Equo Alcázar propone que se prohíban los cortes de agua a familias vulnerables

El grupo municipal EQUO, haciéndose eco de la iniciativa del Relator de las Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua, Pedro Arrojo, solicitará en el próximo pleno que se prohíba el corte del suministro de agua potable a las familias con menos recursos de nuestra ciudad.

En nota de prensa, Equo recuerda que el acceso al agua potable fue declarado derecho humano en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Al ser un derecho humano, se pide que los gobiernos de los tres ámbitos, nacional, autonómico y local, protejan y garanticen el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento", manifiesta.

"Vivimos tiempos difíciles para el acceso al empleo y a condiciones dignas de subsistencia, acentuados por la pandemia de la covid-19 y sus graves consecuencias sobre la salud pública. Sabemos que una de las formas más eficientes de prevenir el contagio consiste en practicar una adecuada higiene mediante el uso de agua, jabón y detergente. Pero para poder hacerlo es necesario garantizar el acceso a los  servicios de agua y saneamiento en el marco de una vivienda digna.

Desde el gobierno de la nación, se prohibió el corte del agua en los momentos más duros de la pandemia, pero a partir de septiembre se suprimió ese “escudo social”. El relator de las Naciones Unidas considera que España debe volver a alzarlo para que todas las personas puedan tener garantizadas unas condiciones de higiene mínimas, suficientes para luchar contra el virus", explica Equo en su moción.

Por todo esto, EQUO Alcázar Vecinal propondrá que en Alcázar de San Juan, "el Ayuntamiento, que tiene competencias directas en la gestión del agua, y que hoy por hoy cuenta con el 48% de las acciones de la Empresa Mixta Aguas de Alcázar, apruebe la prohibición del corte de suministro de agua a las personas vulnerables de nuestra ciudad y que sean los Servicios Sociales de la localidad los que determinen la condición de personas vulnerables, susceptibles de acogerse a la protección de su Derecho al agua y al Saneamiento".

Igualmente, Equo propone que Alcázar de San Juan se sume a la Iniciativa de la ONU y ratifique la consideración del Acceso al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano, tal como propone el Relator de las Naciones Unidas.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement