de voluntad política de Melchor y el PSOE"

Explica que ha presentado 37 medidas para ayudar a los sectores más perjudicados con la pandemia y para redactar un documento conjunto entre los grupos políticos, pero han sido desestimadas.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha presentado en Junta de Portavoces una nueva batería de propuestas y aportaciones con motivo de las actuales restricciones sanitarias. El objetivo, según informan en nota de prensa, "elaborar un documento conjunto entre los diferentes grupos de la Corporación Municipal para paliar el gran deterioro y los graves daños económicos que la situación está ocasionando a empresarios, autónomos, desempleados y, en definitiva, a multitud de familias y de vecinos en nuestra ciudad".

Las 37 medidas planteadas por el Grupo Popular fueron debatidas en la Junta de Portavoces del pasado martes, junto a otras presentadas por el resto de grupos, constituyendo el 42% del total (Ciudadanos, 18%; PSOE, 17%; EQUO, 13%; e Izquierda Unida,10%). Estas aportaciones, según explica la agrupación popular, "surgen tras escuchar y recoger las necesidades y reivindicaciones que desde diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad han hecho llegar a los concejales del Grupo Popular", reunidos en los últimos días con los sectores más afectados por las restricciones.

El Partido Popular "ha impulsado el consenso", entre otras propuestas, para la aprobación de una nueva convocatoria de bases reguladoras de subvenciones a empresas, autónomos y desempleados de la ciudad que sirvan para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria por el COVID-19. Convocatoria más acorde a las necesidades de los afectados y encaminadas a subvencionar los pagos del IBI, Impuesto de Vehículos y Tasa de Basuras, entre otros, que se unen a la de eliminar la tasa de instalación de terrazas para el sector hostelero en 2021.

El Grupo Popular también ha pedido que se establezca un plan de pagos urgente de las facturas pendientes de abono a empresas y proveedores del Ayuntamiento en el menor plazo posible, así como el abono con carácter inmediato de las subvenciones suscritas con las ONG de la localidad que atienden diariamente a multitud de familias de Alcázar que se han visto afectadas por la crisis.

Igualmente propone campañas para incentivar el consumo y el comercio local, así como en relación a la hostelería y al turismo.

Otras medidas acordadas y planteadas por los populares van encaminadas al establecimiento de planes de empleo para desempleados de la localidad, así como al incremento de partidas destinadas a la creación de empleo y mejora de ayudas para la contratación. Se unen a ellas otras, tales como la devolución de tasas de actividades deportivas y culturales anuladas por el decreto del Estado de Alarma, el refuerzo en la protección y desinfección de los puestos de trabajo de empleados municipales, o el incremento en la limpieza de los centros municipales, sociales, sanitarios o residenciales, así como seguir incidiendo en la mejora de las condiciones educativas, sanitarias y sociales de los colectivos dependientes existentes en la localidad.

En el comunicado, los populares muestran su malestar ante el rechazo de sus medidas por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. "Medidas importantes y que son necesarias, ahora más que nunca, para salir en ayuda de los sectores más perjudicados", consideran. Entre ellas, subvenciones directas para empresas y autónomos afectados por el cierre de la actividad, con las que compensar el rendimiento neto en relación a años anteriores; o subvenciones directas en la cuota de autónomos afectados, o subvenciones directas para gastos fijos de suministros o para la adquisición de material de protección, desinfección y prevención.

Tampoco fue tenida en cuenta, según indican los populares, una demanda de los hosteleros recogida por el Grupo Popular para solicitar a las autoridades sanitarias la apertura de los establecimientos de hostelería por tramos en horario reducido, como tampoco la ampliación de la zona del “Mercadillo”, que hubiese posibilitado la ubicación de todos los puestos.

También fueron desestimadas las propuestas del Grupo Popular dirigidas a solicitar la reducción del IVA del 21% al 10% para determinados sectores afectados; y, en el ámbito educativo, otra para dotar de filtros HEPA a los centros educativos de la ciudad.

En palabras de los populares, “todas estas medidas se pueden llevar cabo, porque nuestro Ayuntamiento tiene capacidad económica para ello. Lo que ocurre es que Rosa Melchor y el PSOE no tienen voluntad ni iniciativa política para sacarlas adelante, estando más preocupados en seguir subiendo los impuestos, que en atender las verdaderas preocupaciones de los vecinos”.

Finalmente, desde el Partido Popular manifiestan su descontento "con la gestión que el Equipo de Gobierno ha realizado con la anterior convocatoria de subvenciones para desempleados, autónomos y empresas, ya que de una dotación económica de 150.000€ para los afectados por la crisis del COVID en 2020, únicamente se han destinado ayudas por valor de 30.000€, lo que equivale sólo a un 20% de la dotación prevista inicialmente".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement