EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Equo hace un balance positivo de la legislatura y mantiene la ilusión para las elecciones

El Grupo municipal de Equo realizó el martes un balance de la legislatura actual, tanto de su paso por el Gobierno local, en el que estuvo nueve meses, como desde la oposición. Según apuntó el portavoz de Equo, Juan Garrido, «cuando llegamos al final de la legislatura, después de cuatro años intensos y no exentos de tensión y enfrentamientos, mantenemos la misma ilusión, el espíritu de trabajo y colaboración, pero con más experiencia y determinación».
    

Asimismo, apuntó que con ese bagaje se vuelven a presentar a las elecciones, con las ganas de seguir haciendo de Alcázar una ciudad moderna, ecológica, abierta a todos los que viven en ella, «seguimos deseando     que los alcazareños puedan confiar en sus representantes».
    

En esta tarea y como estandarte, seguirá estando la remunicipalización de Aguas, un tema pendiente porque según apuntó Garrido, «la tarea más importante y urgente era la remunicipalización y no se ha resuelto, seguimos sin el control del agua y desde nuestra parte se ha hecho todo el esfuerzo posible, pero la tarea está pendiente». Además, según apuntó Francisco García-Navas, «muchas decisiones nos las dieron hechas y no hemos podido cambiarlas».

TAREAS DE GOBIERNO
Por lo que respecta a los nueve meses que formaron parte del Gobierno local, Garrido apuntó que muchos de los logros de estos cuatros años son fruto de ese trabajo, como la reapertura de la escuela infantil El Tobogán, el Consejo Local de Sanidad, la remunicipalización de la Escuela de Música o la reforma de la Comisión de Seguimiento de Aguas de Alcázar. También incluyó Garrido los programas transversales de Educación y Salud en todos los colegios. En cuanto a gestión, «evitamos la externalización del servicio de recaudación municipal».
    

Para Garrido, el paso de Equo por el Gobierno local «ha sido honesto y comprometido, pero pronto nos dimos cuenta de que la alcaldesa quería a su lado a ayudantes sumisos, pero no socios y como quisimos ser fieles a nuestro programa, fuimos expulsados».

EN LA OPOSICIÓN
Por lo que respecta al paso de Equo por la oposición, el portavoz municipal aseguró que siguieron trabajando con el mismo entusiasmo «y no dejamos de tener el objetivo de conocer e intervenir en todo lo que afectaba a nuestra ciudad».
    

De estos años, Garrido señaló que que han realizado tareas de control al Equipo de Gobierno pidiendo estar en todos los órganos como la Junta de Gobierno o la mesa de negociación sindical.
    

Aseguró que también han apoyado todas aquellas propuestas que afectan al presente y futuro de la ciudad como la EDUSI, la Plataforma Logística, la Enológica, el Plan de lucha contra el cambio climático, la recuperación de la empresa pública viveros Avedul o la residencia de salud mental.
    

Igualmente destacó el desarrollo de su programa electoral con la presentación de mociones, ruegos y preguntas. De hecho, según Garrido, ha sido el Grupo Municipal que más mociones, ruegos y preguntas ha realizado, un total de 36 mociones, 79 preguntas y 40 ruegos «en una iniciativa siempre de carácter constructivo».
    

Según Garrido, muchas mociones aprobadas en Pleno se han intentado dormir «y eso también lo hemos denunciado, de ahí muchas preguntas reviviendo esas mociones, con una actitud siempre de mediador, de llegar al consenso y de sumar, porque creemos que cuando las cosas son por unanimidad, son más potentes».
    

Igualmente, según Garrido, suscribieron un acuerdo de Presupuestos para 2018-19 para poner en marcha acciones aprobadas que se encontraban paralizadas como los presupuestos participativos o la movilidad y también, aseguró «hemos aportado al desarrollo de los plenos una escucha activa y abierta, una manera más respetuosa y tolerante desterrando el insulto y los malos modos».