Equo: "Ahora mismo Aqualia es una empresa ocupa sin legalidad, el contrato es nulo y queremos que se liquide cuanto antes"

Equo Alcázar Vecinal ha valorado esta mañana positivamente el fallo del Supremo en relación a Aguas de Alcázar, según el cual ha quedado desestimado el recurso presentado por Aqualia contra otra sentencia del TSLCLM que dejaba sin efecto el acuerdo adoptado en Pleno por la vía de Urgencias hace unos años para la entrada de un socio privado en la empresa municipal Aguas de Alcázar.

Elisa Diaz, concejala de Equo Alcázar Vecinal, un partido que surgió en este municipio y que en 2015 consiguió entrar en la Corporación Municipal con la remunicipalización del agua pública en Alcázar como principal objetivo, ha mostrado la satisfacción de su agrupación y ha querido agradecer  a la exconcejal socialista Ana Belén Tejado su persistencia y firmeza “en una tarea que no ha sido fácil, pero que nos ha servido para mantener la esperanza y lograr hoy esta sentencia”.

“Estábamos confiados en que se iba a producir, pero no sabíamos cuando”, ha señalado, insistiendo en relación a la privatización de Aguas de Alcázar, que “las cosas no  se pueden hacer sin transparencia ni fiscalización por parte de toda la Corporación”.  Para Equo, el fallo del Supremo evidencia que el acuerdo adoptado por el gobierno de PP y CxA para vender la empresa de Aguas, fue una decisión “tomada desde el oscurantismo y la precipitación”.  

Diaz ha valorado también la buena disposición de la alcaldesa y del equipo de gobierno, “quienes  ahora dicen que ellos siempre han sido partidarios de la remunicipalización, aunque nosotros no lo hayamos percibido así durante la pasada legislatura, pues hasta en cuatro ocasiones les dijimos que tuvieran todo preparado para remunicipalizar la empresa de manera inmediata en cuanto llegase la sentencia y ahora nos encontramos con que ese trabajo no está hecho, pues todas las demandas de Equo, desde el grupo municipal, no fueron escuchadas”. Como tampoco se hizo caso, según Diaz, de las propuestas del grupo vecinal para que los representantes del Ayuntamiento tuvieran el control del Consejo de Administración. “Siempre hemos obtenido la callada por respuesta”, ha dicho subrayando la importancia que para Equo Alcázar Vecinal tiene que los servicios públicos, en este caso la gestión del agua, estén en manos públicas y más frente a la pandemia del Covid19, en la que todo el dinero es necesario para atender a los casos urgentes.

“No podemos seguir consintiendo la sangría de euros públicos que Aqualia se está llevando de Alcázar. Tenemos que confiar en los servicios municipales y en la remunicipalización con todas las garantías y creemos que dentro de la casa es posible contar con personal capacitado para llevar a cabo la tarea de remunicipalización desde la transparencia, aunque los ciudadanos debemos fiscalizar esa acción”, ha dicho Diaz, para recordar finalmente que en la Corporación alcazareña hay más partidos a favor de la remunicipalización que en contra. “No podemos dejar que la presencia de Aqualia en Alcázar pueda considerarse permanente. Ahora mismo, es una empresa ocupa que no tiene legalidad, el contrato es nulo y por eso queremos que se liquide cuanto antes para que la situación del agua pública en Alcázar vuelva al punto del que nunca debió salir”.