RENOVADA EN DOS TERCIOS (16 INCORPORACIONES)

Equo Alcázar Vecinal presenta una candidatura encabezada por Elisa Diaz y con 16 nuevas incorporaciones

Elisa Diaz, concejala de Equo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha presentado esta tarde su candidatura a la Alcaldía de Alcázar de San Juan, acompañada por algunos de los integrantes que la acompañarán en la lista de cara a las municipales del 26 de mayo. Entre ellos, nombres que repiten, como los de Paco García-Navas (número dos de la lista) y Juan Garrido (en el número 6), ambos concejales actuales en la oposición; y caras nuevas, como las de Rosa Rubio (en el número 3) o Jared Rivas (en el 8).

Aunque aún no se han hecho públicos todos los nombres, según los datos facilitados por Diaz, Equo Alcázar Vecinal renovará su candidatura en dos tercios del total, es decir, de sus 24 integrantes 16 serán caras nuevas. Una lista que, según su número uno, “ha sido fácil de completar porque hemos tenido más tiempo que en la primera ocasión y por la acogida ilusionante de nuestros proyecto”. Una lista “lo más variada posible y con personas de distintos ámbitos profesionales y condiciones:  de la educación, de la sanidad, politólogos, alcazareños, inmigrantes, jóvenes , mayores, trabajadores, desempleados…e incluso con  representación de Cinco Casas”.

RECOGER EL FRUTO DEL TRABAJO REALIZADO EN ESTOS CUATRO AÑOS

Una candidatura, ha dicho Diaz, “que pretende recoger el fruto del trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años”. “Fuimos novatos cuando llegamos, y nos decían que sólo estábamos en política para defender el agua 100% pública y la remunicipalización de Aguas de Alcázar; pero hemos demostrado que no ha sido así. Hemos trabajado en todos los ámbitos, con mucha responsabilidad, cuando estuvimos en el gobierno con lealtad y espíritu de colaboración; y cuando se nos dejó fuera del gobierno, con una labor crítica siempre constructiva, con una actitud en todo momento de serenidad, huyendo del rifi-rafe y del juego del insulto que practican los partidos tradicionales, con un talante de diálogo y mucho trabajo”, ha añadido, satisfecha de haber sido “el grupo municipal que más iniciativas ha planteado en esta legislatura: primero, en el gobierno, con propuestas que, por ejemplo, han hecho que sea una realidad la escuela infantil, la EDUSI o los Presupuestos Participativos; y después, en la oposición, negociando los Presupuestos con amabilidad y siempre centrados en las personas”.

“Ahora, ofrecemos ese mismo talante, pero apoyado en la experiencia de cuatro años que han sido intensos y con mucha presencia de nuestra asamblea”, ha indicado Diaz subrayando la importancia que la Democracia Participativa tiene para esta agrupación política vecinal. “Por eso seguiremos apoyándonos y celebrando asambleas abiertas,  a las que puede venir cualquier persona con ideas y nuevos retos, pues son esas personas precisamente quienes nos confirman que merece la pena seguir en política”.

Respecto  al programa, aunque también  es pronto para concretar, Diaz ha explicado que partirá del documento con el que esta agrupación se presentó a las Municipales de 2015 bajo la marca ecologista Equo, pero incorporando otras medidas y propuestas, fruto de la experiencia y de las necesidades detectadas en estos cuatro años. Medidas que van mucho más allá de la remunicipalización de Aguas y que principalmente irán dirigidas al cuidado del medio ambiente, al ahorro y eficiencia energética, a la defensa del ecofeminismo en todas sus facetas, a la participación, la transparencia, la igualdad de oportunidades, etc.  

“También trabajaremos para que se de vida a los Consejos municipales creados, para que sirvan de apoyo a la acción del gobierno y no se queden en papel mojado”, ha añadido, considerando además que esa acción del gobierno debe existir durante toda la legislatura y no concentrarse en los últimos meses. “Hay que trabajar los cuatros años para los vecinos y no unos meses para el resultado electoral”.

En cuanto a las líneas de trabajo abiertas, Diaz ha hablado de medio ambiente, movilidad urbana, integración, participación y transparencia, sanidad, educación, materiales transversales e incorporación de Alameda de Cervera y Cinco Casas.

Finalmente, en relación a Juan Garrido (número 6 de la candidatura), Diaz ha desmentido que “haya dado un paso atrás por desgaste”. “Cada uno tiene sus tiempos”, ha dicho y ha aprovechado para agradecerle el trabajo realizado como “motor e impulsor de este proyecto”.

13 ASOCIACIONES SOCIO-SANITARIAS CON LAS QUE TRABAJAR

Por su parte, Paco García Navas, ha destacado de forma especial la importancia que la transparencia y la participación tienen para Equo y para una ciudad como Alcázar, con un rico tejido asociativo. Colectivos con los que, según ha dicho, se pueden llevar a cabo muchos proyectos de educación y prevención para la salud. Como profesional de este ámbito y como concejal de Sanidad durante 11 meses, ha recordado los proyectos que pudieron salir adelante fruto de su trabajo, como el de la prevención del tabaquismo con alumnos de Secundaria o el de Nutrición para profesores, alumnos y AMPAS, “con un gasto irrisorio”; y ha recordado que en Alcázar “existen 13 asociaciones socio-sanitarias, sensibles con estos temas, que están deseando expresarse para trabajar con el Ayuntamiento y ayudar a los ciudadanos”. “Todo esto bien engranado puede hacer que Alcázar alcance estándares de calidad de vida superiores a otros municipios”, ha manifestado.

“EQUO ES MUCHO MÁS QUE AGUA”

Respecto a la remunicipalización de Aguas de Alcázar, García-Navas ha señalado que “Equo es mucho más que agua, lo que no quiere decir que nos hayamos olvidado de este tema”. Asunto en el que ha asegurado estar a la espera de que el Supremo falle a favor del recurso de la exconcejala Ana Belén Tejado, “para proceder inmediatamente a la expulsión de Aqualia de la empresa”. Algo en lo que, según ha matizado, Equo está trabajado para tener prevista esa situación. “Hay que dejar atrás la política de personalismos propia de una política arcaica y anticuada que lo único que consigue es desgastar a políticos y a ciudadanos”, ha recomendado.

“CON ILUSIÓN, PERO CANSADOS DE TANTO PERSONALISMO”

Rosa Rubio, número 3 de la candidatura, se ha presentado ante los medios de comunicación “con mucha ilusión para trabajar por los vecinos y un poco cansada de tanto personalismo y protagonismo”. Ha considerado que “Alcázar necesita un empuje económico y social que no se consigue con logotipos ni eslogan”; y ha recomendado, entre otras cuestiones, “agilidad en las tasas municipales para facilitar el emprendimiento empresarial y no ralentizar la puesta en marcha de cualquier negocio” . También ha recordado que Equo, en materia ferroviaria,  apuesta por la Plataforma Logística Intermodal, pero ha considerado que “hay que ser realista con este proyecto, pues  el tema lleva muchos años dando vueltas y actualmente parece una quimera”. Dentro de esa apuesta, ha recordado que Equo defenderá el ferrocarril y el transporte público y ha considerado, “que habría que darle más fuerza a la estación y a algunos trenes que pasan por Alcázar pero no paran”.

JÓVENES CON COMPROMISO

También ha intervenido en la presentación el número 8 de la lista, Jared Rivas, quien ha apostado por una ciudad sostenible, en la que se potencie el cuidado del medioambiente y se practiquen medidas enfocadas al ahorro del agua, a la eficiencia energética, al aprovechamiento de los recursos naturales, etc. En cuanto a los jóvenes,  ha lamentado que la sociedad vincule a este colectivo con la fiesta y la diversión, “como si fuéramos una generación sin compromiso” y ha apuntado que “los jóvenes lo que necesitan son más canales para ser escuchados y atendidos, con más espacios y con una oferta de formación adecuada”.

DESDE EL SENTIDO CRÍTICO Y LA TRANSPARENCIA

Finalmente, con respecto al resto de partidos y de cara a la contienda electoral que se avecina, Diaz y García-Navas han vuelto a señalar que Equo practicará una política alejada de los insultos y enfrentamientos. “No somos ni mejores ni peores que nadie. Estamos en política para llegar a acuerdos, desde el respeto hacia todas las fuerzas políticas, desde el sentido crítico y la transparencia. Hay que intentar siempre que predomine la negociación, dar información válida y trabajar con menos celo”, han concluido, recordando además que ninguno de los integrantes de esta candidatura “tenemos necesidad de vivir de la Política”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement