Equo presenta al Pleno una moción para combatir los efectos del amianto en Alcázar

El Grupo municipal de Equo ha presentado, para su debate en el Pleno ordinario de marzo que se celebra este martes en Alcázar, una moción que tiene como finalidad combatir los efectos del amianto en la ciudad, todo ello basado en que está todavía presente en parte de la red de saneamiento, en edificios de la ciudad, y además se usa como delimitador del espacio para árboles en alcorques urbanos de algunas calles.

Ante esto, Equo pedirá al Pleno:

-Elaborar un censo de todas las instalaciones públicas, presentes en el término de Alcázar de San Juan, incluidos Alameda de Cervera y Cinco Casas, que incluyan el amianto entre sus materiales de construcción.

-Establecer un calendario de retirada y sustitución de estos materiales por otros inocuos y más sostenibles.

-Establecer un sistema de control y registro de los vertederos existentes en el término municipal de Alcázar de San Juan y Cinco Casas, ampliar la normativa recogida en la ordenanza de Medio Ambiente que incluya específicamente normas para la retirada de este material y que imponga sanciones graves a los particulares que abandonen restos de amianto en lugares no autorizados y promover campañas informativas en Mancha Centro Televisión sobre el tratamiento de los residuos de amianto para conseguir una correcta y total eliminación de este material de nuestro municipio.

Desde el grupo municipal de Equo se informa que el Amianto como material de construcción fue muy utilizado en la segunda mitad del siglo XX. "En Alcázar de San Juan hemos tenido industrias relacionadas con su proceso de elaboración que durante muchos años han formado parte del tejido empresarial de esta ciudad. Uralita se inauguró en el año 1976. Sin embargo, el amianto o asbesto representa un peligro para la salud bien conocido. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005".

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

En torno a la recogida selectiva de residuos, se hará un ruego para que se revise el mapa de la situación de los contenedores de recogida y para que se incorporen nuevos en aquellas zonas que no dispongan de contenedores cercanos. También  que se renueven los carteles colocados en los contenedores sobre el horario de apertura del punto limpio y se incentive la conciencia ciudadana de reciclaje responsable de los residuos urbanos a través de campañas informativas en los diferentes medios de comunicación del municipio.

CERRO DE LOS MOLINOS

En cuanto al cerro de los Molinos se preguntará al equipo de Gobierno, si tiene pensado realizar alguna actuación en este paraje, seña de identidad cultural y turística de Alcázar,  como trasladar la ubicación del campo de tiro, evitar la circulación de motos y quads fuera de los caminos habilitados y mejorar la limpieza y el mantenimiento del entorno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement