Equo Alcázar Vecinal se reúne con Luz de La Mancha

La portavoz del grupo municipal Equo  y miembros de Alcázar Vecinal se reunieron el jueves de la semana pasada, en la plaza, con representantes de la Asociación Luz de La Mancha. La reunión tenía dos claros objetivos: conocer la situación actual de la atención prestada a las personas con enfermedad mental en el área del Hospital Mancha Centro y las alternativas que existen para mejorarla.

Según la Asociación, la situación pasa por una falta de personal en el Área Mancha Centro que está ocasionando citas insuficientes y demoras de tres, cuatro y hasta cinco semanas. Además, según añaden, este área sanitaria no cuenta con Unidad de Media Estancia, servicio muy necesario que estaba contemplado entre los que prestaría la Residencia Comunitaria cuyas obras se encuentran paradas desde 2010.

También consideran un servicio básico y por ello demandan una Unidad de Cuidados Paliativos en cada hospital del área sanitaria de Mancha Centro: Alcázar, Tomelloso y Manzanares y una Unidad Específica de Prevención del Suicidio en los hospitales de Manzanares y Alcázar de San Juan.

Y, por último, solicitan más y mejores servicios y residencias para colectivos con discapacidades mentales y personas mayores.

Valoran de forma positiva el acuerdo con la Residencia García - Baquero para 40 personas con enfermedad mental aunque resulta insuficiente. Conviene tener presente que solo en esta área sanitaria más de 23.000 personas las padecen.

Por otra parte, Luz de La Mancha trasladó a Equo el estudio realizado sobre los puestos de trabajo  necesarios para una buena atención a estas personas, tanto en toda esta área sanitaria como en Alcázar de San Juan. Según los cálculos de la Asociación Luz de La Mancha, un refuerzo de los cuidados a las personas con enfermedades mentales o en situación de dependencia supondría la creación de 517 empleos directos y 258 indirectos en el Área Sanitaria del Hospital Mancha Centro.

"Desde Equo Alcázar Vecinal nos hemos puesto a disposición de Luz de La Mancha para hacer llegar sus demandas a las autoridades locales y regionales y colaborar en la difusión de las mismas en las localidades que integran el área sanitaria. Igualmente les dimos las gracias por el empeño, la constancia y el compromiso con las personas con enfermedad mental", afirma la agrupación vecinal en nota de prensa.

"Es una cuestión de justicia para uno de los colectivos más vulnerables y cuya atención está pendiente de ser mejorada sustancialmente", concluyen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement